Miércoles 21 de Junio de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
jurisprudencia

La reiterada y habitual coincidencia de las resoluciones de tribunales de justicia, respecto de temas jurídicos idénticos o análogos. Por las que se suple, se explica y, atento a la función integradora de todo orden jurídico se continúa la obra legislativa, adecuando e individualizando la ley como el derecho que se aplica en concreto.

 
juicio sumario

Destinado a los trámites, previstos por los códigos y en los que se abrevia los plazos, se concentra actos y se acortan las diligencias, restringen recursos y se limita el número de testigos a cinco por cada parte. Se ofrece y produce prueba en plazos más breves de los que se fija para los procesos que llaman ordinarios.

 

 
juicio ejecutivo

Procede siempre que un juicio se refiera al cobro de sumas de dinero líquidas como exigibles, fundado en documentos públicos o privados, e implica un trámite particular, previsto  para  estas con tiendas, y similar a la ejecución de una sentencia referida al pago de sumas de dinero. Es limitado el planteo para las excepciones.

 
jurisdicción

Establece los límites territoriales dentro de los cuales ejercen las funciones específicas los órganos del Estado: ejecutivos, legislativos o judiciales. Formando parte, la jurisdicción, de las estructuras jurídico-políticas del Estado, como poder soberano, aunque está circunscripta por la misma constitución y el derecho procesal.

 
justo título

Acto jurídico que, por su naturaleza, sería apto para transferir un derecho de propiedad u otro derecho real y al que solo le faltaría, para transmitir ese u otro derecho, que él emane del verdadero propietario. Es una de las condiciones de la usucapión. Acto que constituye una de las causas para adquirir, reconocida por la ley.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar