Miércoles 21 de Junio de 2017

Proyectos e Iniciativas

Índice de transparencia presupuestaria: cómo se ubican las provincias en el ranking 

El informe elaborado por CIPPEC posiciona a La Pampa en el último lugar, la sigue Jujuy, con un importante retroceso en comparación con el año pasado. La contracara, Córdoba, con un puntaje casi perfecto. Según la ONG, hubo una leve mejora en términos generales, pero aún no se alcanza el máximo nivel registrado en 2013.

En términos generales, durante 2013 se alcanzó el mejor nivel de transparencia presupuestaria.
Ubicándose en el primer lugar, Córdoba es la provincia que más veces encabezó el ranking de ITPP.

Miércoles 01 de Marzo de 2017

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) evalúa la publicación de una serie de documentos presupuestarios por parte de las provincias, así como su actualización y su nivel de detalle.

El último informe estableció que La Pampa es la peor del país en términos de legislación, información pública y transparencia. De todas formas, mostró una leve mejora este año. En el ITPP rescatan que la provincia “publica todas las leyes de presupuesto” y que también mejoró la accesibilidad a la información.

La Pampa, se ubica en el ranking con 2.10 puntos, siendo cero la calificación más baja posible y 10 la más alta.

La sigue Jujuy, con un importante retroceso en sus niveles de transparencia: “Si bien actualizó su página web, en el nuevo sitio de Hacienda no se publican datos presupuestarios”. Y aunque publican sus leyes presupuestarias, “lo hacen en el sitio web de la Oficina Anticorrupción, lo que dificulta su accesibilidad”. También publican datos actualizados de recaudación en el sitio de Rentas provincial.

CIPPEC sostiene que “es esperable que en el nuevo sitio web se desarrolle una sección para publicar datos presupuestarios” y pueda mejorar su ubicación en el próximo ITPP.

La contracara es Córdoba, que acumula 9,7 puntos. No llega al puntaje ideal (10) por la ausencia de la publicación del presupuesto plurianual. Se trata de la provincia que más veces encabezó el ranking de ITPP, con excepción de 2010 y 2013.

El segundo puesto también se repite por segundo año consecutivo y corresponde a Entre Ríos, que obtuvo el mismo puntaje que en 2015 (9,5 puntos). La provincia publica la mayor parte de la información requerida y además produce un informe ejecutivo institucional, económico y fiscal, sumamente detallado, que muestra los principales indicadores para ser considerado un presupuesto ciudadano. Sin embargo, a noviembre 2016, el último informe disponible era el de 2014, por lo cual no puede ser considerado en el ITPP por no referir al período vigente.

El tercer lugar del podio es compartido entre Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, con 9,3 puntos. La provincia de la Región Centro avanzó siete puestos en relación a 2015. Esta mejora se debe a que la provincia publica información con menos de tres meses de atraso y publica también el proyecto de presupuesto 2017.

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, mostró “un importante avance en transparencia en el último tiempo mediante la creación del sitio web Buenos Aires Data”. Allí se vuelcan datos sobre actividad económica, administración pública y normativa, cultura, educación, infraestructura y obra pública, medio ambiente, transporte, salud, servicios sociales, seguridad y urbanismo.

La tabla de las provincias con mayor transparencia presupuestaria se completa con Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.

Sin embargo, la provincia que más avanzó en transparencia presupuestaria en el último año fue La Rioja, que comenzó a hacer públicas las leyes de presupuesto, la ejecución del gasto, información sobre deuda pública y datos de las transferencias desde la Nación y hacia los municipios.

El ITPP 2016 muestra una leve mejora en términos generales si se lo compara con 2015. Sin embargo, aún no alcanza el máximo nivel registrado durante 2013.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar