Miércoles 26 de Abril de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
limitaciones al alcance del trabajo de auditoría

Circunstancias que imposibilitan la emisión de una opinión o implican salvedades. En el informe de auditoría deben ser adecuadamente expuestas, indicándose los procedimientos y pruebas que no pudieron ser aplicados, las causas de esta omisión, su importancia relativa y los efectos sobre la opinión.

 
lanzamiento

Trámite del desalojo de un inmueble, o el despojo de cualquier otra posesión, que se realiza con una orden judicial, y por la que intervienen un oficial de justicia de la zona correspondiente y la fuerza pública, la que llega a participar si a la misma le ha sido requerida y ordenada la asistencia en la medida judicial respectiva.

 
liquidación en la quiebra

Es la etapa final del proceso concursal (la ejecución colectiva de un patrimonio), la que trata de realizar todos los bienes del deudor y traducirlos a dinero, para así permitir una mayor y más rápida satisfacción de todos aquellos créditos que fueran verificados previamente, por los síndicos en el concurso.

 
liquidación en el concurso

Esta liquidación tiene una finalidad pública: en vez de proteger a los acreedores, como lo trataría la quiebra, procura eliminar a la empresa del mercado mediante liquidación administrativa y, de prevalecer razones de interés público, intentará que la liquidación se llevare a cabo de modo de no lesionar.

 

 
licitación

Procedimiento de selección del contratante con la Administración pública que, sobre la base de previa justificación de idoneidad moral, técnica y financiera, establece: qué persona o entidad ofrece un precio más conveniente, en base a condiciones fijadas por aquélla de antemano y conforme al pliego que antes elabora.

 
legalización

Es la declaración por la que un funcionario público y competente certifica por escrito la autenticidad de la firma puesta en el acto, público o privado, con el fin de que éste haga plena fe, ante todo organismo en que se lo presente, como la legalización de firma de un secretario de la Justicia Civil o Jefe de un Registro Público.

 
legítimo abono
Es el reconocimiento de gastos por parte de la Administración, tras haberse acreditado fehacientemente la entrega de un bien o la prestación de un servicio.  
ley de utilidad marginal decreciente

Da cuenta de que, a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, la utilidad marginal de ese bien tiende a disminuir.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Domingo soleado. Temperatura agradable y alcanza con acercarse a la plaza para ver a los vecinos disfrutar los espacios comunes al aire libre. Las plazas y los parques se convierten en lugares de encuentro, como lo pueden ser las colas en una feria o la vereda para entrar al cine o el teatro, o los alrededores del Obelisco para festejar un acontecimiento deportivo.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar