Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Proyectos e Iniciativas

Siete propuestas para que el Congreso resuelva problemas estructurales

La organización de la sociedad civil CIPPEC elaboró siete puntos, como mejorar el control sobre el financiamiento de los partidos políticos, extender las licencias por maternidad y paternidad y crear una Agencia para monitorear el impacto social de las políticas públicas, para contribuir a que el nuevo parlamento, que asumirá en diciembre, impulse a la Argentina hacia el futuro.

El 45,6% de los niños menores de 18 años en aglomerados urbanos vive en la pobreza.
CIPPEC pretende universalizar y extender las licencias por maternidad y paternidad.

Miércoles 23 de Agosto de 2017

A meses de la renovación de bancas de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) aportó siete propuestas para que el Congreso comience a resolver algunos de los problemas estructurales de nuestro país.

Bajo el nombre #EnelCongresoesPosible, uno de los puntos que propone la campaña es crear una ley que “mejore los controles sobre el financiamiento de los partidos políticos y establezca sanciones efectivas por incumplimiento”.

Por otra parte, en Argentina, “solo uno de cada dos trabajadores puede tomarse una licencia por maternidad o paternidad” y la responsabilidad de cubrir las necesidades de cuidado familiares está puesta sobre todo en las mujeres. 

Por ese motivo, CIPPEC pretende “universalizar y extender las licencias y crear una licencia universal familiar con incentivos para que los varones participen activamente del cuidado”.

Para reducir la infantilización de la pobreza, se debe “modificar el actual esquema de transferencias para corregir la sus sesgos regresivos”. Es que “el 45,6% de los niños menores de 18 años en aglomerados urbanos de la Argentina vive en la pobreza”. 

A su vez, hacen foco en la necesidad de reformar el sistema fiscal y tributario actual. Así, proponen “crear un fondo anticíclico para evitar que el gasto público se vea afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos fiscales”.

Con respecto a la carrera docente y equidad salarial provincial, se recomienda “diseñar un plan de metas concretas para la política educativa y establecer las prioridades de inversión en educación”. 

Por último, y para monitorear y evaluar las políticas públicas y su impacto social, CIPPEC considera necesario crear una Agencia Nacional de Evaluación. 

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

El sindicalismo argentino sufre esta pérdida de rumbo y se equivocaría si pretendiera preservar una identidad partidaria por encima de la reivindicación de los derechos y los intereses de los trabajadores.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar