Miércoles 26 de Abril de 2017

Entrevista & Opinión

Gorgal: “Los vecinos deben asumir un rol más activo contra la inseguridad”

Viernes 16 de Noviembre de 2012

Diego Gorgal

Entrevista gestionpublica.info

El funcionario que pasó por los gobiernos de Ibarra y Telerman dijo que si aumenta la participación ciudadana, se puede controlar y exigir un mejor servicio del Estado. Además, hizo un balance de la Policía Metropolitana.

El exsecretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Gorgal, participó de la segunda capacitación de Escuela de Vecinos y fue entrevistado por gestionpublica.info

El funcionario que trabajó durante los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, dijo que cada tipo de delito requiere un análisis y una respuesta diferente, y especificó: “No es lo mismo los hurtos en una zona comercial, que una salidera bancaria”.

En 2007, Gorgal había participado de la confección y realización de la Encuesta de Victimización y recuperó algunas conclusiones de esa experiencia: “En ningún país del mundo hay un 100% de denuncias. Por eso es que, además de las estadísticas de los delitos que registra el Estado, en el resto de los países lo que se hace es como si fuese una encuesta, vinculada a un cuestionario que intenta identificar niveles de victimización en la población. Cuando se hacen periódicamente, se puede complementar los datos de las estadísticas con las encuestas y empezar a elaborar las causas de manera mas precisa. En Buenos Aires –continuó-, se hizo una general y una en cada comuna, con lo cual se llego al número de 24.000 casos, y por lo tanto se obtuvo un instrumento de medición bien riguroso para tener idea de qué es lo que pasaba.

-¿Qué rol deben jugar los ciudadanos para combatir la inseguridad?

-Tenemos que abandonar el rol de ser vecinos que reciben como caído del cielo un servicio y asumir una actitud mucho más activa, con redes de vecinos, padres, escuelas y comerciantes. Todo ese entramado de roles coordinándose sirve para controlar y demandar el servicio que el Estado debe brindar.

-¿Tiene una opinión formada sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad?

-Hay que evitar la transmisión de experiencia; si un chico de 16 años va a un Penal con una persona de 25, no lo va ayudar, por eso hay que tratar la responsabilidad de los adolescentes, pero atendiendo las especificidades de la edad.

-¿Cómo valora la puesta en práctica del Plan Cinturón Sur, con el que se enviaron gendarmes a la zona Sur de la Ciudad?

-Me parece que es importante, como todo el esfuerzo adicional que se pueda hacer en el servicio de Policía. Es algo que agrega y no resta. También veo saludable que se despliegue en el Sur porque es la zona con mayor porcentaje de violencia. El punto para reflexionar es empezar a pensar la manera en que empleamos a los policías en prevención; quiero decir, emplear agentes para estar parados en una esquina, no reduce el delito, sino que lo corre de lugar. Por eso hay que pensar de qué forma de puede utilizar a la policía para realmente reducir el delito.

-A más de un año de la creación de la Policía Metropolitana, ¿qué balance hace del accionar de la nueva fuerza?

-Por un lado es positivo que el Gobierno de la Ciudad tenga una propia Policía, era un proyecto de hace ya varios años que es necesario. Este año tiene que servir para corregir los errores de cómo emplear la fuerza.

 
NEWSLETTER
APOC
RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar