Miércoles 22 de Marzo de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
economía

Se refiere a la adquisición de la cantidad y calidad apropiada de recursos reales y financieros, en la oportunidad adecuada y al más bajo costo.

 
eficacia o efectividad
Se refiere al logro de los objetivos y otros efectos previstos en planes, programas, proyectos, operaciones y actividades.  Una acción es eficaz cuando produce los efectos esperados. 
entidad

Toda organización pública con personería jurídica y patrimonio propio.

 

 
estados contables (financieros)

Declaraciones informativas de la administración de un ente, con respecto a su situación financiera y patrimonial y a los resultados de sus operaciones, mediante la presentación de documentos básicos, que sigan una estructura fundamentada en los principios de contabilidad generalmente aceptados y sujetas a regulaciones de orden legal.

 

 
evaluación

Cualquier procedimiento que tienda a medir los resultados del trabajo de un individuo, un grupo, una entidad, etc. en forma crítica.

 

 
evaluación del control interno

Establecer una base de confianza en dicho control para determinar la  naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas de auditoría que el auditor debe aplicar en su examen.

 
evaluación de programas

Medición del grado en el que se alcanzaron o se están alcanzando los objetivos establecidos. Enfoca más los resultados que los insumos. Este tipo de evaluación se encuentra aún en la fase de experimentación y evolución.

 
evidencia

Es el conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes que sustenta las conclusiones del auditor.

 
estimación de los costos

La estimación de los costos representa el proceso de compilar el costo de los artículos que habrán de fabricarse, cuando la experiencia no puede proporcionar  cifras completas parta un cálculo más adecuado.

 
encubrimiento

Cuando el que con conocimiento de la perpetración de un crimen o simple delito o de los actos ejecutados para llevarlo a cabo sin haber tenido participación en él como autor ni cómplice, interviene, con posterioridad a su ejecución, realizando alguna conducta descrita en los numerales de aquel artículo.

 

 
edicto

La citación por el juez mediante un llamado ante los estrados del juzgado, audiencia o en diarios oficiales y no oficiales de mayor circulación en jurisdicción del domicilio del citado, a fin de hacer comparecer al tribunal a personas inciertas o determinadas pero de domicilio desconocido notificándoles las respectivas resoluciones.

 
evicción

Garantía que otorga el que transfiere alguna cosa o que transmite un derecho y que lo hará responder frente al adquirente. Nombre de la acción con que se ha de reclamar tal garantía por cualquier pérdida,  turbación o perjuicio que sufriere quien ha recibido una cosa, por un defecto inherente y anterior a la misma adquisición.

 
error de hecho

Es el que recae sobre la naturaleza del acto y lo hace inexistente por un desencuentro de las voluntades o el que recae en hechos, que no impiden la formación del acto, pero dan lugar a la nulidad por instancia de quien hubiera de padecerlo. Versa sobre la persona o sobre la cosa. El acto viciado es anulable por nulidad relativa.

 
error de derecho

La ignorancia de toda ley, que se presume conocida por todos, a partir de ser publicada no puede ser alegada como excusa, ya que así dejaría de ser derecho. La ignorancia de las leyes o el error de derecho, en ningún caso podrá impedirle el efecto legal de los actos lícitos, ni excusar conductas de ilícitos.

 
escrituras públicas

Son las otorgadas por ante escribanos con registro o adscriptos suyos. Instrumentos que no se identifican por sí  mismos, sino por el funcionario que los  autoriza, con los recaudos del artículo 1001 del Código Civil y que, algunas veces, como excepción, pueden ser substituidos  por el juez de paz del correspondiente lugar.

 
embargo

Medida judicial por la que se  inmoviliza un bien cierto del deudor afectándoselo al pago del crédito por el cual le han  trabado dicho embargo. Si recayere sobre un inmueble se anota la orden judicial en el Registro de la Propiedad; sobre un rodado en el Registro del Automotor; si sobre un mueble, se le designará depositario.

 
expropiación

Consiste en apropiar se el Estado un bien, por razones de utilidad pública, mediante el pago de una justa indemnización; y no sólo las cosas, sino también los derechos podrían expropiarse. Como podría serlo el dominio de un Estado provincial, incluso su dominio público. Y se repara más que paga cierto precio al dueño.

 
estado


En derecho público el Estado se representa como toda comunidad políticamente organizada en un ámbito territorial determinado. Es una unidad política, con instituciones objetivas y diferenciadas, las que declaran y sostienen el derecho como el orden y a través del monopolio de su fuerza.

El Estado de Derecho se establece a partir de la división e independencia de poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. A su vez también, este asume muchas tareas que tratan de paliar las fallas de los mecanismos de mercado. El conjunto de las actividades del Estado pueden dividirse en tres grandes grupos: 1) fomentar la eficiencia económica; 2) procurar la equidad mejorando la distribución del ingreso; 3) propiciar la estabilidad y el crecimiento económico. Cabe mencionar la diferenciación de Estado  y Nación, (Ya que puede haber Naciones sin Estado o Estados que agrupen distintas Naciones), y la de  Estado y Gobierno (Porque el gobierno remite a las autoridades que dirigen las instituciones del Estado en un tiempo determinado).

 
exposición

Grado de riesgo estimado considerando probabilidad e impacto.

 

 
eficiencia

Se refiere al uso de los recursos tendiendo a maximizar el producto por recursos utilizados o minimizar los recursos empleados por cantidad y calidad de producto obtenido. Hacer correctamente las cosas.

 
Ente Único Regulador de los Servicios Públicos

El Ente Regulador de la Ciudad debe controlar la calidad de los servicios públicos locales, prestados por la Ciudad de Buenos Aires o por terceros. Cabe precisar que el G.C.B.A., los organismos nacionales y terceros, conservan los controles sobre estos servicios. A su vez, este organismo depende del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Actualmente, el ente regulador carece de competencia respecto de los servicios públicos domiciliarios (electricidad, gas, telefonía, etc) hasta que se perfeccionen los acuerdos entre el G.C.B.A y el Gobierno Nacional.

Controla los siguientes servicios:

·          TV por cable y trasmisión de datos

·          Transporte: subterráneo, colectivos, taxis

·          Multas fotográficas

·          Estacionamiento

·          Alumbrado público

·          Residuos domiciliarios

·          Residuos patológicos

·          Autopistas urbanas

 
economía mixta

En un Sistema de Economía Mixta, no se dejará librada únicamente al mercado la iniciativa para la inversión productiva y la generación de empleo, sino que existirán políticas activas de desarrollo, guiando los emprendimientos privados o interviniendo para generar inversión. 

 
empresa

Es la unidad económica de producción encargada a combinar los factores o recursos productivos: trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venderán en el mercado.

 
exportaciones netas

Están dadas por la diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones. 

 
ENOHSA Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

Su misión es organizar, administrar y ejecutar Programas de Infraestructura que deriven de las políticas nacionales del sector Agua Potable y Saneamiento básico, en toda la extensión del territorio argentino. Su objetivo es elaborar políticas que tengan como fin: la expansión y explotación eficiente de los servicios; la regulación y control de los servicios; la integración y participación de empresas públicas, privadas, cooperativas, entidades comunitarias y trabajadores de la actividad en la gestión de los servicios y en el financiamiento de su optimización y crecimiento en términos de sustentabilidad y eficiencia.

 
ENRE Ente Nacional Regulador de la Electricidad

Es un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras: Edenor, Edesur y Edelap) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión. Creado en 1993 por la Ley N° 24.065 en el ámbito de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el ENRE debe llevar a cabo las medidas necesarias para cumplir los objetivos de la política nacional respecto del abastecimiento, transporte y distribución de la electricidad.

 
ENARGAS Ente Nacional Regulador del Gas

Es el organismo descentralizado que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Tiene como objeto la regulación y fiscalización de las controversias suscitadas en relación con el servicio público de gas.

 
ETOSS Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios

Su misión es ejercer la regulación y el control integral sobre los servicios de agua y cloacas en el área de su jurisdicción. Esto incluye el control sobre Aguas Argentinas S.A. y los demás organismos que se prestan bajo la forma de Servicios Desvinculados. Debe controlar:  la calidad de los servicios de agua y cloacas; la aplicación del régimen tarifario y la aprobación de sus modificaciones;  la expansión de los servicios;  los planes de inversión; que los usuarios de los servicios estén atendidos según sus derechos; que se resguarde el patrimonio público cedido en concesión y propiciar toda mejora necesaria a la concesión. Su regulación depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Una vez más nos ha atacado la miopía o la presbicia, según convenga, la lupa en el pasado o el presente, la visión de cerca o lejos.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar