A fines de abril la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) junto con la Contraloría General de la República de Chile lanzaron un ciclo de webinarios para ayudar a trabajadores de organismos de control a atravesar la pandemia.

Para conocer sobre la iniciativa, El Auditor.info dialogó con Osvaldo Rudloff Pulgar, jefe de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Contraloría. “Desde la Secretaría Ejecutiva pensamos cómo seguir prestando servicios de una forma diferente y surgió la idea de realizar charlas digitales. Al principio fue una sola, pero en las reuniones salieron muchos temas, así que decidimos realizar varias organizadas en un ciclo. Nuestro objetivo era algo que nos beneficie a todos, pensado desde nuestro rol”, expresó.

La entrevista se realizó por Microsoft Team, la misma aplicación que utilizan para brindar los encuentros que se darán hasta el mes de julio. "Los cuatro grandes temas que surgieron fueron teletrabajo, buenas prácticas, impacto internacional y agenda 2030, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, comentó el funcionario chileno.

En cada seminario asisten de manera virtual alrededor de 1200 personas que están conectadas al mismo tiempo. "Estamos impactados por las repercusiones. Creemos que se debe a la gran difusión. También porque son temas de interés general y muchos lo utilizan para capacitarse”, agregó Rudloff Pulgar, quien resaltó el trabajo realizado en conjunto con otros países como Colombia, Perú, Estados Unidos, Costa Rica y Chile. 

En Bolivia el ente de control general no está funcionando y suspendió sus procedimientos hasta previo aviso

Con el fin de poder tener el contenido en línea para el libre acceso, los organizadores crearon un “micrositio” donde se pueden encontrar los webinarios finalizados. El funcionario no descartó que se sigan sumando nuevos encuentros online con otros temas que surjan del interés de los países miembros.

La OLACEFS reúne a diferentes organismos fiscalizadores superiores de Latinoamérica. Con la pandemia, estas entidades de algunos países comenzaron a teletrabajar. Brasil, Argentina, Chile, Perú son algunos de ellos. Pero otros, según Rudloff Pulgar, “no tenían capacidad y tuvieron que cerrar. No estaban preparados y hay quienes no pudieron llevar el trabajo a distancia por falta de tecnología o de sistemas. Chile ya estaba implementando un proceso de digitalización en la Contraloría”. En Bolivia, por ejemplo, el ente de control general no está funcionando y suspendió sus procedimientos hasta previo aviso. 

Agenda 2030

El Covid-19 llegó para cambiar los planes a nivel mundial. En cuanto a la Agenda 2030 que disponía el cumplimiento de 17 ODS, Rudloff Pulgar sostuvo que ya venía atrasada. “La situación se va a profundizar mucho más, pero no hay que perder de vista el cumplimiento de los mismos. Tendremos que re-organizarnos y la Agenda va a ser útil como guía a la hora de volver a pensar las tareas del Estado”.

Todos los miércoles a las 13:00 (Argentina), se puede acceder a los webinarios desde las redes sociales de la OLACEFS. El próximo será el 13 de mayo y se desarrollará el tópico “Control externo y la pandemia”.

Los organismos de control trabajan en conjunto para atravesar la pandemia