Miércoles 16 de Agosto de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
obra

Los proyectos de inversión pueden desagregarse, por razones tecnológicas o de ordenamiento en la ejecución, en diversos componentes los cuales, en una secuencia temporal y de mutua complementación, permiten que se cumplan los propósitos del proyecto. Cada uno de esos elementos asume una identidad propia como categoría programática, que se denominara Obra, si constituye una unidad física perfectamente individualizable, si puede por tanto, ser objeto de contratación separada del resto, y si satisface parcialmente la ejecución del proyecto como condición necesaria, pero no suficiente para su cumplimiento, por lo que resulta una producción intermedia que condiciona al proyecto.

 
objetivos de auditoría

a) Determinar la razonabilidad de la información financiera generada por el ente auditado.

b) Establecer si se ha cumplido con la normativa aplicable.

c) Comprobar si los recursos públicos se han utilizado en forma económica y eficiente.

d) Determinar el grado que se han alcanzado los objetivos previstos.

e) Promover mejoras en los sistemas administrativos y financieros, en las operaciones, y en el control interno.

 
Oficina Nacional de Crédito Público
 Es el órgano rector del sistema de crédito público. 
Oficina Nacional de Presupuesto

Es el órgano rector del sistema presupuestario del sector público nacional.

 
Opinión favorable sin salvedades

Una opinión sin salvedades indica que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, el resultado de las operaciones, las variaciones de patrimonio y los cambios en la situación financiera. Puede expresarse solamente cuando el auditor independiente ha adquirido la convicción, sobre la base de un examen hecho de acuerdo con normas de auditoría vigentes, de que dicha presentación se conforma con principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados sobre una fase uniforme, y que incluyen todas las relevancias informativas necesarias para hacer que los estados financieros no induzcan a error.

 

 
opinión favorable con salvedades

Las salvedades o excepciones pueden tener entre otros, los siguientes orígenes: -Por desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad los que incluyen las reglas particulares de su aplicación

-Por desviación de la aplicación consistente de los principios.

-Por limitaciones en el alcance del examen practicado.

-Por incertidumbre.

 
opinión negativa o adversa

Es una opinión en el sentido que los estados financieros no representan razonablemente el resultado de las opresiones, variaciones en el patrimonio o los cambios en la situación financiera, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

 
organismo
Término genérico que involucra tanto a una jurisdicción como a una entidad. 
organigrama

Estructura de la organización de un ente, representada gráficamente en un sistema de relaciones entre los distintos puestos de trabajo, los cuales resultan individualmente de una jerarquía de funciones y de una definición de las misiones particulares o individuales.

 
oficiales de ética

Quienes se encargan de acciones vinculadas  a construir y difundir el código de valores de la organización pública y oficia de consulta de los funcionarios ante dudas relativas a posibles situaciones de conflicto de intereses.

 
orden público

Regido por normas jurídicas ineludibles y para preservar el mínimo de condiciones necesarias para una convivencia normal y, por él, los particulares no podrán nunca llegar a celebrar contratos, ni estipulaciones prohibidos por las leyes, dado que ellas disponen los límites a una autonomía de la voluntad de las propias partes.

 

 
oficiales de justicia

Funcionarios de la administración de justicia que practican, documentada y coercitivamente, las disposiciones de un juez, en lo relativo a las comunicaciones como intimaciones con carácter ejecutorio o ejecutivo, (embargos y secuestros). Facultados a requerir el auxilio de la fuerza pública y a allanar los domicilios.

 
OA Oficina Anticorrupción

Depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es la encargada de elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción, en forma concurrente con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Asimismo, es la encargada de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

 

La OA actúa en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo ente público o privado con participación del Estado, o que tenga como principal fuente de recursos el aporte salarial.

 

Cabe aclarar que la Oficina Anticorrupción no tiene competencia para realizar investigaciones en el ámbito de Poder Legislativo, el Poder Judicial o en los organismos de las Administraciones Provinciales y Municipales.

 
oferta Agregada

Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender durante un determinado periodo.

 
oligopolio

Es aquel mercado en el cual la mayor parte de las ventas es realizada por unas pocas empresas cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.

 
ORSNA Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos

Es el encargado de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (S.N.A.). Desde el edificio de la Terminal a la pista de aterrizaje, pasando por el estacionamiento y los locales comerciales, la calidad de la infraestructura aeroportuaria y las inversiones que se requieren para su ajuste a la demanda, son supervisadas y reguladas por el ORSNA.

 
OCCOVI Órgano de Control de Concesiones Viales

Es un organismo desconcentrado, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad que, a su vez, es un organismo descentralizado bajo la órbita de la Subsecretaría de Obras Públicas que depende de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Está encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de los casi 10 mil kilómetros de rutas nacionales concesionadas del país, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.

 
ONTI Oficina Nacional de Tecnologías de Información

Es el órgano rector en materia de empleo de tecnologías informáticas de la Administración Pública Nacional. Su principal objetivo es asistir al Secretario de la Gestión Pública en la formulación de políticas informáticas y en la implementación del proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado. 

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Los chismes han ido ganando el espacio público, comenzaron en las plazas y calles, y llegaron a los diarios, a la radio y a la TV.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar