Miércoles 26 de Julio de 2017

Proyectos e Iniciativas

Tucumán: tres comunas no informan sobre fondos nacionales

El Tribunal de Cuentas de la provincia confirmó que los municipios Concepción, La Cocha y la capital San Miguel no presentaron datos vinculados a cómo ejecutaron los recursos que el año pasado les envió la Nación. Sin estos números, no pueden avanzar las auditorías que se están haciendo a pedido de la SIGEN, en el marco de la Red Federal de Control.

Miércoles 28 de Junio de 2017

Según el Tribunal de Cuentas de Tucumán, hay tres municipios que no brindan información sobre cómo ejecutaron los fondos que recibieron desde el Estado nacional durante el ejercicio 2016. 

Se trata de las comunas de Concepción, la Cocha y la capital provincial, San Miguel. Es por esta negativa, que el organismo fiscalizador local no puede avanzar con auditorías iniciadas a mediados de abril y que fueron pedidas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en el marco de la llamada Red Federal de Control.

El caso de La Cocha

Pese a lo informado por el Tribunal, el presidente del Concejo Deliberante de La Cocha, Leopoldo Rodríguez (ex jefe comunal y padre del actual intendente), le dijo a la prensa local que “se aportó toda la documentación solicitada”, y que incluso recorrieron las obras con los auditores del ente de control.

Desde el propio municipio había trascendido que el año pasado ingresaron a la Cocha unos 760 mil pesos por un programa federal de obras hídricas iniciado en 2015, y que el ENHOSA -el ente nacional de saneamiento- aún les adeudaba recursos de esta iniciativa. 

El concejal Rodríguez, en tanto, afirmó que “los trabajos fueron ejecutados en un su totalidad”, y completó: “No sé si técnica o administrativamente faltará alguna documentación, pero sí sé que el Departamento Ejecutivo Municipal ha contestado todo”. 

Frente a este panorama, en su último acuerdo las autoridades del Tribunal de Cuentas tucumano señalaron: “Ante la imposibilidad de continuar con la actividad de control encomendada, corresponde dar por concluida la labor encargada a nuestros estamentos técnicos, dejando establecido que no se pudo llevar a cabo la auditoría por la falta de presentación de la documentación e información solicitada”. 

No obstante, desde el Concejo Deliberante y la Municipalidad de La Cocha, confiaron en que las observaciones del organismo de control “se aclararán pronto”. 

Con respecto a las otras dos comunas, Concepción y San Miguel, no han trascendido detalles y aún se espera que cumplan con los lineamientos de la Red Federal de Control. 

Un ejemplo de los controles

Uno de los primeros pueblos en entregar información al Tribunal de Cuentas sobre los fondos nacionales recibidos en 2016 fue la comuna rural Villa Padre Monti

A partir de estos datos, difundidos en abril de este año, el organismo de control detectó que se hicieron “erogaciones a favor de proveedores sin retenciones de Ingresos Brutos, y desembolsos sin órdenes de pago ni actos administrativos que los autoricen”.

Además, el Tribunal advirtió que para una obra puntual “se efectuaron gastos por 30.440 pesos, cuando el monto máximo disponible era de $ 24 mil”, y que hubo una transferencia de 50 mil pesos a la cuenta bancaria de la comuna que se usaron para pagar sueldos pese a que, por reglamento, esos fondos tienen un destino específico y no pueden destinarse a gastos corrientes.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Varios escritores, a través de sus historias, han logrado adelantarnos detalles del futuro.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar