Miércoles 23 de Agosto de 2017

Proyectos e Iniciativas

Se lanzó el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 

Fue en la Casa Rosada. Funcionarios y representantes de la sociedad civil disertaron sobre la co-creación del Plan, que abarca 44 compromisos que el Gobierno debe asumir, entre los que se encuentran acercarle el presupuesto a la ciudadanía, fomentar la apertura de datos del Congreso y crear una ley de financiamiento de los partidos políticos, entre otros.

El Plan se creó a través de Mesas de Diálogo, en las que tanto El Auditor.info tuvo participación.
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó que el próximo paso es seguir sumando municipios.

Miércoles 02 de Agosto de 2017

El Ministerio de Modernización presentó en la Casa Rosada el tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, un documento elaborado colaborativamente entre Gobierno y la sociedad civil a través del cual el Estado se compromete a realizar acciones en materia de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y tecnología e innovación.

La apertura estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien expresó el “compromiso del gobierno” con respecto a los desafíos que propone el Plan y aseguró que si bien es un “gran avance” que las provincias hayan participado de la elaboración, “el próximo paso es seguir sumando municipios”. 

El Plan de Acción cuenta con 44 compromisos creados a través de Mesas de Diálogo, en las que tanto El Auditor.info como otras organizaciones de la sociedad civil tuvieron participación. Estos, a su vez, están repartidos en cinco ejes: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, Tecnología e Innovación y Subnacionales.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) fue una de las que cooperó con la elaboración del Plan. Y aunque Renzo Lavin, el co-director, celebró el trabajo en conjunto, también marcó un déficit en las políticas de gobierno abierto. Es que considera necesario construir un “sistema de rendición de cuentas que funcione adecuadamente con órganos de control autónomos, que puedan ejercer el control de manera preventiva y puedan poner sanciones cuando se cometen faltas”. 

Para ello se estableció la Publicación proactiva de los informes y auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que visibilicen la labor de control interno sobre la gestión de la Administración Pública Nacional. 

Además, se quiere profundizar la vinculación de la Auditoría General de la Nación (AGN) con la sociedad civil mediante la implementación de mecanismos de participación ciudadana en la etapa de diseño de la auditoría y una vez aprobado el informe.

Por otra parte, debido a la falta de transparencia en la rendición de cuentas y en el origen y destino de los fondos de los partidos políticos, el Plan instauró la Elaboración de un proyecto de ley de financiamiento de los mismos. 

“En el caso de la Oficina Anticorrupción (OA) encontramos un desafío común de trabajar en un sistema de declaraciones juradas, patrimoniales más eficientes para la prevención y el control”, consideró Laura Alonso, titular del organismo.

Dentro de los compromisos del ítem ‘Transparencia’ se encuentra la Apertura de datos del Congreso Nacional para que ambas Cámaras desarrollen un portal de datos abiertos con información parlamentaria y administrativa.

Sobre este punto, uno de las representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), focalizó en la importancia de “fortalecer la demanda” de los periodistas y ciudadanos para usar los datos que están abiertos. 

Otro de las iniciativas es ‘Acercar el presupuesto a los ciudadanos’, quienes, en general, desconocen la relevancia de las asignaciones. Para facilitar la comprensión y análisis de las políticas públicas, se podrán visualizar las partidas presupuestarias, junto con su ejecución y modificaciones, en el Sitio del Ciudadano del Ministerio de Hacienda de la Nación. 

El eje ‘Subnacionales’ engloba los proyectos de gobierno abierto que van a ser encarados por las provincias, en los que se encuentran Impulsar la participación ciudadana en Chubut, ‘Fortalecer las políticas de apertura de datos en Municipios de la Provincia de Mendoza’ y ‘Crear un Observatorio abierto de obras urbanas en la Ciudad de Buenos Aires’, entre otros.

Si bien María Barón, directora de la fundación Directorio Legislativo subrayó “el proceso de co-creación para llegar al Plan”, Pablo Secchi, de Poder Ciudadano sostuvo que desde la Fundación “esperan más federalización”. 

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización fue quien llevó a cabo el cierre de la presentación. El funcionario destacó la modernización del Estado a partir de los expedientes electrónicos y los sistemas de compras y contrataciones: “Hoy tenemos más de un millón y medio de expedientes electrónicos en todo el Gobierno Nacional que permiten hacer un seguimiento, bajar los tiempos y controlar”. 

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Los chismes han ido ganando el espacio público, comenzaron en las plazas y calles, y llegaron a los diarios, a la radio y a la TV.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar