Miércoles 26 de Abril de 2017

Monitor Presupuestario

El año pasado hubo 186 iniciativas sociales con presupuestos menores a $2.500 millones

Se distribuyeron en distintos objetivos y representaron el 9% de todos los fondos que ejecutó la finalidad Servicios Sociales durante el ejercicio 2015. Además, hubo otros 33 planes que recibieron recursos de hasta $ 20 mil millones, como el Progresar, el Fondo de Incentivo Docente y el de infraestructura habitacional Techo Digno. Especial El Auditor.info. 

Martes 20 de Septiembre de 2016

La semana pasada, este medio publicó un análisis sobre el ítem más importante del presupuesto nacional: la finalidad Servicios Sociales. Allí quedó expresado que, durante el año pasado, la iniciativa financió 225 programas, de los cuales sólo seis de ellos dispusieron de partidas superiores a los $ 20 mil millones y reunieron el 70% de los fondos. En esta oportunidad, se abordarán los 219 planes restantes, que muestran otra particularidad: 186 de las tareas contaron con recursos por debajo de los $ 2.500 millones.

Estos últimos programas estuvieron distribuidos en todas las funciones que forman parte de Servicios Sociales y sumaron fondos por $ 73.314 millones, lo que representó el 9% del presupuesto global de la finalidad en cuestión, que ascendió a $ 861.814 millones.

Con respecto a las 33 iniciativas restantes, se trató de planes que alcanzaron a recibir recursos que oscilaron entre los $ 2.500 millones y los $ 20 mil millones y estuvieron dirigidas a varias funciones, como salud, promoción y asistencia social, educación, vivienda y agua potable.

Estos programas ejecutaron en conjunto unos $ 181 mil millones, una cifra que representó el 21% del presupuesto total de la finalidad Servicios Sociales. Los montos en cuestión han sido agrupados según su función, para facilitar el análisis.

Calificado por función, el grupo de programas más representativo corresponde la Seguridad Social, con seis iniciativas que ejecutaron $ 46.625 millones. Dentro de este rubro, los destinos más importantes de los fondos fueron las Prestaciones de Previsión Social del Ministerio de Defensa ($ 14.393 millones), las Actividades Centrales de la ANSES ($ 12.308 millones), y la Atención de Pensiones de Ex Combatientes y del Régimen Reparatorio para ex Detenidos Políticos ($ 11.609 millones).

Le siguen, en términos nominales, las acciones vinculadas al sector Salud, que devengaron fondos por $ 37.895 millones. En este caso, el programa que más recursos ejecutó en el ejercicio 2015 fue Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, con $ 15.527 millones. El resto se distribuyó principalmente entre Atención Medica a Beneficiarios de Pensiones No Contributivas ($ 7.712 millones), Asistencia Financiera Agentes del Seguro de Salud ($ 4.977 millones) y la Atención de la Madre y el Niño y Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles ($ 5.393 millones).

Por otra parte, los planes dirigidos a la función Educación y Cultura registraron una ejecución de $ 30.819 millones, con iniciativas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales, con un presupuesto devengado de $ 7.712 millones, y el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, conocido como Progresar, que contó con una partida de $ 6.768 millones.

Otro grupo que se destacó fue el de las cuatro acciones de Vivienda y Urbanismo que, en conjunto, sumaron recursos por $ 27.552 millones. Entre ellas, la más importante fue la denominada Desarrollo de la Infraestructura Habitacional “Techo Digno”, que devengó $ 8.443 millones durante el año pasado. Le siguieron Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica ($ 5.586 millones) y Fortalecimiento Comunitario del Hábitat ($ 4.112 millones).

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Domingo soleado. Temperatura agradable y alcanza con acercarse a la plaza para ver a los vecinos disfrutar los espacios comunes al aire libre. Las plazas y los parques se convierten en lugares de encuentro, como lo pueden ser las colas en una feria o la vereda para entrar al cine o el teatro, o los alrededores del Obelisco para festejar un acontecimiento deportivo.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar