Miércoles 26 de Abril de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
normas de auditoría

Son los requisitos fundamentales de auditoría que determinan la naturaleza y amplitud de la información que debe obtenerse por medio de los procedimientos de auditoría, así como la comunicación de resultados y que constituyen las medidas para evaluar la calidad del trabajo realizado por el auditor.

 

 
normas de auditoría externa

Son las que rigen para el trabajo de la AGN.

 
normas de auditoría interna

Son las vigentes para la SIGEN y las UAI.

 
normas básicas

Normas dictadas por las Comisiones Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y por las de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras del Congreso de la Nación para reglamentar la organización y el funcionamiento de la AGN.

 
normas contables

Conjunto de principios y criterios establecidos para encauzar la elaboración y exposición de información financiera contable.

 

 
normas de auditorías generalmente aceptadas

Normas generales

1)      El examen deberá ser llevado a cabo por una persona o personas que tengan adecuada capacitación técnica y habilidad profesional.

2)      En todos los asuntos relativos al trabajo que se desarrolla, el auditor o auditores deberán siempre mantener independencia de criterio.

3)      En la conducción del examen y en la preparación del informe, deberá siempre ejercerse una adecuada responsabilidad profesional.

 

Normas relativas a la ejecución del trabajo

1)      El trabajo deberá ser adecuadamente planeado y los asistentes en su caso, deberán ser convenientemente supervisados.

2)      Deberá llevarse a cabo un adecuado estudio y evaluación del control interno existente, como base para determinar la confianza que se puede depositar en el mismo y consecuentemente el alcance de los procedimientos de auditoría.

3)      Deberá obtenerse evidencia comprobatoria suficiente y competente por medio de inspecciones, observaciones, preguntas y confirmaciones para opinar acerca de los estados financieros sujetos al examen.

 

Normas relativas al dictamen o informe:

1)      En el dictamen deberá mencionarse si los estados financieros fueron preparados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

2)      Asimismo, deberá indicarse si dichos principios han sido consistentemente observados en el ejercicio en curso, en relación con los ejercicios anteriores.

3)      Las declaraciones informativas contenidas en los estados financieros deberán considerarse como razonablemente adecuadas, a menos que se mencione lo contrario en el  texto del dictamen.

4)      El dictamen deberá contener, ya sea la expresión de una opinión acerca de los estados financieros tomados en su conjunto, o la afirmación en el sentido de que no es posible expresar una opinión. Cuando no pueda ser expresada una opinión general  deberán mencionarse las razones que lo impidan. En cualquier caso en que se encuentre ligado el nombre de un contador público a un juego de estados financieros, el informe o dictamen correspondiente deberá contener clara indicación del tipo de examen que llevó a cabo el auditor, y, en su caso, el grado de responsabilidad que asuma.

 

 
notas a los estados financieros

Su objetivo es aclarar y complementar la información que no es suficientemente revelada en los estados financieros, así como proporcionar los datos necesarios para facilitar la labor de análisis e interpretación.

Observación: Ver procedimientos de auditoría.

 
negociaciones incompatibles con la función pública

Cuando directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo.

 
novación

Es un modo de extinción de la obligación que, por un convenio no sólo se la anulará, sino que se la transforma en otra obligación, que sustituye a la primera. Hay dos tipos de novación: la objetiva, por cambio del objeto o causa y la subjetiva que proviene de un cambio en las personas, tanto del acreedor como del deudor.

 
nuda propiedad

Derecho dominial del titular de un bien sobre el que un tercero detenta la tenencia o posesión a título de uso, usufructo o habitación. Una vez concluidos los derechos, por vencimiento de su plazo o por efecto de una condición, el nudo propietario recupera el pleno dominio. Siendo la causa convencional legal o testamentaria.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Domingo soleado. Temperatura agradable y alcanza con acercarse a la plaza para ver a los vecinos disfrutar los espacios comunes al aire libre. Las plazas y los parques se convierten en lugares de encuentro, como lo pueden ser las colas en una feria o la vereda para entrar al cine o el teatro, o los alrededores del Obelisco para festejar un acontecimiento deportivo.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar