Miércoles 26 de Abril de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
insumo

Son los recursos humanos, materiales y servicios que se requieren para el logro de un producto, expresado en unidades físicas o en su valoración financiera.

 
insumo - producto

Es la relación técnica que expresa la combinación de diversos insumos en cantidades y calidades adecuadas y precisas para obtener un determinado producto.

Describe la relación técnica y porcentual que existe entre el costo de cada insumo y el servicio o bien final producido.

 
impacto

En términos de evaluación de programas, expresa el grado de cumplimiento de los objetivos de un proyecto respecto de su población meta. En general, refiere a la estimación de la magnitud de las consecuencias de un evento de posible ocurrencia.

 
independencia de criterio

El auditor debe tener independencia con relación al sistema objeto de auditoría y debe mantener una actitud mental objetiva en todo lo relacionado con su actuación profesional.

 
independencia funcional

Atributo del Ente Superior de Control Externo (AGN) para planificar y ejecutar sus trabajos con objetividad y profesionalismo.

 
informe de auditoría

Es el producto final del trabajo del auditor en el cual él presenta sus comentarios, conclusiones y recomendaciones y en el caso del examen de estados financieros el correspondiente dictamen.

 

 
informe breve

Es el que emite un contador público, basándose en el trabajo de auditoría realizado, mediante el cual expresa su opinión o declara que se abstiene de emitirla sobre la información que contienen los estados financieros. En otros campos de la auditoría (legalidad y gestión), informe ejecutivo dirigido al titular de una jurisdicción en el que se condensan los resultados del examen practicado respecto de un organismo que le depende jerárquica, técnica o funcionalmente.

 
informe extenso

El informe extenso debe contener, además de lo requerido para el informe breve, toda la información que posibilita la formulación de la opinión del auditor.

 
informe de revisión limitada

Informe relativo a estados contables de períodos intermedios, basado en un trabajo de alcance inferior al necesario para emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información que contienen dichos estados.

 
indicador

Numero o concepto que da una idea sobre la marcha general de la gestión o de algunas de sus facetas.

 

 
indicadores de eficacia

Miden si los programas o proyectos están logrando sus metas y objetivos. Se interesan por los resultados y no por los costos.

 
indicadores de eficiencia y economía

Relacionan los volúmenes de trabajo con los recursos.

 
indicadores de trabajo

Miden la cantidad de servicios provistos o el trabajo efectuado.

 
INTOSAI International Organization of Supreme Audit Institutions

(En español: Organización Internacional de Entidades Financieras Superiores).  Remite al organismo internacional que nuclea a los Entes Fiscalizadores Superiores (EFS) a nivel mundial. Es un organización no gubernamental, autónoma e independiente, con estatus especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Brinda un marco institucional para la trasferencia y el aumento de conocimientos para mejorar la fiscalización pública exterior. El organismo ha sido fundado en 1953 en Cuba con 34 EFS. Actualmente cuenta con 189 miembros de pleno derecho y 4 miembros asociados.

 

 
inventario

Es el recuento, el peso, la medida, la anotación y valuación periódica de los bienes que forman el activo de un organismo.

 
incumplimiento de deberes de funcionario público

El funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función.

 
irrevocabilidad

Propia de la donación por lo que se prohíbe su  revocación, por la simple decisión cuando el donatario ya la haya aceptado y sin una causa grave que la justifique. También ciertos mandatos que por acuerdo, expreso o tácito de partes, no pueden revocarse por la única voluntad del mandante. O el caso de la adopción plena.

 
intruso

Es quien ingresa a un inmueble ajeno contra la voluntad, expresa o presunta, de quien lo tiene a su disposición para ejercer actos de uso, goce o dominio, y con la intención de poseerlo, a su propio nombre o de terceros; por lo que, el intruso en inmueble ajeno, se convierte en un tenedor o poseedor frente a las otras personas.

 
identidad

Las personas físicas, por   filiación y señas propias, se inscriben en el Registro de las Personas, que expide N° de D.N.I., en que se asienta domicilios y sufragios, igual Nº tendrá el CUIT o CUIL, la cédula, licencia de conducir,  pasaporte, Registros N.o P. de Reincidencias, y con sistemas electrónico dactilar actualizados.

 
inhibición de bienes

En los casos en que hubiere lugar a traba de embargo y ésta no pudiere efectuarse, al no conocerse bienes del deudor, o por no cubrir ellos el importe del crédito ejecutado, podrá solicitarse una inhibición general de venderse o gravar los bienes, que se dejará sin efecto si se diere a embargo otros bienes suficientes o caución.

 
inhabilitación

Consiste en la incapacidad para el ejercicio de algunos derechos. Puede constituir pena principal o accesoria. Evaluando el punto de vista de su duración, puede serlo perpetua, como temporaria. Por lo general consiste en el retiro de la autorización dada por la administración pública, implicando penas limitativas hacia la libertad.

 
información

Es el dictamen de un cuerpo consultivo, de un funcionario, de una institución o el de una empresa privada y sobre la base de los elementos, instrumentos o documentos obrantes en poder de ellos. Como la información sumaria, es el trámite breve que tiene por finalidad acreditarse un hecho mediante al menos por dos testigos.

 
inciso

Desde el punto de vista estructural, el clasificador por objeto del gasto tiene cuatro niveles. El inciso es el primer nivel en orden de importancia. Por ejemplo, el Inciso 1: Gastos en Personal agrupa bajo este nivel todos los gastos relacionados con una retribución de los servicios personales en relación de dependencia o por medio de vinculación contractual y todas sus retribuciones accesorias (asignaciones familiares, servicios extraordinarios, entre otros); el Inciso 5: Transferencias agrupa todos los gastos que corresponden a transacciones que no suponen la contraprestación de bienes y servicios cuyos importes no son reintegrados por sus beneficiarios.

 

 
informar
Es la acción de comunicar a la Contraloría General de la República, sobre la gestión fiscal desplegada con los fondos, bienes y/o recursos públicos y sus resultados. 
ingresos corrientes

Son recursos que derivan de la actividad normal del Estado y que no representan endeudamiento ni disminución del patrimonio. Consisten esencialmente de Ingresos Tributarios, No Tributarios, Venta de Bienes y Servicios, Rentas de la Propiedad y de las Transferencias recibidas para financiar Gastos Corrientes.

 
ingresos de capital²

Son recursos que se originan en la disminución del patrimonio por venta o enajenación de activos reales o financieros adquiridos por política fiscal o por trasferencias recibidas para solventar gastos de capital.

 
ingresos totales

Es la cantidad de dinero pagada por los compradores y percibida por los vendedores de un bien. Se calcula multiplicando el precio por la cantidad vendida.  También se puede percibir como la suma de los Ingresos Corrientes y los Ingresos de Capital.

 
ingresos tributarios

Recursos recaudados por la Administración Gubernamental que se originan en la potestad que tiene el Estado para establecer impuestos a las personas físicas y jurídicas, tales como los impuestos sobre la renta, sobre el patrimonio, sobre la producción, venta, compra o utilización  de bienes y servicios que se cargan a los costos de producción y/o comercialización.

 
ingresos no tributarios

Abarcan principalmente las entradas provenientes de fuentes no impositivas como son los ingresos tasas, derechos pagados a cambio de bienes y servicios, alquileres, primas, como así también en concepto de regalías.

 
impuestos directos

Esencialmente son los impuestos que se aplican sobre los ingresos, la renta o el patrimonio del contribuyente.

 
impuestos indirectos

Afectan a personas distintas del contribuyente. En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran los impuestos al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y los impuestos especiales a gasolinas, alcoholes y tabacos dentro de la clasificación de impuestos internos.

 
ingresos de capital

Son recursos que derivan de la actividad normal del Estado y que no representan endeudamiento ni disminución del patrimonio. Consisten esencialmente de Ingresos Tributarios, No Tributarios, Venta de Bienes y Servicios, Rentas de la Propiedad y de las Transferencias recibidas para financiar Gastos Corrientes.

 
indice de precios implícitos del PBI

Es la relación que se construye sobre la base de dividir el Producto Bruto Interno Nominal (a precios corrientes de un año dado), sobre el Producto Bruto Interno Real (a precios constantes de un año tomado como base).

 

 

El apelativo de “implícito” es debido justamente a esta construcción, por el hecho de que no surge de un relevamiento directo sino del cálculo efectivizado sobre la estimación realizada con anterioridad de las variables mencionadas.

 

 

La utilidad de este indicador reside en que recoge la variación de los precios de todos los bienes y servicios, tanto los destinados al consumo final como los bienes intermedios, así también de los precios de cada sector de actividad como en el conjunto total de la economía.

 

 

Este indicador, también denominado “deflactor implícito del PBI”, permite aislar el “efecto de la variación de precios” del Producto Bruto Interno Nominal (el PBI sin “corrección” alguna por inflación) respecto del valor de Producto Bruto Interno Real (el PBI con “corrección” por inflación).

 

 

La operación de “deflactar” es justamente convertir una serie monetaria en una serie de valores reales o constantes. El resultado obtenido es que cada componente de la serie es comparable con otro de la misma serie deflactada. En otras palabras, “sumamos manzanas con manzanas”.

 

 

La serie histórica de este Indice precios Implicitos para la Repùblica Argentina se elabora a través de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y puede consultarse en el siguiente vínculo http://www.indec.mecon.ar/,  ingresando a la sección de Cuentas Nacionales / Producto Bruto Interno. Allí se encuentra la serie publicada de Precios Implícitos de la Oferta y Demanda Globales con base 1993 = 100.

 
impuesto

Es un instrumento de la Política Fiscal que se establece sobre los ingresos y sobre los bienes y servicios reduciendo el ingreso y gasto privado.A su vez, son fuente de recursos para el gasto público. El sistema tributario también sirve para llevar a cabo determinadas actividades sujetas a impuestos, como contaminar o fumar. 

 
inflación

Es el crecimiento generalizado y continúo de los precios de los bienes y servicios de una economía. Cuando coexiste con una situación de recesión económica, se produce una combinación de inflación y estanflación lo cual tiene como producto el aumento simultáneo de la tasa de desempleo y la tasa inflacionaria.

Existen al menos tres tipos de inflación:

Inflación de Demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Inflación de Costos: cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflación Autoconstruida: ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

 
IPC Índice de Precios al Consumidor

Mide el costo de una canasta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio. Es calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 
ISR Impuesto Sobre la Renta

Es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.

 
impuesto progresivo

Se da cuando detrae un porcentaje cada vez mayor del ingreso a medida que este aumenta. Por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias.

 
impuesto regresivo

Se da cuando detrae un porcentaje cada vez menor del ingreso a medida que este aumenta. Por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 
impuesto proporcional

Se da cuando absorbe  un porcentaje constante del ingreso.

 
IVC Instituto de Vivienda de la Ciudad

Es un organismo autárquico responsable de ejecutar los lineamientos de la política habitacional establecidos por el Gobierno de la Ciudad, a través de programas específicos de vivienda destinados a familias de recursos insuficientes que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Fue creado por la Ley 1.251, por iniciativa del Gobierno de la Ciudad, el 4 de diciembre de 2003 para reemplazar a la ex Comisión Municipal de la Vivienda inaugurada en 1967. Esta transformación le otorga autarquía administrativa y financiera a la institución y le concede mayor agilidad en las decisiones pudiendo responder en forma más dinámica a las demandas de los habitantes de la ciudad.

Los objetivos específicos del IVC son: contribuir al acceso a la vivienda digna a todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires imposibilitados, por razones económicas y sociales, de acceder a la misma en el sector privado;  propender a reducir, mediante políticas activas, el déficit habitacional; promocionar la demanda y estimular la oferta de vivienda; garantizar la regularización dominial de los inmuebles a favor de los destinatarios de las diferentes operatorias; contribuir al fortalecimiento del Sistema Federal de Vivienda, promoviendo la activa participación de la Ciudad en la definición e implementación de acciones conjuntas con otras jurisdicciones.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Domingo soleado. Temperatura agradable y alcanza con acercarse a la plaza para ver a los vecinos disfrutar los espacios comunes al aire libre. Las plazas y los parques se convierten en lugares de encuentro, como lo pueden ser las colas en una feria o la vereda para entrar al cine o el teatro, o los alrededores del Obelisco para festejar un acontecimiento deportivo.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar