Miércoles 26 de Julio de 2017

Proyectos e Iniciativas

¿Cuánto te representa el Congreso argentino?

Según el Índice de Transparencia Legislativa, los parlamentos de América Latina no cumplen la apertura y transparencia deseable. En este contexto, se lanzó la Primera Consulta Ciudadana sobre la labor de 13 Congresos y Asambleas de la región cuyo objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía para mejorar la calidad de representación legislativa y la rendición de cuentas.

Los países mejor posicionados en materia de transparencia legislativa son Costa Rica y Chile.
Los ciudadanos puedan opinar sobre qué temas deben ser prioridad en el trabajo del Poder Legislativo.

Miércoles 05 de Julio de 2017

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa lanzó la Primera Consulta Ciudadana Sobre la Labor Legislativa respecto de 13 parlamentos del continente.

La iniciativa busca obtener la visión de la ciudadanía respecto del trabajo de los parlamentos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y ver con qué medidas podrían mejorar.

Cabe señalar que el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2016, publicado hace unos meses, reveló que los países mejor posicionados en materia de transparencia legislativa son Costa Rica (72%), Chile (64%), Paraguay (62%) y Guatemala (60%), seguidos por Colombia (53%), México (50%), Perú (49%), Ecuador (48%), Bolivia (47%) y Panamá (43%). En los últimos lugares se encuentran Argentina (39%), Republica Dominicana (37%) y Venezuela (20%).

Además, el ranking determinó que los Congresos de la región “no cumplen la apertura y transparencia deseable” dado que, en promedio, obtuvieron un 50%.

En este marco, surge la necesidad de la Consulta virtual #DileAlCongreso que pretende contribuir a mejorar la calidad de representación legislativa, incrementar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

En la encuesta los ciudadanos puedan opinar sobre qué temas deben ser prioridad en el trabajo del Poder Legislativo y si la composición del Congreso representa la diversidad de la población, entre otras cuestiones.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Varios escritores, a través de sus historias, han logrado adelantarnos detalles del futuro.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar