Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Entrevista & Opinión

Bergenfeld: “Nos estamos preparando para descentralizar el control externo”

Viernes 16 de Noviembre de 2012

Begenfeld

Entrevista gestionpublica.info

La titular de la Auditoría de la Ciudad adelanta el trabajo que tendrá su organismo cuando queden conformadas las 15 Comunas que se elegirán el 10 de julio.

-¿Se van a controlar las futuras Comunas?

-Lo tenemos que hacer a partir del 11 de diciembre. En la planificaron siguiente vamos a tener que controlar gobierno centralizado, descentralizado, a las 15 comunas, con el presupuesto que se le otorgue y, por supuesto, a la Legislatura. Hasta ahora la Ley prevé vaya a las Comunas el 2% del presupuesto global para los primeros dos años. Yo creo que esto no va a ocurrir, porque con el entusiasmo que se está mostrando en las diferentes comunas con la gente y con las organizaciones no gubernamentales, la ley va a tener que ser modificada.

-¿Piensa que podrían aumentar las partidas?

-No solamente desde lo presupuestario, sino ampliar las facultades, tanto las concurrentes como las exclusivas, porque si no, verdaderamente todo este ímpetu, la gente eligiendo sus propios comuneros, y la inmediatez que tiene, se va a diluir, al no tener presupuesto ni ninguna estructura.

-Teniendo en cuenta las demoras que se registraron en las aprobaciones de las Cuentas de Inversión, y que ahora se ampliaría el universo a fiscalizar, ¿podrán controlarse a tiempo las Comunas?

-El punto es que nos cuesta bastante la Cuenta de Inversión porque no tenemos un SIGAF actualizado (ver Legisladores porteños reclaman acceder a las datos de la ejecución presupuestaria, en la sección Economía), o sea un seguimiento informático, venimos peleando por eso. En general, cuando cierra un ejercicio, recién al 30 de julio del año siguiente, estamos recibiendo el resultado del ejercicio anterior, a veces le tenemos que pedir a la Legislatura que nos ayude, porque la Comisión de hacienda tiene información mas actualizada que nosotros, cosa que nos parece increíble y por eso también hay que ver qué va a pasar con Comunas. Me parece que es una decisión del Jefe de Gobierno que asuma el 11 de diciembre darle mucha más agilidad al tema comunal o no, eso va a ser una decisión política. Nosotros, de acuerdo a esa decisión política, vamos a acompañar los acontecimientos como Auditoría, la Defensoría, imagino, tendrá que hacer lo mismo. Nosotros ya estamos preparándonos para la descentralización del control gubernamental externo, que es el que nos corresponde.

-¿Cuál será su futuro después del 10 de diciembre?

-En principio me encantaría que la Legislatura me acompañe en la elección como Auditora General, pero eso depende, sabemos de los tiempos y de todas maneras, bueno, tengo el apoyo del Frente para la Victoria, integro la lista de legisladores no en un lugar expectante, por decisión propia, para que se entendiera que estoy acompañando el proyecto de la Ciudad, pero con mi idea de seguir en la Auditoria.  

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

El sindicalismo argentino sufre esta pérdida de rumbo y se equivocaría si pretendiera preservar una identidad partidaria por encima de la reivindicación de los derechos y los intereses de los trabajadores.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar