Miércoles 16 de Agosto de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
función pública

A los efectos de este Código, se entiende por "función pública" toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona humana en nombre del Estado o al servicio del estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

 
finanzas públicas

Disciplina que se ocupa de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Dícese del estudio y de la gestión de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo de sus actividades.

 
fungibles

Son aquellas cosas en que todo individuo de una cierta especie equivaldrá a otro de la misma especie y que se podrían substituir unas por otras, de la misma calidad, y en igual cantidad. Así el dinero será el óptimo factor fungible, por lo cual, cien pesos, que se prestaren deberán ser substituidos por igual suma a devolver.

 
fuerza pública

Cualquiera de alguna de las fuerzas de seguridad nacional: gendarmería, prefectura y policía; de seguridad regional, como la policía  de  las distintas provincias, que deben intervenir, por mandato judicial y a pedido de parte, para efectivizar así el cumplimiento de una resolución judicial y competente en tema civil o penal.

 
firma

Es el trazo particular por el que la persona consigna su nombre y el apellido, para que conste la declaración de su voluntad. No se requerirá una rúbrica determinada, pero las iniciales, como otros signos, para señalar que el escrito ha sido revisado por parte del signante, nunca podrá tomarse como firma, salvo si fue ratificada.

 
fondo de comercio

Es  todo  conjunto de factores lucrativos, de derechos y de bienes estáticos abstractos: nombres, uso de las marcas, concesiones, enseñas e inventos; y físicos: maquinarias, equipos y artículos; y dinámicos: prestigio, crédito, clientela que, en la perfecta unidad, aspira así obtener un beneficio comercial y, asimismo, industrial.

 
fecha cierta

Los escritos privados serán oponibles a los terceros a partir de su fecha cierta. Esta es, la de su exhibición en juicio o en cualquier repartición pública, si quedare archivado; la de su reconocimiento ante escribano y dos testigos firmantes; la de su trascripción en algún registro público o la del fallecimiento, de la parte o testigo.

 
filial

Entidad independiente y solo por lazos económicos o de control, se la considera ligada a la casa matriz. Tiene organización, capital, domicilio, nombres y personalidad propios. Las obligaciones que contrajere como tal le son propias y la casa matriz no responderá, aunque la controle de hecho, salvo en caso de caer en concurso.

 

 
fuero

Los fueros eran códigos de leyes, como el fuero juzgo y el fuero real que devenidos de usos y costumbres, son consagrados por la observancia general y constante, llegando a adquirir la fuerza de la ley no escrita; Hoy significa el lugar del juicio, esto es, donde se hace o administra justicia o jurisdicción y potestad de juzgar.

 
fiador

Es sujeto y parte en  el contrato de fianza, ya que asume como una obligación personal y propia, frente al acreedor de un tercero, el deber de asegurarle el cumplimiento de todo cuanto, éste, hubiere pactado como deudor principal. El fiador solidario no tiene el beneficio de excusión y división de bienes, ante el acreedor.

 
fiscalización

Es un mecanismo de control. Es entonces el conjunto de normas y procedimientos que se dictan y aplican para salvaguardar los recursos del fisco. Se entiende como sinónimo de inspección, de vigilancia, de seguimiento de auditoría, de supervisión y de alguna manera de evaluación, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. El término significa, cuidar y comprobar que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas al efecto.

 
funcionario público

Se entiende por “funcionario público” cualquier funcionario o empleado del Estado o de sus entidades, incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio del Estado, en todos sus niveles jerárquicos. A tales efectos, los términos “funcionarios”, “servidor”, “agente”, “oficial” o “empleado” se consideran sinónimos.

 
fundación

Es una organización para la realización de un fin altruista y reconocida como un sujeto de derecho, y que no consiste en unión de personas. No busca fines de lucro y estará sustentada en la voluntad de su fundador. No hay participación de las utilidades, ni hay contribución en eventuales perdidas ni “affectio societatis”.

 
Fiscalía de Investigaciones Administrativas

Integra, y depende, de la Procuración General de la Nación como órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades cometidas por agentes de la Administración Nacional. Se trata del personal que integra los organismos centrales, descentralizados o ente en el que el Estado tiene participación. No obstante, la Fiscalía no entiende sobre hechos que tengan lugar en los Poderes Legislativo o Judicial de la Nación, como tampoco en las instancias de Gobierno provinciales o locales.

 

Para cumplir sus funciones, la FIA realiza investigaciones y actuaciones judiciales en los cuales se investigan irregularidades administrativas y delitos de corrupción supuestamente cometidos por agentes de la Administración Pública Nacional.

 
finalidad

La clasificación funcional presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad. Los gastos clasificados por finalidad y función permiten determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se estiman alcanzarlos. Permite conocer en qué medida las instituciones de la Administración Nacional cumplen funciones económicas o sociales.

 
fuentes financieras

Son cuentas de financiamiento presupuestario que tienen el objeto de cubrir las necesidades derivadas de la insuficiencia  de recursos corrientes y de capital. Constituyen fuentes financieras la disminución de inversión financiera y el endeudamiento público.

 
formación bruta de capital fijo

Son las inversiones que llevan a cabo las unidades productivas para incrementar sus activos fijos. Se incluyen los gastos en mejoras o reformas que prolongan la vida útil o la productividad de un bien. Se agrega el valor de los bienes nuevos producidos en el país, tales como construcciones, maquinaria, equipo de transporte y equipo en general.

 
fideicomiso

Es un convenio que consiste en transmitir bienes, dinero o propiedades a otro ente o persona, denominado fiduciario, para que administre o invierta en beneficio propio o del fideicomisario. El Fideicomiso es una figura utilizada en la Administración Pública para constituir fondos extrapresupuestarios.

 
firma digital
Resultado de la aplicación de determinados procedimientos técnicos a un Documento Digital. Este sistema requiere que la persona cuente con dos claves: una privada para firmar y otra pública para verificar. 
 
Fondo Solidario de Redistribución

Fue creado por la ley 23661, fundado en el principio de solidaridad social, con la finalidad de asegurar las prestaciones básicas en salud para los beneficiarios del sistema de menores recursos. Los recursos del FSR se integran con los aportes y contribuciones de las obras sociales, con el 50% de los recursos de distinta naturaleza que ingrese a dichas obras sociales y con el producido de las multas que aplique la Superintendencia de Servicios de Salud, además de la renta que generen las inversiones realizadas con recursos del fondo.

 
Fondo Solidario de Redistribución

Fue creado por la ley 23661, fundado en el principio de solidaridad social, con la finalidad de asegurar las prestaciones básicas en salud para los beneficiarios del sistema de menores recursos. Los recursos del FSR se integran con los aportes y contribuciones de las obras sociales, con el 50% de los recursos de distinta naturaleza que ingrese a dichas obras sociales y con el producido de las multas que aplique la Superintendencia de Servicios de Salud, además de la renta que generen las inversiones realizadas con recursos del fondo.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Los chismes han ido ganando el espacio público, comenzaron en las plazas y calles, y llegaron a los diarios, a la radio y a la TV.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar