Miércoles 26 de Julio de 2017

Informe Sintetizado

Demoraron diez meses en entregar materiales de prevención de drogas en escuelas

Eran libros y CD’s producidos por la SEDRONAR que debían ser entregados en mayo de 2013. La renuncia de un funcionario trabó la iniciativa hasta 2014; aún no concluyó. El auditor Jesús Rodríguez: dijo: “Al paso que vamos, nos llevará 1.508 años” llegar a todos los chicos del país. 

Se preveía llegar a unas 1.083 escuelas y 314.640 alumnos.
Faltan matafuegos y agua caliente en centros de atención.

Miércoles 14 de Junio de 2017

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobado en abril de este año reveló que el organismo encargado de prevenir el consumo de drogas demoró diez meses en comenzar a repartir material de capacitación en escuelas primarias

El ente en cuestión es la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) que, según la investigación, se aprestaba en 2013 a ejecutar dos iniciativas paralelas en colegios llamadas “El espejo mágico” y “Quiero ser”.

La primera estaba destinada a los chicos de hasta tercer grado y consistía en talleres vivenciales que usaban cuentos tradicionales como herramienta de trabajo. La otra apuntaba a alumnos de cuarto a séptimo grado, con jornadas de promoción de la salud.

Siempre según el cronograma original, en aquel 2013 la SEDRONAR preveía llegar a 1.083 escuelas y 314.640 alumnos de todo el país. ¿Cómo? Pues entre marzo y mayo de ese año se contrataría la impresión de materiales, que serían entregados hasta julio; para ese momento ya debían estar firmados los convenios con las provincias participantes de las iniciativas, que se ejecutarían efectivamente entre junio y diciembre.

Sin embargo, la AGN observó que esta planificación “no fue cumplida” por la Secretaría. Es más, el informe detalla que “las actividades comenzaron recién en agosto; hasta diciembre se habían firmado convenio con seis provincias; y el encuentro para evaluar el ‘Quiero ser’ se realizó solo en Salta, con la participación de 52 personas, entre docentes y referentes técnicos”.

Con respecto a los materiales para ambos programas, que incluían 546 mil libros y 10 mil CD’s, “el trámite de licitación quedó detenido hasta agosto, debido a la renuncia del titular de la SEDRONAR”, contó la Auditoría y completó que, una vez reanudado el proceso, el pedido se amplió en 81.900 libros y 1.500 CD’s, “la orden de compra se emitió en octubre y el material fue recibido el 23 de diciembre”, siempre de 2013

“Finalmente -concluyó la investigación-, la primera entrega del material a las provincias se verificó en marzo de 2014”, es decir, diez meses después de lo previsto, y añadió que, hasta junio de ese año, se repartieron 265.994 libros y 3.897 CD’s, “quedando un stock remanente a distribuir de 361.906 libros y 7.603 CD’s”.

Quince siglos

Durante la reunión de la AGN del 19 de abril, en la que se aprobó por unanimidad esta investigación, el auditor Jesús Rodríguez sugirió que la SEDRONAR demoraría más de quince siglos en capacitar a todos los chicos del país sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas.

Es que, más allá de lo observado en los programas “El espejo mágico” y “Quiero Ser”, el miembro del Colegio de Auditores expuso un cuadro de situación en el que comparó la performance la Secretaría durante 2014 con el universo de acción de la Argentina.

Puntualmente, Rodríguez dijo: “Para cumplir el Programa de Prevención en 2014, la SEDRONAR capacitó a 5.306 estudiantes y a 2.116 docentes en 431 escuelas. Me preocupé entonces por saber en cuánto tiempo íbamos a atender a los 8 millones de alumnos de las 26.500 escuelas públicas de la Argentina. Y la cuenta arroja que, al paso que vamos, nos llevará 1.508 años extender la tarea preventiva que se propone (esta iniciativa), y se necesitarán 61 años para recorrer todos los establecimientos educativos”.

Los centros de atención

Por otra parte, la AGN también detectó “diversos desvíos” en los centros de atención a consumidores de drogas.

En estos hogares, que reciben subsidios y deben ser controlados por la SEDRONAR, se descubrieron varios casos de “falta de habilitaciones, agua caliente y matafuegos”. Además, encontraron “historias clínicas incompletas y la ausencia de los diagnósticos de los internos”

Para completar el cuadro, la Auditoría apuntó que “no se obtuvo evidencia de que (la SEDRONAR) realice estudios de costos o de precios” para respaldar los valores que les paga a las instituciones por el servicio asistencial que prestan.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Varios escritores, a través de sus historias, han logrado adelantarnos detalles del futuro.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar