Miércoles 19 de Julio de 2017

Medios & Control

Vidal lanzó beneficios para afiliados del IOMA y agradeció a los gremios

Lunes 20 de Marzo de 2017

La mandataria provincial anunció ayer una serie de mejoras para los beneficiarios de la obra social. Credenciales magnéticas y servicios de emergencias gratuitos, algunas de las nuevas prestaciones del instituto. Destacó la labor llevada adelante por los sindicatos bonaerenses

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció ayer en Casa de Gobierno una serie de mejoras en la prestación del servicio del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), que incluye innovaciones tecnológicas, servicios gratuitos, agilización en los tiempos de entrega de medicamentos y una comunicación más cercana y certera con los afiliados.

El acto, que también sirvió para oficializar a Marcelo D’Abate  como nuevo titular del instituto en reemplazo de Sergio Cassinotti, designado como nuevo director ejecutivo del PAMI, la mandataria provincial destacó que “hemos llevado adelante fuertes transformaciones en el IOMA desde que asumimos en 2015 y lo seguiremos haciendo en el futuro cercano”.

El organismo público, que brinda cobertura a más de dos millones de beneficiarios a lo largo y ancho de la Provincia, dispondrá a partir de ahora de un sistema de credenciales magnéticas para cada miembro del grupo familiar, que tendrán una vida útil de 10 años. La entrega de las mismas se realizará en dos etapas: en la primera se repartirán 1,8 millones, y en la segunda, 700.000 más. 

Según explicaron las autoridades provinciales, todo este proceso permitirá actualizar los datos del padrón de socios: fecha de nacimiento, domicilio, correo electrónico, entre otros, y permitirá a la obra social tener un mayor control “de la informatización y automatización de procesos de validación, la unificación de criterios de autorización de prestaciones, la normalización de la base de datos de los afiliados y la reducción de fraudes en los procesos”. Además, a partir del mes que viene y por primera vez en los últimos 60 años, los afiliados del IOMA contarán con un servicio de ambulancia gratuito para emergencias, para lo cual se habilitarán líneas 0800. El servicio comenzará a funcionar a partir del 1º de abril y será prestado por una UTE local. El objetivo de esto es garantizar la cobertura para aquellos que no pueden movilizarse por sus propios medios, derivando a los pacientes al centro de atención más cercano y adecuado.

Reconocimiento público

La ceremonia realizada en el salón de Usos Múltiples de la Gobernación sirvió también para que la mandataria provincial agradeciera públicamente a los dirigentes gremiales de la Provincia que entendieron que la mejor manera de enfrentar los problemas “es juntos y con diálogo y no con enfrentamientos y disputas”.

Vidal se refirió en forma elogiosa a los gremios estatales que, para beneficio de sus afiliados, acordaron la paritaria a fines del año pasado y “desde enero están cobrando el aumento”. En ese sentido, sostuvo: “Sé que para todos el último año y las últimas décadas fueron difíciles. Le han puesto el pecho y esperan un reconocimiento que nunca termina de llegar y no es solo en lo salarial”.

Para la gobernadora es “esencial reconocer a los dirigentes de los gremios del Estado que entendieron que la mejor manera de resolver los problemas que hay que enfrentar, que son muchos y duros, es juntos. No es la dinámica de uno gana y el otro pierde. Ganamos todos. Eso es un logro de los dirigentes que no bajan una bandera a favor de los trabajadores, pero tienen puesta la camiseta de la Provincia y dejan afuera su filiación partidaria”.

Además, admitió que la Provincia “atraviesa una situación complicada y seguramente vendrán nuevos reclamos justos y legítimos” y se comprometió a que de parte del gobierno “se hará el mejor esfuerzo posible”, a la vez que afirmó que “cuando nos sentamos en la mesa de negociación le damos valor a la palabra, porque lo que nos comprometamos lo vamos a cumplir”.

Del acto participaron Susana Mariño y Adrián de Marco por el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Miguel Zubieta por el Sindicato de Salud Pública bonaerense, Jorge Sarno y Diego Retola por UPCN, y Pedro Fernández de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc).

“Es importante que se destaque la labor que venimos haciendo los sindicatos”

El agradecimiento hecho por María Eugenia Vidal a los gremios que han tenido, en los últimos meses, un diálogo constante con el Ejecutivo para resolver los problemas fue resaltado por los dirigentes sindicales presentes.

Una de ellas fue la secretaria Adjunta del Soeme, Susana Mariño, que en diálogo con este medio indicó que “es importante que se destaque la labor que venimos haciendo los sindicatos en la Provincia. Vidal remarcó que seguimos trabajando día a día, y que los dirigentes nos seguimos sentando en esas mesas y reclamando mejoras, no solo laborales, sino también salariales”.

Para la referente gremial, “lo de Vidal fue una manera muy inteligente de expresar la labor que estamos desarrollando. Además, lo dijo delante de los compañeros, y a uno siempre le gusta que quede bien en claro que seguimos trabajando y que el diálogo está abierto, tal como lo venimos diciendo”.

“En el caso del Soeme, también estamos sentados en las mesas paritarias docentes, en las que estamos trabajando arduamente. El jueves hicimos unas cuantas propuestas y pedidos. El próximo lunes tendremos una Mesa Técnica Salarial, así que eso es muy importante porque es un gran avance”, recalcó Mariño.

Además, la dirigente señaló como “muy positivo” lo anunciado respecto al IOMA, sobre todo “por comprometerse con los trabajadores. Hubo un compromiso personal, por parte de ella, en un tema que a nosotros nos dio tantos dolores de cabeza y preocupaciones”.

“Con esto mejorarán las prestaciones del instituto”

Otro de los dirigentes gremiales presentes en el lanzamiento de los beneficios para el IOMA fue el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, que en diálogo con diario Hoy aseveró que “esto es terminar con un largo reclamo de algunas cosas que venimos pidiendo para los afiliados, no quedan dudas de que mejorarán las prestaciones del instituto”.

El dirigente aseguró que su presencia en el acto se debió a que “más allá e independientemente de que a veces hay conflictos y discusiones, este es un avance sustancial para los trabajadores, y no podíamos estar ausentes”. “Se va a mejorar el servicio que brinda el IOMA, va a existir un servicio de emergencia para las familias de nuestros representados, entonces debemos acompañar al gobierno. Después debemos sentarnos en la mesa de diálogo y ponernos a discutir como corresponde entre gremios y Estado para solucionar los problemas que aquejan a los trabajadores de la Provincia”, destacó Retola.

Números del nuevo servicio oficial

- 1 credencial por cada miembro del grupo familiar se dará desde el IOMA.

- 10 años durarán las credenciales otorgadas por el instituto.

- 1,8 millones de tarjetas se entregarán en la primera etapa.

- 700.000 se darán por parte del Estado en la segunda etapa del programa.

- $1.000 millones es el ahorro que tuvo la obra social por la actualización de contratos.

- 50% se redujeron los precios de las prótesis durante 2016.

- 65% de los afiliados son cubiertos ahora por la medicación ambulatoria.

- 100% es la cobertura promedio para los pacientes con medicamentos de alto costo.

Beneficios directos para el afiliado

- Las credenciales son magnéticas e instransferibles.

- Se actualizará de forma instantánea el padrón de socios.

- Se unificarán los criterios de autorización de prestaciones.

- Por primera vez en 60 años se contará con un servicio de ambulancias gratuito.

- Se habilitarán líneas 0800 de acuerdo a las zonas de residencia de los afiliados.

- Se reducirá la posibilidad de llevar adelante fraudes en los procesos.

- Con el nuevo servicio se oficializará un registro de indicadores estadísticos.

- Las demoras en la entrega de remedios será de 15 días y no de 60, como antes.

Medio: Diario Hoy
 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Varios escritores, a través de sus historias, han logrado adelantarnos detalles del futuro.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar