Miércoles 16 de Agosto de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
gasto
Es la parte del costo que no puede cargarse directamente a las unidades de producción. 
gestión
Desarrollo organizado de actividades en función de las responsabilidades, objetivos y metas de jurisdicción o entidad. 
garantía

Encuadre legal para asegurar la ejecución de alguna obligación. Mientras  la garantía resulta  un concepto genérico, la fianza, la prenda, la hipoteca, y aún el propio aval son especies particulares de garantía. Esta es legal cuando la ley la supone y exige y es convencional cuando nace por un acuerdo de las propias partes.

 
gestión de negocios

"Toda persona capaz de contratar que se encarga sin mandato de la gestión de un negocio que directa o in directamente se refiere al patrimonio  de otro, sea que el dueño del negocio la conozca, sea que la ignore, se somete a las obligaciones que la aceptación de un mandato importa al mandatario" Cód.Civ.2288.

 
gobierno

Conjunto de órganos encargados del ejercicio del poder público, o de instituciones o individuos que están por encima de los de más, o sea, que ocupan el vértice dentro de la estructura jerárquica total. Por ellos la sociedad realiza y desarrolla las reglas de conducta necesarias, para posibilitarse la convivencia social.

 

 
gastos de capital

Son gastos destinados a la adquisición o producción de bienes materiales e inmateriales y a inversiones financieras, los cuales incrementan el activo del Estado y sirven como instrumentos para la producción de bienes y servicios.

 
gastos corrientes

Son las erogaciones en Bienes y Servicios que el sector público efectúa para atender la operación permanente y regular que no suponen un incremento patrimonial. Así también, comprenden los egresos destinados a cancelar los intereses de la deuda y de préstamos, y las transferencias de recursos que no involucran una contraprestación de Bienes y Servicios.

 
gastos en personal

Retribución de los servicios personales prestados en relación de dependencia o por medio de vinculación contractual y a los miembros de directorios y comisiones fiscalizadoras de empresas públicas, y las correspondientes contribuciones patronales. Incluye además retribuciones en concepto de asignaciones familiares, servicios extraordinarios, y prestaciones sociales recibidas por los agentes del Estado.

 
gastos clasificados por finalidad

La clasificación funcional presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad. Los gastos clasificados por finalidad y función permiten determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se estiman alcanzarlos. Permite conocer en qué medida las instituciones de la Administración Nacional cumplen funciones económicas o sociales.

 
gasto clasificado por objeto

La clasificación por objeto del gasto se conceptúa como una ordenación sistemática y homogénea de los bienes y servicios, las transferencias y las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de sus actividades.

 
gasto público

Es el conjunto de erogaciones que realiza el Gobierno Federal, Estatal y Municipal (incluidos los Poderes Legislativo y Judicial y el Sector Paraestatal (en sus respectivos niveles) en el ejercicio de sus funciones). Proporciona recursos a los individuos ya que comprende: la compra de bienes y de servicios por parte del sector público; el pago de los sueldos a los funcionarios públicos; garantizar la seguridad social; las transferencias públicas y el pago de los intereses de deuda.  

 
GRISU Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Remite al conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuado de una manera ambientalmente sustentable, económicamente factible y socialmente aceptable. Comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.

Por Residuos Sólidos Urbanos se entienden aquellos objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los núcleos urbanos y rurales, comprendiendo aquellos cuyo origen sea doméstico, comercial, institucional, asistencial e industrial no especial asimilable a los residuos domiciliarios. Quedan excluidos los residuos patogénicos, los residuos especiales y los residuos radioactivos.

 
gestión por resultados
Implica una administración de las organizaciones públicas focalizada en la evaluación del cumplimiento de acciones estratégicas definidas en un plan de gobierno en un periodo determinado de tiempo. 
gobierno digital
Proyecto de gobierno que asume un verdadero liderazgo en la información o “digitalización” de la economía y de la sociedad. Los avances efectuados en esta área culminan en la formulación de la propuesta de un “Gobierno Digital”, basada en la investigación y coordinación tanto del sector público como del privado y de la puesta en marcha de proyectos pilotos.
 
gobierno electrónico
Nuevo paradigma tecnológico asociado a la prestación telemática de servicios por parte de los poderes públicos, para: a) proveer más y mejores prestaciones a los ciudadanos; b) proveer puntos de acceso unificados y sencillos para satisfacer múltiples necesidades informativas y de servicios; c) adicionar productividad, calidad y valor a los servicios; d) proveer atención de acuerdo a los requerimientos del usuario; e) resolver trámites, consultas, reclamos y sugerencias “on line”; f) aumentar la participación ciudadana; g)aumentar la calidad y reducir el costo dentro del Estado; h)aumentar la trasparecía de la gestión pública.
 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Los chismes han ido ganando el espacio público, comenzaron en las plazas y calles, y llegaron a los diarios, a la radio y a la TV.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar