La auditoría porteña analizó los gastos de campaña de los candidatos a legisladores para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante el 2021. Hubo partidos que no presentaron el informe preliminar y/o final de gastos, otros lo hicieron sin incluir ítems como la identificación de la imprenta en la propaganda gráfica. Fueron pocos los que utilizaron regularmente la cuenta bancaria especial que se crea para estas ocasiones. 

La AGCBA es la responsable, por el artículo 18 de la Ley 268, de recibir los gastos de campaña de los partidos políticos, alianzas y confederaciones. El organismo de control acepta, hasta 10 días antes de las elecciones, un informe detallado sobre ingresos y egresos, y 30 días después del acto, una rendición final de cuentas que tendrá carácter público. 

De las elecciones que se llevaron a cabo el 12 de septiembre de 2021 oficializaron su candidatura, y por lo tanto debieron presentar documentación ante la AGCBA, un total de siete partidos políticos y cuatro alianzas. 

El análisis de la auditoría se basa principalmente en el artículo 8 de la ley 268, sobre la cantidad de dinero que se puede destinar según cada elector, y en los artículos 15 y 16 de la misma norma sobre los aportes de privados. Además se llevó a cabo una revisión del proceso de liquidación y pago de los aportes públicos previstos en los artículos 9 y 10 en la Contaduría General de la Ciudad de Buenos Aires. 

En primera instancia se observó que el partido Política Obrera fue el único de los 11 que no presentó el informe preliminar, el que se debe dar 10 días antes de las elecciones. De los restantes, seis lo entregaron sin la firma de un apoderado o de un contador: Partido Federal, Libres del Sur, Socialista Auténtico, Movimiento al Socialismo, Alianza Frente de Izquierda y Alianza La Libertad Avanza.

En el caso del informe final, el que se entrega 30 días después de que se den los sufragios, hubo un caso de recepción fuera de término (Movimiento al Socialismo), dos agrupaciones no lo hicieron (Partido Socialista Auténtico y Partido Política Obrera) y uno no fue firmado por un apoderado (Partido Libres del Sur).

Por fuera de lo establecido

Con la documentación en sus manos, la AGCBA halló que varios partidos no utilizaron, en mayor o menor medida, las cuentas bancarias especiales dedicadas para las transacciones de la campaña. Los auditores consideraron que “no es posible determinar con precisión" la totalidad de los gastos incurridos por las actividades relacionadas con la misma.

Varios partidos no utilizaron las cuentas bancarias especiales dedicadas para las transacciones de la campaña.

En detalle, la Alianza Juntos por el Cambio no utilizó la cuenta bancaria especial y hubo otras cinco agrupaciones que la usaron parcialmente: Partido Federal, Partido Autonomista, Partido Autodeterminación y Libertad, Movimiento al Socialismo y Alianza Frente de Izquierda.

Como cada año de elecciones, las calles se llenaron de propagandas gráficas. En esta oportunidad la AGCBA halló que 9 de las 11 agrupaciones no identificaron la imprenta que creó la cartelería, algo exigido por ley. De la misma manera, hubo dos partidos que no declararon los gastos de impresión de boletas. Ambas observaciones se le hicieron, por ejemplo, al Frente de Todos a quienes además se le identificaron tres publicidades sin declarar en el informe presentado.

El organismo de control analizó cada gasto en profundidad. Hubo 8 agrupaciones que recibieron observaciones en sus comprobantes de gastos. Por ejemplo, el Movimiento al Socialismo tuvo el 100% de sus comprobantes con observaciones. Esto se debe a que tuvo dos comprobantes con problemas formales y uno corresponde a una propaganda hecha en Facebook por un monto de $7 mil, pero que en el informe consta por $9 mil porque se abonó con tarjeta de crédito y el precio se infló por el impuesto país.  

En tanto, el Frente de Todos tuvo un total de 49 observaciones en 33 comprobantes presentados. En todos los casos el error que primaba era la falta de especificación del precio unitario en las facturas entregadas. 

El aporte de los privados

Este mismo detalle dentro del informe de Movimiento al Socialismo también le valió por una observación en los aportes de privados, ya que quien puso la tarjeta de crédito quedó marcada como aportante.  

A la Alianza Juntos por el Cambio también se le observaron aportantes. Los privados que dieron dinero para la campaña fueron 123 y por ley lo máximo que se podía entregar eran $280 mil. Cuando se cruzaron datos con AFIP se halló que había 19 casos de inscriptos en Monotributo, 12 en Impuesto a las Ganancias,  21 que no registran impuestos activos y dos con constancia bloqueada. 

En ninguno de esos casos se supera el monto máximo de aporte establecido, a excepción de una persona que había donado $290 mil a la campaña de un candidato y $600 mil a la de otro. Sin embargo, la Alianza le explicó a la AGCBA que fue un error del aportante y se le había devuelto el dinero por medio de cheques que no habían presentado dentro del informe. 

La AGCBA pidió que se ponga en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires los diversos incumplimientos en que incurrieron los partidos y alianzas participantes de esta elección, “a los efectos de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder”.