Miércoles 26 de Julio de 2017

Proyectos e Iniciativas

Buenos Aires es la ciudad “más inteligente” de América Latina

Así lo revela un estudio de una universidad española. Mientras que Nueva York sigue manteniendo su liderazgo a nivel global, la capital argentina ascendió en Latinoamérica y superó a Santiago de Chile que hasta el año pasado era la mejor posicionada. En tanto, los últimos puestos los ocupan Calcuta, Lagos y Karachi.

La Gran Manzana es la ciudad más inteligente del mundo.
Santiago de Chile descendió lugares a nivel regional.

Miércoles 28 de Junio de 2017

Las ciudades inteligentes o ‘smart cities’ se caracterizan por escuchar los problemas de los vecinos e implementar soluciones a través de la innovación y la tecnología, así como “generar numerosas oportunidades de negocio y posibilidades de colaboración entre el sector público y el privado”. 

El Índice Cities in Motion -elaborado por IESE Business School, una escuela de posgrado de la Universidad de Navarra- que analiza 180 ciudades, “pretende ayudar a los ciudadanos y a los Gobiernos a comprender el desempeño de diez dimensiones fundamentales” para una ciudad: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

Al igual que el año pasado, Nueva York sigue liderando el primer puesto globalmente, seguida por Londres y París. En tanto, Calcuta (India), Lagos (Nigeria) y Karachi (Pakistán) ocupan los últimos lugares.

A nivel regional, en esta edición, Buenos Aires encabeza el ranking y Santiago de Chile se posiciona como segunda, a diferencia del Índice pasado en el que la capital chilena era la mejor calificada. 

Resultados por dimensiones

El análisis detallado por indicadores da cuenta de que Londres es la que mejor se desempeña en ‘capital humano’ por ser la que tiene un mayor número de universidades.

En tanto, Helsinki es la que mayor calificación obtiene en ‘cohesión social’. Es que la ciudad finlandesa cuenta con una baja tasa de desempleo y una distribución de ingresos equitativa y presenta el porcentaje más alto de mujeres en puestos de responsabilidad.

La metrópoli que encabeza el ranking en la dimensión ‘economía’ es Nueva York, destacada por su elevado PIB y por el número de empresas matrices que cotizan en bolsa.

En cuanto a la ‘gestión pública’, la mejor puntuada es Ginebra por sus bajos impuestos sobre las ventas y sus reservas per cápita. Por su parte, Ottawa lidera la dimensión ‘gobernanza’ gracias a su índice de fortaleza de los derechos legales y el índice de percepción de la corrupción.

En ‘medio ambiente’, las ciudades que están mejor posicionadas son Zúrich y Tallin. Por su parte, Londres vuelve a encabezar en el indicador ‘movilidad y transporte’. 

Copenhague es la mejor calificada en ‘planificación urbana’ porque casi el 100% de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. 

Mientras tanto, París está bien posicionada en ‘proyección internacional’ ya que es el lugar donde se organiza la mayor cantidad de congresos y reuniones internacionales.

Por último, Tokio se encuentra en la cima de ‘tecnología’, destacada por el porcentaje de usuarios de banda ancha de la ciudad (un 90%).

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Varios escritores, a través de sus historias, han logrado adelantarnos detalles del futuro.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar