Miércoles 24 de Mayo de 2017

Medios & Control

La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras

Miércoles 17 de Mayo de 2017

Ver: gestionpublica.info

Cinco instituciones debían crear un organismo que facilite el cumplimiento de la norma, pero solo uno actuó en tiempo y forma. Se trata del Ministerio Público de la Defensa que en abril puso en marcha la Oficina de Acceso a la Información.


En septiembre del año pasado el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.275 con el objetivo de “garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”. A más de 6 meses de su promulgación, todavía hay partes de la norma que no se han cumplido. 

Según el artículo 28, “en un plazo máximo de noventa (90) días contado desde la publicación de la presente Ley en el Boletín Oficial, el Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura crearán, cada uno de ellos, un organismo con autonomía funcional, con competencias y funciones idénticas a las de la Agencia de Acceso a la Información Pública previstas en el artículo 24, que actuará en el ámbito del organismo en el que se crea”.

GestionPublica.info le consultó a las instituciones mencionadas si efectivamente habían creado el organismo exigido, en el plazo adecuado. Las respuestas fueron diversas: una de las entidades realizó satisfactoriamente el trabajo, dos están en proceso y otras dos prefirieron no brindar información.

Ver más.

Medio: gestionpublica.info
 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar