Miércoles 16 de Agosto de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
desvío

En Auditoría de Gestión, la diferencia entre el objetivo planeado y el alcanzado.

 

 
deuda contingente

Es aquella deuda cuyo devengamiento está sujeto a un hecho aleatorio.

 

 
deuda pública

Remite al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a particulares u otro país.

La deudas que pueden originarse en: a) la emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones de largo y mediano plazo, constitutivos de un empréstito;b) la emisión y colocación de letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero; c) la contratación de préstamos con instituciones financieras; d) la contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente, siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente; e) el otorgamiento de avales, finanzas y garantías, cuyo vencimiento supere el período del ejercicio; f) la consolidación, conversión y renegociación de otras deudas.

 
dictamen

Es el resultado del trabajo de auditoría, presentado generalmente en un documento cuya parte principal es la expresión de la opinión profesional concreta y sintética.

 
derecho canónico

Ferreres lo ha definido "El conjunto de leyes dadas por Dios, o por el poder eclesiástico, por las que se ordena la constitución, régimen y disciplina de la Iglesia Católica".

Para Sehling "Es el conjunto de normas jurídicas dictadas para el buen régimen de la Iglesia. Estos dos tratadistas citados son doctores en derecho canónico.

 
dictracto

Es el aniquilamiento o disolución de las obligaciones por acuerdo de las partes a su respecto. Pudiendo ellas por el mutuo consentimiento, extinguir las obligaciones creadas por los contratos y retirar los derechos reales que se hubiesen transferido. El disenso mutuo es un contrato por el cual se disuelve el otro anterior.

 
dolo

En lo civil: Cometer un ilícito a sabiendas y con la intención de dañar.

 

En lo penal: Obrará con dolo  el que  actuare sabiendo que comete un delito, y que en el momento previo a la acción se representa un resultado criminal probable o posible, al que  quiere o acepta y, ante su ejecución, no habrá de desistir.

 

 
donación
Cuando una persona, por acto entre  vivos, le transfiriere a otra, voluntaria y gratuita mente, la  propiedad de una cosa y ésta la aceptare y recibiere, habrá donación. Si se tratare del derecho y no de una cosa habrá cesión y no donación. La cesióncomo la donación están prohibidas entre cónyuges. Arts. 1358, 1441, 1807. 
dominio

Derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y la acción de una persona. Así, resulta inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, de disponer o de servirse de ella, de usarla, de gozarla conforme a un ejercicio regular y, si él no fuere abusivo, no se lo restringe. (2506, 2513 y 2514 Cód.Civ).

 
domicilio especial

El que producirá efectos limitados a ciertas relaciones  jurídicas.

El general u ordinario, influye en aquéllas no exceptuadas, de aplicabilidad universal; el especial sólo respecto de los supuestos para los que se instituyera.

Y son especiales el procesal, el matrimonial, el comercial el de las sucursales y también convencional.

 

 
desistimiento

Puede serlo de la pretensión: y por el cual el actor manifiesta su voluntad de ponerle fin al proceso, sin que se dicte sentencia, o del derecho: en virtud del cual, el actor abdicará del derecho material y que es fundamento de su pretensión, ya que traerá aparejado el de la última y que no podrá promover otro proceso por igual objeto.

 
devengado

Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable a que se refiere, a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho (todo o en parte) en el periodo anterior o posterior.

 

 
depositario

El que recibe el depósito, asume el deber de guardar y conservar la cosa depositada. Y el depositario judicial recibe el bien también en custodia. En este caso, es un auxiliar del juez y encargado de cumplir la medida judicial, guardando o vigilando bienes o personas, que constituyen la materia sobre la cual recayó.

 
deflactor

Consiste de un índice de precios, implícito o explícito, que se utiliza para distinguir los aumentos, por ejemplo, del producto bruto, que resultan del incremento de los precios, de aquellos que obedecen a un cambio real en el producto –es decir, en las cantidades físicas-. El deflactor permite eliminar los efectos de la inflación cuando se comparan magnitudes económicas a lo largo del tiempo; se dice entonces que éstas han sido deflactadas y que las cifras se presentan "a precios constantes".

 
desdoblamiento

Dentro del esquema normativo que regula el sistema de compras estatales, es la acción por la que se fraccionan adquisiciones de productos de un mismo agrupamiento en lapsos inferiores a 3 meses con el objeto de evitar el concurso público.

 
Defensor del Pueblo de la Nación

El Defensor del Pueblo es una Institución de la Nación que opera con plena independencia y autonomía funcional; sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Actúa para proteger los derechos humanos y los demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y en las Leyes, como también observar y defender el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.  

 

Tiene competencia para iniciar y proseguir de oficio, o a petición del interesado, cualquier investigación que propicie al esclarecimiento de asuntos dentro de las áreas que le competen, -las reparticiones de la Administración Pública Nacional y las empresas prestadoras de servicios públicos, aún las privatizadas- en relación a los siguientes temas:

 

·          Mal funcionamiento

·          Ilegitimidad

·          Falta de respuesta a reclamos efectuados

·          Mala prestación, atención o trato

·          Insuficiencia de información

·          Violaciones a los derechos humanos, del usuario y del consumidor

·          Cuestiones atinentes a la preservación del medio ambiente

 
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo de control unipersonal, autónomo e independiente que protege y defiende los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos de la ciudad. Supervisa y garantiza que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes.

 

Además, controla que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atiende las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.

 

Como organismo de control, la Defensoría del Pueblo es autónoma e independiente y no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Puede proponer leyes ante la Legislatura, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones.

 

Los trámites que se realizan en la Defensoría son totalmente gratuitos y se pueden reclamar, entre otros, los siguientes temas:

 

·          Inconvenientes con los servicios públicos

·          Aumentos de impuestos y tarifas

·          Corrupción en la función pública

·          Violaciones a los Derechos Humanos

·          Discriminación

·          Educación y salud pública

·          Maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías, oficinas, etc.

·          Contaminación ambiental

·          Control de alimentos

·          Defensa de consumidores y usuarios

·          Espacios verdes y vía pública

·          Problemas edilicios, vecinales y de tránsito 
DADC Decisión Administrativa Distributiva de Créditos

Norma dictada generalmente al comienzo del ejercicio presupuestario en la que el Jefe de Gabinete de Ministros distribuye los créditos contemplados en la Ley de Presupuesto del ejercicio con una desagregación exhaustiva en detalle de las clasificaciones presupuestarias.

 
déficit público

Se mide como la diferencia entre los gastos y los ingresos públicos. Es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio de la actualización del sector público.  

 
déficit
Se da cuando la diferencia entre gasto e ingresos tiene signo negativo. 
demanda agregada

Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.  

 
DGR Dirección General de Rentas

Forma parte integrante de la AGIP y se ocupa de administrar y gestionar el Sistema Tributario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo con las políticas y las normas vigentes. Recauda, determina y fiscaliza los tributos del Gobierno. También, fomenta el intercambio formal de información con otros organismos de recaudación y control impositivo a fin de mejorar la fiscalización de los contribuyentes. 

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Los chismes han ido ganando el espacio público, comenzaron en las plazas y calles, y llegaron a los diarios, a la radio y a la TV.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar