Miércoles 22 de Marzo de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
bien o servicio
Es la unidad de producción. 
bienes y servicios intermedios

Son aquellos que condicionan la realización de los bienes y servicios terminales. Es decir, la cantidad y calidad con que se producen los primeros determinan la cantidad y calidad de los segundos.

 

 
bienes y servicios terminales

Son aquellos que constituyen la razón de ser de una institución, ya que la producción de estos tipos de bienes y servicios permite que la respectiva institución contribuya en forma directa al logro de políticas.

En el lenguaje de la técnica del presupuesto por programas, cada acción presupuestaria en una categoría programática y la red de acciones presupuestarias de una institución determina la estructura programática del presupuesto de dicha institución.

 

 
base de datos

Sistema informático al que se ingresa y en el que se procesa información mediante programas de computación adecuados para ello.

 
balance

Es el ordenamiento de los saldos de las cuentas de activo y pasivo a fin de determinar el resultado (superávit o déficit) de la institución.

 
beneficio de inventario

Es el derecho que se acuerda al heredero al aceptar la herencia en virtud del cual y por la separación de ambos patrimonios, tan solo responderá, frente al pasivo del causante, con bienes de éste y, nunca, con los suyos propios. Se impide la fusión de los bienes de la herencia con los propios del heredero.

 

 
buena fe

Es principio rector de los actos jurídicos, de muy relevante importancia para todo el derecho. Se refiere a un comportamiento honrado, veraz y leal, lo que implica actuar como la ley lo prescribe. Por lo cual, los contratos y más actos, se tendrán que celebrar, interpretar y ejecutar de buena fe.

 

 
bienes muebles

Son  cosas  muebles las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas o sea que sólo se  muevan por una fuerza externa, con excepción de las que sean accesorias a  los inmuebles. (Art. 2318 Cod. Civ.). Automotores, buques aeronaves, públicos o privados, son bienes muebles registrables.

 
bienes inmuebles

Son inmuebles por su naturaleza las cosas que se encuentran por sí mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad: todo lo que está incorporado al  suelo  de  manera orgánica y todo lo que se encuentra  bajo el suelo sin el hecho del hombre. (2314 C.Civ.).

 
bienes de consumo

Materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes estatales, incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital.

 
bienes de uso

Gastos que se generan por la adquisición o construcción de bienes de capital que aumentan el activo del Sector Público en un período dado siendo estos los bienes físicos, construcciones y/o equipos que sirven para producir otros bienes o servicios, no se agotan en el primer uso que de ellos se hace, tienen una duración superior a un año y están sujeto a depreciación. Incluye, asimismo, los activos intangibles.

 
balanza de pagos

Es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año.Suministra a su vez información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

 
beneficio

Es la diferencia entre los ingresos derivados de las ventas y el costo total de los recursos utilizados para producir los bienes.

 
base imponible

Es el monto sobre el cual se habrá de aplicar la alícuota para determinar un impuesto. Por Ejemplo: la base imponible en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos está constituida por los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente por el ejercicio de la actividad gravada, sujeta a impuesto durante el período fiscal.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Una vez más nos ha atacado la miopía o la presbicia, según convenga, la lupa en el pasado o el presente, la visión de cerca o lejos.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar