Miércoles 24 de Mayo de 2017

Proyectos e Iniciativas

Rosario: tras la tragedia de 2013, explican con un juego la situación de la red de gas de la ciudad

Un tablero gigante, similar al del juego de la Oca, fue instalado este fin de semana en el Parque de las Colectividades para concientizar sobre situaciones de riesgo del servicio. Fue idea de un portal periodístico que pretendió explicar medidas de seguridad y el avance de las causas judiciales por la explosión que mató a 22 personas hace cuatro años.

Miércoles 17 de Mayo de 2017

Este fin de semana no todo giró en torno al partido entre Newells y Central en Rosario. Por iniciativa de un portal periodístico, se instaló en el Parque de las Colectividades un tablero gigante, similar al del juego de la Oca, que sirvió para explicar el estado de la red de gas en la ciudad, a casi cuatro años de la explosión de un edificio que causó la muerte de 22 personas.

La idea fue del sitio chequeado.com que, con el financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, desarrolló una investigación sobre el avance de las causas judiciales derivadas de la tragedia de la calle Salta 2141, la situación del servicio en la ciudad y las actitudes de empresas, usuarios y del Estado.

Los participantes tiraban dados y avanzaban sobre el tablero, solo que, a diferencia del clásico juego, en lugar de ocas se encontraban al principio con cartuchos de dinamita y una leyenda que advertía “La Ciudad es una bomba de tiempo”.

La característica de la escenografía fueron los casilleros en los que aparecían señales de alerta por situaciones de negligencia o impericia en el uso del gas. Caer allí significaba perder turnos o retroceder lugares. “El miedo a quedarse sin el servicio influye en que muchos vecinos no llamen de inmediato a la empresa y pongan en peligro su propiedad y su vida", explicaron desde la organización.

A mitad del recorrido, puntualmente en la casilla 13, había una figura representativa del edificio de Salta 2141 y, si alguien llegaba a ese punto, quedaba fuera del juego.

No obstante, también había casillas positivas, como las que indicaban si alguna de las causas judiciales tenía avances o si los vecinos se organizaban para evitar siniestros. El tablero culminaba en la casilla 25 con la leyenda “Pudiste reparar tu instalación de gas en tiempo y forma”

El proyecto surgió tras una investigación del periodista Ariel Placencia, quien afirma que actualmente en Rosario hay edificios enteros que están fuera de la ley en materia de seguridad con respecto al servicio de gas.

En declaraciones a la prensa rosarina, Placencia señaló: “Pensamos una actividad lúdica para que participara la gente y que dejara una enseñanza”. Quienes pasaron por el Parque de las Colectividades se llevaron el mismo tablero pero en tamaño juego de mesa para repetir la actividad en sus casas.

La tragedia de Rosario ocurrió durante la mañana del 6 de agosto de 2013, cuando el edificio de la calle Salta 2141 explotó por una fuga de gas, lo que provocó 22 muertos y 66 heridos

Desde entonces, y paralelamente a las causas judiciales, los familiares de las víctimas reclamaron la intervención de organismos de control para que se revise la gestión de la empresa concesionaria Litoral Gas.

En abril de 2014, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sancionó a la firma con una multa de 6,5 millones de pesos tras haber encontrado 13 faltas graves de la concesionaria en la investigación posterior a la explosión.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar