Miércoles 22 de Marzo de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
proceso de producción
Es el proceso de combinar los diversos recursos reales para obtener un producto. 
producción bruta

Cantidad de un bien o servicio que se encuentra en procesos al final de un ejercicio presupuestario.

 
producto

Es el bien o servicio que surge como un resultado, cualitativamente diferente, de la combinación de los insumos que requiere su producción. El producto puede ser un bien o servicio cuantificable o de esencia predominantemente cualitativa.

 
programa

Categoría programática de mayor nivel en el proceso presupuestario. Expresa un proceso de producción de un producto terminal, incluido en una red de acciones presupuestarias establecidas en una jurisdicción o entidad diseñada como contribución al logro de los objetivos de la política pública.


 
papeles de trabajo

Constituye el conjunto de cédulas y documentos obtenidos  y preparados por el auditor, en los cuales registra los datos y la información recopilada, así como los resultados de las pruebas realizadas durante el examen.

 
plan anual de auditoría

Es el documento que contiene el conjunto de organismos, proyectos y operaciones que se programa examinar durante un ejercicio financiero. Debe incluir un estimado del tiempo de duración, recursos humanos, naturaleza y alcance de cada examen y tiempo disponible para exámenes imprevistos.

 

 
planificación
Es un proceso permanente de reconocimiento e identificación de la realidad, de establecimiento de alternativas y prioridades para modificarla, de fijación de metas y objetivos, de selección y uso de medios, de programación de decisiones y ejecución de éstas y evaluación de resultados. 
programación

Técnica que consiste en formular detalles dentro de un plan, que lo complementan operativamente.

 
programa de auditoría

Es un esquema detallado del trabajo por realizar y los procedimientos a emplearse, determinando la extensión y la oportunidad en que serán aplicados.

 
patrimonio público

Conjunto de bienes y derechos económicos que pertenecen a las entidades públicas.

 
previsión social

Es la función del Estado que realiza o autoriza, para proteger a cierta población, contra los hechos que afectaren los niveles normales de vida. Y que, entonces, si en virtud de ella, una persona sufriere alguna enfermedad, tendría derecho a que se le provea de asistencia médica, laboratorios, remedios, etc. hasta la recuperación.

 

 
pensión

El pago periódico que se le hace en dinero a quien resultare ser el acreedor conforme al régimen de previsión vigente. Así es designado el beneficio, que obtiene el cónyuge y/o conviviente, del que se ha jubilado, o del que ha merecido el derecho a jubilación. Es beneficio derivado y, como tal, se recibe al morirse el jubilado.

 
patrimonio

La suma de derechos y obligaciones de una persona, que son susceptibles de valor económico. Consiste en una masa de bienes y se la considera como entidad abstracta e independiente de los varios y distintos elementos que la componen, que pueden aumentar o mermar sin que, por ello, se alterare el con junto en su totalidad.

 
pacto comisorio

Permite pedir la resolución del contrato si una de las partes no cumpliere con la obligación a su cargo. Si una de las partes no cumpliere, la otra podrá demandar el cumplimiento o desligarse del suyo. Los contratos contienen el pacto comisorio tácito salvo la estipulación en contrario. (Arts. 1204 C.C. y 216 Cód de Com.)

 
pago

Todo pago es cumplir con una prestación y que haga al objeto de la obligación; puede, para ello, consistir en hacer, no hacer o dar alguna cosa. Deberá haber siempre causa que pueda justificarlo, como la intención de saldar una deuda. Ser capaz tanto quien da como el que recibe. Y pagará, el que tuviere interés, o un tercero.

 
privilegio

Es el derecho dado a un acreedor por la ley sin que medie alguna convención para ello, y a fin de ser pagado con preferencia a otro acreedor. Tiene origen legal, es un accesorio del crédito, al que se refiere, tiene carácter de excepción y es indivisible. Es conferido por razones de equidad o de bien común. Es general o especial.

 
prescripción
Hay derechos que se adquieren, o pierden, por el transcurso del tiempo. En lo que respecta a la adquisición modificación o extinción de los derechos, el tiempo intervendrá, con otros factores por medio de la prescripción adquisitiva art. 3948, liberatoria art. 3949, comercial art. 844, penales arts. 59 y 65 del Cod. Pen. 
prenda

Cuando el deudor, por una obligación cierta o condicional, presente o futura, entregare a su acreedor una cosa mueble o un crédito para seguridad de su deuda. Y así la prenda comercial es aquella por la cual el deudor o un tercero en su nombre, entregare al acreedor una cosa mueble en seguridad y garantía del trato comercial.

 
probabilidad

Frecuencia estimada o conocida con que podría ocurrir el hecho incierto. Para el análisis global del SPN, se asocia a la probabilidad del incumplimiento de los objetivos de cada organismo o entidad, en base a la fortaleza de su sistema de control interno.

 
proceso

Actividades relacionadas que se combinan para satisfacer objetivos específicos. Constituye lo que la organización “hace” y “cómo lo hace”.

 
procesos sustantivos

Orientados al cumplimiento de los objetivos fundamentales de la organización, dando por resultado un producto (bien o servicio) que es recibido por un cliente externo.

 
procesos de apoyo

Destinados a dar sostén operativo para el cumplimiento de los objetivos de los procesos sustantivos.

 
procesos de conducción

Dirigidos a organizar y facilitar la coordinación de la totalidad de los procesos de la organización.

 

 

 
procedimientos de auditoría

Conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias, mediante las cuales el auditor obtiene las bases necesarias para fundamentar su opinión. Métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que  fundamente sus opiniones y conclusiones.

 

            Comprobación: Examinar la evidencia que respalda a una transacción u operación, para verificar su regularidad, veracidad e integridad.

 

            Computación: Verificar la exactitud matemática de las operaciones o efectuar cálculos.

           

            Conciliación: Hacer que concuerden dos conjuntos de datos relacionados, separados e independientes.

 

            Confirmación (positiva y negativa): Obtener constatación de una fuente independiente de la entidad bajo examen y sus registros.

 

            Comparación: Examen para determinar las similitudes o diferencias entre dos o más conceptos u operaciones.

 

            Indagación: Obtener información verbal a través de averiguaciones y conversaciones.

 

            Inspección: Examen físico y ocular de activos, obras, documentos, valores, con el objeto de demostrar su existencia y autenticidad.

 

            Observación: Examen ocular para cerciorarse como se ejecutan las operaciones.

 

 
PBI Producto Bruto Interno

Es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados. Es Producto por medir la producción final; es Bruto  por no deducir la pérdida de valor o depreciación que experimenta el capital utilizado para obtenerlo y que habrá de reponerse con parte del valor de lo producido; es Interno por obtenerse en el territorio del país, independientemente de que los propietarios de los factores sean residentes en él o en el exterior.

 
Procuración General de la Ciudad

La Procuración General de la Ciudad dictamina sobre la legalidad de los actos administrativos, ejerce la defensa de su patrimonio y su patrocinio letrado. Representa a la ciudad en todo proceso en que se controviertan sus derechos o intereses.

Está integrada por el Procurador o Procuradora general y los demás funcionarios que la ley determine. El procurador General será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura y removido por el Poder Ejecutivo.

 
perjuicio fiscal

Todo hecho que tenga como efecto una disminución o desmedro patrimonial en el erario estatal, mediante una acción de comisión u omisión que comporte dolo, culpa o negligencia, por parte del empleado público o afín. 

En el decreto Nº 1154/1997 se establece el procedimiento para la determinación de la responsabilidad patrimonial de los funcionarios públicos, y la intervención que en ella le cabe a la Sindicatura General de la Nación.

 
presupuesto

Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los ingresos y egresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos.

 
proyecto

La definición de la categoría programática "proyecto" no es diferente a la utilizada convencionalmente para definir un proyecto de inversión. En este sentido restringido, entonces, la categoría programática "proyecto" denomina a una propuesta de inversión real mediante la generación de un bien de capital, definido como una unidad de producción mínima autosuficiente y destinado a crear, ampliar o modernizar la capacidad de oferta de bienes o servicios determinados.

En suma, el producto presupuestario de ese proceso de producción contenido bajo la categoría programática "proyecto" es una unidad productiva de bienes y servicios, por ejemplo, Hospital, Dique, Escuela, Carretera, Construcción de un Relleno Sanitario o de una Planta de Tratamiento, entre otros. 

Cuando la incorporación de un activo fijo al patrimonio del sector público resulta de un proceso de producción, ejecutado directamente (producción propia) o indirectamente mediante la ejecución por contratista, bajo la responsabilidad de un centro de gestión productiva, corresponde utilizar la categoría programática "proyecto".

 
partidas indicativas

Son aquellas cuyo crédito vigente no constituye el monto máximo autorizado a gastar. Las mismas pueden ser ejecutadas por un importe superior a su crédito vigente en tanto exista crédito disponible en la partida limitativa correspondiente.

 
partidas limitativas

Son aquellas cuyo crédito vigente constituye el monto máximo autorizado para gastar. Las mismas no pueden ser ejecutadas por importes superiores a su crédito vigente.

 
PISA El Plan Integral de Saneamiento Ambiental

Fue creado por la ACUMAR a fin de organizar, a corto y largo plazo, la recomposición ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Para ello, cuenta con los aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno Nacional.

 
política fiscal

Se refiere a la utilización del gasto público y de los impuestos para ayudar a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los públicos. Incide sobre los ingresos y el consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión  y otras decisiones económicas.   

 
política macroeconómica

Está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos clave de este tipo de política económica suelen ser la producción, el empleo y la estabilidad de los precios.    

 
política monetaria

Se emplea para tratar de estabilizar la actividad económica y evitar, o al menos paliar, los inconvenientes derivados de los ciclos económicos. Se controla la evolución de la calidad de dinero,  el crédito y el funcionamiento del sistema financiero. Con la capacidad del Banco Central de incidir sobre las tasas de interés y las condiciones crediticias, afecta el gasto de los sectores de la economía que son sensibles a esas tasas, como la inversión empresarial y las exportaciones netas. De este modo, la política monetaria influye tanto en el PBI como en el nivel de precios.

 
precio

Es la relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades materiales que se necesitan para obtener una unidad de del bien.

 
Procuración del Tesoro Nacional

Es un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo Nacional, cuya estructura administrativa y presupuesto están contenidos en la estructura y presupuesto del Ministerio de Justicia de la Nación. Sus competencias son: brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo Nacional y organismos dependientes; asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio; dirigir al Cuerpo de Abogados del Estado; instruir investigaciones y sumarios administrativos en los casos previstos por el ordenamiento jurídico y cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo Nacional; registrar y auditar los juicios en los que el Estado Nacional sea parte; atender las necesidades de capacitación superior del Cuerpo de Abogados del Estado.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Una vez más nos ha atacado la miopía o la presbicia, según convenga, la lupa en el pasado o el presente, la visión de cerca o lejos.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar