Miércoles 21 de Junio de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
hallazgos de auditoría

Es la recopilación de información específica sobre una operación, actividad, organización, condición u otro asunto que se haya analizado y evaluado y que se considere de interés o utilidad para los funcionarios de la entidad. Normalmente el desarrollo de hallazgos de auditoría está orientado a áreas críticas que son susceptibles de mejoras.

 
hora-hombre

Unidad de medida que expresa la duración de una actividad en función del número de hombres que se necesitan para realizarla.

 
homologación

Es la confirmación del juez de convenios de las partes (concordatos, transacciones, o conciliaciones). Es la que ratifica, o no, el acuerdo aprobado por la Junta de Acreedores, es un acto procesal decisivo y una verdadera sentencia y se resuelve después de un examen normal y de mérito. Se homologa, o no, y nada más.

 

 
hechos ilícitos

Son todos los hechos jurídicos humanos voluntarios e ilícitos que están comprendidos en dos categorías tradicionales: delitos y cuasi delitos, según fueren ejecutados con dolo o con culpa, como por riesgo creado o por la garantía, debida a la víctima, de todo hecho voluntario. Debe existir un daño, dolo o culpa aún leve.

 
hecho jurídico

Es todo acontecimiento susceptible de producir una adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones. Basta que exista la posibilidad de que un hecho produzca un determinado fin jurídico para que nuestro régimen legal lo considere como un hecho jurídico, sometiéndolo así al imperio del derecho.

 

 
hacienda pública

Función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo de país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar