Miércoles 22 de Marzo de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
muestreo

Procedimiento consistente en consultar un número finito de individuos, caos y observaciones de un universo determinado. Parte representativa que se selecciona de un grupo total con fines de investigación. Proceso de investigación que se realiza con la selección de la muestra, la colección e información de casos de muestra y manipulación estadística de los hallazgos, de manera que proporcione un grupo representativo con el universo.

 
malversación de caudales públicos

Cuando el funcionario público diere a los caudales y los efectos que administrare una aplicación diferente de aquellas a que estuvieren destinados. Se ha denominado al delito la aplicación indebida de fondos públicos puesto que el bien jurídico especialmente tutelado es la regular inversión y aplicación de los bienes públicos dentro de la orbita de la administración, es el ordenamiento patrimonial de la administración lo que se protege.

 
medidas cautelares

Resoluciones judiciales tendientes a resguardar la posibilidad de percibir un crédito u obtener un previo reconocimiento y antes de recaer sentencia. Pueden pedirse antes o después de haberse promovido la demanda y presuponen la verosimilitud del derecho invocado y tratan de evitar pérdida o deterioro patrimonial del deudor.

 
mala fe

El conocimiento que una persona tiene de la falta de fundamento de su pretensión, del carácter delictuoso o cuasi delictuoso de su acto, o de los vicios de su título (el poseedor de mala fe; vendedor de mala fe de cosa ajena). El proceder artero, malicioso, doloso o con intención de obrar en provecho propio y perjuicio ajeno.

 
mapa de riesgos

Presentación de las áreas de riesgo. Se compone de la matriz de exposición donde se indica el nivel de exposición de cada uno de los organismos o entidades del Sector Público considerando las distintas finalidades y funciones de cada uno, y de la descripción de las vulnerabilidades específicas detectadas.

 
mercado

Es una institución social en la cual los bienes y servicios, así como factores productivos, se intercambian libremente. Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños con relación al mercado, el producto es homogéneo, los compradores están perfectamente informados existe libre entrada y salida de empresas y las decisiones de los oferentes como de los demandantes son independientes. Por el contrario, la competencia imperfecta se da cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria imponiendo los precios que rigen en el mercado. El caso extremo de competencia imperfecta es el monopolio.

 
monopolio

Da cuenta de un único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado en el que no es posible la entrada de otros competidores. En comparación con la competencia perfecta, el monopolio reduce la producción y eleva el precio. 

 
microeconomía

Estudia el comportamiento de los agentes individuales y los mecanismos de formación de precios.


 

 
macroeconomía

Se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Una vez más nos ha atacado la miopía o la presbicia, según convenga, la lupa en el pasado o el presente, la visión de cerca o lejos.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar