Miércoles 21 de Junio de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
costos

Es el conjunto de insumos y demás elementos efectivamente empleados para obtener una unidad de producción.

 

 
costos directos

Son los costos únicamente asignables a un centro de costos para la producción de bienes o servicios (finales o intermedios).

 
costos indirectos

Costos que se imputan a un centro productor de bienes o servicios substantivos como consecuencia de la apropiación de los costos ocasionados por las actividades no específicas.

 
costo variable

Son los costos que varían directamente de acuerdo al nivel de producción y venta de un determinado bien o prestación de un servicio.  Por ejemplo: los impuestos sobre ingresos, las comisiones sobre ventas, etcétera.

 
carta con recomendaciones

Tiene como objeto revelar a la autoridad responsable, en el momento oportuno, las deficiencias significativas detectadas que puedan interesarle. Tales deficiencias son comunicadas por escrito.

 
comentarios del auditor

Descripción sucinta basada en los hallazgos de la auditoría, que efectúa el auditor para dar a conocer los hechos o situaciones significativos, sean éstos errores, desviaciones o irregularidades detectados en su examen y fundamentados en la evidencia obtenida y en la objetividad e independencia del auditor.

El desarrollo de los comentarios tiene el siguiente proceso básico:

- Identificación clara de la situación real existente.

-  Determinación del criterio respecto a la política, norma, disposición legal o cualquier otro patrón de medida que, por acción u omisión, haya sido violado o no observado, con el reconocimiento y comparación respecto a los hechos o situaciones existentes que originan el comentario.

- Descubrimiento y determinación de la causa o motivos que dieron origen a las deficiencias o desviaciones detectadas con la indicación de si tales situaciones son hechos aislados o permanentes.

- Determinación de los efectos, o sea el resultado de la diferencia entre lo que debió ser y lo que realmente se ha producido.

- Elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Los comentarios constituyen parte del contenido o estructura del informe largo de auditoría y deben ser redactados en forma narrativa con un lenguaje claro, en oraciones sencillas, sin ambigüedad ni adjetivos innecesarios.

 

 
conclusiones en auditoría

Juicios básicos y profesionales relacionados con los hallazgos y comentarios que hace el auditor, divulgado a través del denominado “informe largo de auditoría”, respaldados en las evidencias obtenidas en un determinado examen y fundamentados en situaciones objetivas y reales.

 
control
Es la función que consiste en observar, inspeccionar y verificar la ejecución de un programa, proyecto u operación de manera que puedan compararse continuamente los resultados obtenidos con los esperados y tomar medidas conducentes para asegurar la realización de sus objetivos. 
control clave

Es aquel control que reúne las siguientes condiciones:

-           proporciona satisfacción de auditoría relevante siempre que esté operando efectivamente.

-           la proporciona de modo más eficiente que otros procedimientos.

 
control contable

Plan coordinado entre la contabilidad, las funciones de los empleados y los procedimientos establecidos para supervisar las actividades económico-financieras de la institución.

 
control de calidad
En auditoría, acción de verificar que el objeto del trabajo encuadre en el plan de acción y que sus conclusiones estén respaldadas por la aplicación de procedimientos adecuados. 
control de gestión

Modelo de administración que comprende objetivos, políticas, planes e instrumentos, para organizar las actividades de un organismo y medir su rendimiento.

 
control externo

Examen de la gestión del sector público realizado por un ente ubicado institucionalmente fuera de la administración controlada. En el marco de la ley 24.156, función principal de la AGN.

 

 
control integrado
Análisis de todos los sistemas de una jurisdicción o entidad. 
control integral

Examen abarcativo de los aspectos legales, financieros, patrimoniales, de economía, de eficiencia y de eficacia de un sistema, de una operación o de un segmento de operación.

 
control integral e integrado

Consolida en una opinión los juicios de legalidad, auditoría y gestión entendiendo que el fenómeno es único y no puede escindirse sino al sólo efecto de su análisis.

 
control interno

El plan de organización y el conjunto de método y medidas adoptados dentro de una entidad de su información financiera y administrativa, con el objetivo de promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observancia de la política prescrita y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

 

 
control posterior
Ver Auditoría. 
control previo

Examen que se practica sobre las operaciones planificadas o sobre actos administrativos, con anterioridad a su ejecución, orientado por lo común a verificar el cumplimiento de normas jurídicas, contables y presupuestarias.

 
costo - beneficio

Relación existente entre los costos incurridos para alcanzar un objetivo del programa y los beneficios o logros obtenidos, ambas cosas medidas en términos monetarios.

 
costo - efectividad

Relación existente entre los costos para alcanzar un objetivo del programa y los beneficios o logros obtenidos, pero estos últimos no se pueden medir en términos monetarios sino en cuanto a su cumplimiento.

 
crédito público

Capacidad que tiene el estado de endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento para realizar inversiones reproductivas, atender casos de evidente necesidad nacional, reestructurar su organización o refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses respectivos.

 
capacidad ociosa

Representa la porción media no utilizada de la fábrica o equipo durante un período suficientemente largo para nivelar los puntos máximos y mínimos debido a las variaciones estacionales.

 
cargos diferidos

Están representados por aquellos desembolsos que realiza un organismo o una empresa para la adquisición de bienes o servicios cuyo consumo o transformación se realiza, parcial o totalmente, en uno o más períodos contables distintos al de su adquisición.

 
catálogo de cuentas

Es una enumeración lógica, ordenada y codificada de las cuentas que forman parte de un sistema contable.

 
centro de costos

Es una división lógica dentro, ordenada y codificada de las cuentas que forman parte de un sistema contable.

 
comprobante de consumo de materiales

Formulario que autoriza la salida de materiales del almacén o bodega para ser usado por el centro de costos.

 
centro de servicio

Es el que se establece (algunas veces sólo en forma teórica) para agrupar partidas de gastos relacionadas con una actividad particular, que por si misma no es una actividad productiva, pero que es indispensable para que puedan funcionar los centros productivos.

 
centros productivos

Es el que se establece para separar cierta maquinaria o equipo en un grupo, o para reunir las partidas de gastos en relación con el mismo, con el objeto de que al producto elaborado por ese centro puedan cargársele los gastos correspondientes.

 
contabilidad de costos

Es una fase de la contabilidad general, a través de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de los costos necesarios para producir y vender un bien o un servicio.

 

 
control del costo

Es el encauzamiento y la regulación de las operaciones internas de una empresa, por medio de métodos relacionales de determinación de costos, a través de la medición y comparación de los resultados de fabricación y las ventas.

 
costos controlables
Son los que pueden ser regulados por el jefe de la unidad ejecutora. 
costo estándar

El costo de las piezas o partes, o de la producción de una empresa, determinados por un cómputo de las especificaciones de fabricación del material, la mano de obra y los gastos generales, a los estándares de costo.

 
costos históricos o reales

Es un sistema que registra y resume los costos a medida que éstos se originan y que a su vez determina los costos totales solamente después de haberse realizado las operaciones de fabricación o de haberse prestado los servicios.

 
costos incontrolables

Son los costos asignados a la unidad ejecutora y cuya regulación, por consiguiente, no depende del jefe de dicha unidad.

 
costos predeterminados

Son los que se calculan con anterioridad a la producción, tomando como base condiciones específicas futuras.

 
costo por hora-hombre

Costo que resulta de dividir el costo total de una actividad o un ítem de gastos, por el total de horas-hombre trabajadas por la actividad, el subprograma o el programa.

 
costos por operaciones

Es la subdivisión de una contabilidad de costos por procesos para obtener una información más detallada.

 
costo real

Son los insumos y demás componentes efectivos que se han empleado para realizar un programa, subprograma, actividad o proyecto. Se aplica también en el caso de los costos unitarios, en cuyo caso debe definirse cómo los insumos y demás elementos efectivamente empleados para obtener una unidad de producción.

 
costo unitario

Costo resultante al dividir el costo total por las unidades producidas.

 

 
cohecho

Es la solicitud o recepción, en provecho propio (o de un tercero), de dádivas, presentes u ofrecimientos, realizada por una autoridad, funcionario público, jurado, árbitro, perito o cualesquiera otras personas que participen en el ejercicio de funciones públicas, con el objeto de hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, o para hacer valer la influencia derivada de su cargo ante otro funcionario público, a fin de que éste haga o deje de hacer algo relativo a sus funciones.

 
contadurías

Es la disciplina que se encarga de medir, registrar e interpretar el patrimonio de una organización. La contaduría consiste de varios procedimientos, tales como la cuantificación de su patrimonio y la organización de esta información para facilitar la toma de decisiones y controlar la gestión de la entidad.

 
causahabiente

En derecho civil, es el sujeto que se convierte en acreedor de un derecho como consecuencia de una transmisión, mortis causa, a título gratuito que le efectuara otro, en su beneficio, denominado causante y, en un sentido más general, recibe el heredero como tal, la denominación  equivalente  de "derechohabiente".

 
consentimiento

Adhesión de alguien a la propuesta del otro. El concurso mutuo de voluntades de las partes, sobre un hecho, que aprueban con su conocimiento pleno y que puede ser, tanto expreso, por palabras o por signos, o tácito, que se inferirá de los hechos; para que sea válido, como ajustado a derecho, debe ser libre, lícito y voluntario.

 
cesión de crédito

La habrá cuando una de las partes se obligare a transferir a la otra el derecho que le competiere contra su deudor, entregándole el título del crédito, si él existiere. Si bien el cedente, podría percibir algo menos de su valor nominal, se compensa, por la posible insolvencia del deudor y obteniendo liquidez en forma más rápida.

 
caso fortuito
El que  no puede ser previsto por la mente humana o, prevista, no puede evitarse. Le impide  al  deudor  el cumplimiento  de  la obligación; comienza más allá del límite en que la culpa  finaliza. En  la actualidad,  la "Fuerza mayor", en derecho  civil, reviste un significado similar al del caso fortuito. (Arts. 513/14 C. Civ.) 
caución real

Institución por la cual el procesado obtiene la libertad provisional, afectando inmuebles  o depositando sumas de dinero por las que asegura comparecer, las veces que fuere citado por el juez de la causa, como cumplir con la pena impuesta y costas del juicio. En todo proceso civil se exige caución real pormedidas precautorias.

 

 
condominio

Derecho de propiedad que recae sobre dos o más personas por sus partes indivisas sobre bienes tanto muebles como inmuebles. Es el dominio compartido por más de un sujeto en que, cada uno, podrá ejercer, respecto de una parte indivisa, los derechos inherentes al dominio en un todo de acuerdo a la índole de cada cuota.

 
concursado

Deudor en el proceso concursal, comercial o civil. Así nombrado, por  lo  general, en el concurso  preventivo, que  previene  y evita la quiebra; "Fallido" en proceso comercial de quiebra, en que se liquida el patrimonio del deudor y se reparte, proporcionalmente entre sus acreedores, salvo alguna causa de preferencia  legítima.

 
caducidad

Es  la extinción, o la pérdida, de cualquier acción o derecho por la inacción del titular en plazo perentorio, o por incumplir legales recaudos. Es también la no concreción de  un derecho por estar sujeto a determinada condición, que no se cumple, o a un evento que no ocurre, en el instante, o del modo y en la forma previsto.

 
compensación

La habrá cuando dos personas reúnan, por un derecho propio, la calidad de deudores y acreedores, recíprocamente, cualesquiera fueren las causas de una u otra deuda. Ella así, extinguirá, con la fuerza de pago, tales deudas y hasta donde a la menor de ellas le alcanzare, a partir del tiempo en el que han empezado a coexistir.

 
contrato

"Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre  una  declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos". (Artículo 1137 del Código Civil). Requiere capacidad, consentimiento, cosa cierta y causa lícita. Puede llevarse a cabo en forma verbal o por escrito, entre presentes o entre ausentes.

 
comisión

En la compraventa de un inmueble, como de un auto, es común la manifestación hecha por el comprador de hacerlo en comisión. Significa que, aunque compre a su nombre, busca transferir a otro el contrato. Se emplea para ocultar la identidad del verdadero adquirente por lo que no quiere aparecer en la compraventa primitiva.

 
cómputo de plazo

Para el cómputo del tiempo, en un plazo legal o judicial, se deberá precisar si éste está referido al ejercicio de un acto procesal o al cumplimiento de una obligación que no revista tal carácter. Si se trata de un acto procesal solo deberán computarse los días hábiles, en los demás casos serán corridos (arts. 27 a 29 C.Civ.).   

 
costas

Son las erogaciones, o desembolsos, que ambas partes se verán obligadas a afrontar como consecuencia de la tramitación del proceso y dentro del mismo, como son el sellado de la actuación, tasa de justicia, los honorarios de abogados y peritos. Y la sentencia determinará el monto y cuál de los litigantes las abonará.

 
competencia

Es la capacidad o aptitud que la ley reconoce al juez o autoridad para ejercer las funciones en relación a cierta categoría de asuntos. El presupuesto objetivo de la competencia es la pluralidad de órganos jurisdiccionales, lo que hace necesario delimitar y regular las relaciones de los tribunales entre sí.

 

 
certificado

Documento que, conforme fuere su origen, público o privado, hará plena prueba, respecto de terceros, en cuanto a la veracidad de determinado acto, hecho, allí tratado. El carácter tanto público como privado proviene de la investidura de la persona que lo extendiere. El acto o hecho jurídico si es relevante puede ser certificado.

 
confusión

Acontece cuando se reúne, en una misma persona, la calidad de acreedor y deudor; o en caso que, una tercera persona, resulta re suceder a ambos. Es decir, que es uno de los diferentes modos de extinguir a las obligaciones. La confusión es un hecho y no un acto jurídico, si bien puede ser la que lo condujera a formar.

 
capacidad

Una cierta aptitud de toda persona para ser la titular de relaciones jurídicas o de actuar, por ella misma, en la vida civil. La primera significa la capacidad de derecho; la otra, la de hecho, siempre se tratará de una aptitud del sujeto destinada a actuarse, es decir, a pasar de la potencia al acto. Es la capacidad para lo que sea lícito.

 
contribuciones figurativas

Recursos originados en las contribuciones de la administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social destinados a la financiación de gastos corrientes, de gastos de capital y de aplicaciones financieras de la administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social.

 
criterios o factores de riesgo

Principios u otras reglas de decisión mediante las cuales se analizan los riesgos.

 

 
control político
Es el que ejerce el parlamento como representante de los intereses de la Nación y de la Soberanía Popular. 
capacidad normal

Es el tiempo total que puede emplear un equipo, máquina o realizarse un trabajo. Sin tener en cuenta las dolencias razonables por averías, reparaciones, deficiencias, carencia razonable de operarios y todos los demás retrasos normales y regulares distintos de la falta de órdenes de trabajo.

 
control concomitante

El control concomitante es siempre un procedimiento, auxiliar del sistema de control previo. Por su propia naturaleza el control "contemporáneo" con la realización del acto es previo a la aprobación o autorización. Y si es previo, por cuanto el acto aún no se ha consumado, es inoficioso y superfluo querer crear una categoría distinta donde sólo hay una modalidad específicamente. El control concomitante, es un procedimiento previo a la aprobación o a la autorización, y por ello es sólo una, modalidad del control previo.

 
cuenta

Es la información que deben presentar a la Contraloría General de la República los respectivos responsables, sobre las actuaciones legales, técnicas, contables, financieras y de gestión, que hayan realizado en la administración, el manejo y los rendimientos de los fondos, bienes o recursos públicos.

 
culpa

Consiste en omitir las diligencias impuestas por la naturaleza de las cosas, el tiempo, el lugar y las mismas personas, para evitar dañarlas. Es el obrar con imprudencia o negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o debe res a su cargo. Actúa con culpa, quien así dañare a otro, en su persona como bienes.

 
culpa grave

Se entiende por culpa grave, en materia de seguro, la omisión de la debida y elemental diligencia de aquellas personas que fueren menos previsoras, sin que, por ello, se les aplicare los criterios del art. 512 y art. 902 del Código Civil, y ello por cuanto éste, define a la culpa, pero no llega a clasificarla, ni tampoco a calificarla.

 
Cuenta de Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF)

Esta cuenta es un estado financiero que reúne todos los flujos de ingreso y gasto, cuya estructura facilita el análisis del impacto económico de la gestión gubernamental.

 
construcciones

Comprende la realización de obras que permanecen con carácter de adherencia al suelo formando parte de un todo indivisible, como así también las ampliaciones mejorativas de construcciones ya existentes. Se consideran como tales caminos, diques, puentes, edificios, canales de riego, desagües o navegación, sistemas de balizamiento, redes de comunicaciones, distribución de energía, de agua, fábricas, usinas, entre otros.

 
clasificación por objeto del gasto

La clasificación por objeto del gasto se conceptúa como una ordenación sistemática y homogénea de los bienes y servicios, las transferencias y las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de sus actividades.

 
cibernología

La cibernología tiene como finalidad la de incrementar el bienestar y hacer flexible la felicidad concebida en términos colectivos, abarcando toda la vida del hombre. Por definición es una ciencia que reúne todos los conocimientos relativos al hombre con la finalidad de promover su bienestar y felicidad – sólo concebible dentro de una comunidad, pues el hombre es par excellence un ser social. La cibernología es la ciencia y el arte de gobernar, de vigorizar las comunidades; la biopolítica es una de sus técnicas. Es pues "el estudio integral del hombre para procurar el bienestar, asegurando el pleno desarrollo de la personalidad." 

 

 
control por oposición de intereses

Se basa en que ninguna parte de una organización (organismo, ente, empresa, etc.) tenga control absoluto sobre un determinado proceso, con el fin de darle mayor transparencia a la gestión.

 

Cuando el proceso es fragmentado y asignado a dos sectores, permitiendo un control cruzado de los intereses de las áreas involucradas, disminuyen los riesgos o posibilidades de la comisión de irregularidades o de su ocultamiento.

 

Ejemplo: El control de asistencias de los médicos de un Hospital, no debe ser llevado a cabo por el jefe de cada área, sino por un encargado ajeno a los servicios específicos.

 
cambio tecnológico

Hace referencia a las mejoras en los procesos de producción de bienes y servicios o a la producción de bienes y servicios o a la introducción de nuevos productos, de forma tal que, con la misma cantidad de insumos, se pueda obtener una mayor producción.

 
capital

En contabilidad, la cuenta de capital recoge la obligación que la empresa mantiene con sus dueños, socios o accionistas, por las aportaciones que estos han realizado o se han comprometido a realizar a la misma.

En economía, el capital está integrado por equipos y estructuras que se utilizan para producir bienes y servicios. Dentro de esta categoría se incluyen las maquinarias, las carreteras, las herramientas, las computadoras, los edificios, etcétera.

En el sistema financiero se define el Capital Regulatorio como aquel capital mínimo que una entidad bancaria debe tener para estar autorizada a operar. Por el contrario, el Capital Económico es aquél que los propios administradores estiman necesario para hacer frente a los riesgos del negocio bancario.

En política y administración, la capital es la sede de los órganos de gobierno de una entidad política. 

 
capital fijo

Es parte del capital productivo que, participando por entero y reiteradamente en la producción de la mercancía, transfiere su valor por partes al nuevo producto, en el transcurso de varios períodos de producción, a medida que se va desgastando. Pertenece al capital fijo la parte del capital desembolsado que se invierte en la construcción de edificios e instalaciones, en la compra de maquinaria, aparatos y herramientas. 

 
cartel

Es una organización de empresas independientes que trata de  limitar la acción de las fuerzas de la competencia mediante el establecimiento de acuerdos sobre los precios y niveles de producción.   

 
capital bruto

Remite al total del capital activo invertido. En contaduría también se conoce como Activo. 

 
coeficiente de concentración

Es el porcentaje de la producción o facturación  total de una industria que corresponde a un número reducido de empresas.

 
competencia monopolista

Es la estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.

 
CNRT Comisión Nacional de Regulación del Transporte

Es un  ente autárquico que, en el ámbito de la Secretaría de Transporte, controla y fiscaliza el transporte terrestre de jurisdicción nacional.

 
CNC Comisión Nacional de Comunicaciones

Es un organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Su función es la regulación, el control, la fiscalización y verificación  de los aspectos vinculados a la prestación de los servicios postales, de telecomunicaciones,  y de uso del Espectro Radioeléctrico.

 
costos fijos

Remiten a los costos de los factores fijos de la empresa, por lo tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción. Por ejemplo, la remuneración del personal, el mantenimiento del establecimiento, los gastos de venta y administración, etcétera.

 
costo total

Es igual a la sumatoria entre el Costo Fijo y el Costo Variable y representa el menor gasto necesario para producir cada nivel de output.  

 
costo marginal

Remite al costo que generaría la producción de una unidad  adicional de un determinado bien. Siempre que este sea menor que el costo medio, este último será decreciente. Y siempre que sea mayor, el costo medio será creciente.

 
costo medio

Es el costo por unidad de producción.

 
crecimiento económico

Remite al crecimiento de la capacidad productiva de una economía. Puede tener lugar: en la mejora técnica; en el sentido de nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios; en el aumento del volumen de capital; en el aumento de la fuerza de trabajo; o en el descubrimiento de recursos naturales.

 
COBIT Objetivos de Control para la información y Tecnologías Relacionadas

(En inglés, Control Objetives for Information and Related Tecnology) Es un conjunto de mejores prácticas para el manejo de información creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información,(ISACA, en inglés: Information Systems Audit and Control Association), y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información (ITGI, en inglés: IT Governance Institute) en 1992.Se encarga de "investigar, desarrollar, publicar y promocionar un conjunto de objetivos de control generalmente aceptados para las tecnologías de la información que sean autorizados, actualizados, e internacionales para el uso del día a día de los gestores de negocios y auditores." Gestores, auditores, y usuarios se benefician del desarrollo de COBIT porque les ayuda a entender sus Sistemas de Información  y decidir el nivel de seguridad y control que es necesario para proteger los activos de sus compañías mediante el desarrollo de un modelo de administración de las tecnologías de la información.

 
coparticipación federal

Es un sistema de distribución de ingresos entre la Nación y las Provincias, mediante el cual las Provincias reciben parte de la recaudación de los impuestos nacionales. La coparticipación no es una dádiva sino que se identifica con el criterio de entregar a las provincias la cuota-parte que les corresponde de los impuestos que la Nación cobra en su nombre.

 
contribuciones especiales

Son aquellos tributos establecidos por ley cuyos hechos imponibles consisten en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o aumento del valor de sus bienes. Satisfacen necesidades públicas o colectivas. Por ejemplo: los tributos que pagan los dueños de inmuebles que sufren un incremento en el valor de sus propiedades en razón de una obra pública. En el caso de las contribuciones, esa quita de dinero, va a estar relacionada con una ventaja para el que paga y por eso teóricamente, va a tener una cierta predisposición psicológica a pagarla.

 
contribuyente

Remite a quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. 

 
Comisión Bicameral Revisora de Cuentas

De acuerdo a la Ley 24156 que estipula su funcionamiento, debe: aprobar, junto con las comisiones de presupuesto y hacienda de ambas Cámaras, el programa de acción anual  de control externo que desarrolla la AGN; analizar el proyecto de presupuesto anual de la AGN y remitirlo al Poder Ejecutivo para su incorporación en el Presupuesto General de la Nación; encomendar a la AGN la realización de estudios, investigaciones y dictámenes especiales sobre materias de su competencia  fijando los plazos para su realización; requerir a la AGN toda información que estime oportuno sobre  las actividades realizadas por dicho ente; analizar los informes periódicos de cumplimiento del programa de trabajo aprobado, efectuar las observaciones que pueden merecer e indicar las modificaciones que estime sobre las actividades  realizadas por dicho ente; analizar la memoria anual que la AGN deberá elevar antes del 1º de Mayo de cada año.

La Comisión está conformada por seis senadores y seis diputados cuyos mandatos deben durar hasta la siguiente renovación de la Cámara a la que pertenezcan y serán elegidos  simultáneamente en igual forma que los miembros de las comisiones permanentes. Cuenta con un presidente, un vicepresidente y un secretario que pueden ser reelectos. 

 
clave privada
Permite verificar una firma digital en un criptosistema asimétrico. Esta clave permanece bajo el exclusivo control de su propietario quien cifra un mensaje el cual sólo puede ser descifrado empleando la clave pública asociada.
 
clave pública
Se emplea en un criptosistema asimétrico para firmar digitalmente o para crear una firma digital. Este mecanismo es el único que no requiere la divulgación de la clave privada (secreta) usada por el firmante para comprobar la firma digital de un documento.  La autoridad certificante de claves públicas garantiza la correspondencia entre una clave pública y la persona física y jurídica titular de la misma.
 
competencia²
Conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el proceso de capacitación, pasibles de ser transferidas y aplicadas a la actividad profesional o al puesto de trabajo y visualizadas en un sistema articulado.
 
control social
Conjunto de acciones formales e informales de control que con ejercidas por la ciudadanía no sólo en el plano electoral sobre los representante políticos, sino también sobre los comportamientos individuales de los administradores públicos y las organizaciones que brindan servicios públicos, cualquiera sea su carácter. 
control de la administración
Control que ejercen sobre la administración pública aquellos órganos que poseen autonomía funcional como por ejemplo las fiscalías, el Consejo de la Judicatura y el Consejo Supremo Electoral. 
 
control ciudadano

Mecanismo por el cual el ciudadano como tal puede controlar la gestión de la Administración Pública sin interferencia de terceros (ya sea mediaciones políticas u organizativas). La fácil accesibilidad a la información gubernamental se convierte en un insumo clave para que exista un efectivo control ciudadano.

 
criptosistema asimétrico
Método de cifrado que emplea un par de claves para el envío y recepción de un determinado mensaje. Ambas claves pertenecen a la misma persona a la que se ha enviado el mensaje: una es pública (la cual permite el envío) y la otra clave es privada (la cual permite la recepción). Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir la mayor confidencialidad ya que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves. Este sistema resulta fundamental para el empleo de la firma electrónica.
 
Comisión de compromiso
Pago de un porcentaje sobre la porción no desembolsada del crédito (saldo por desembolsar), que realiza el prestatario al acreedor, para que éste mantenga los fondos del crédito a su disposición. 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar