Miércoles 21 de Junio de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
red de acciones presupuestarias

Es la forma en que se condicionan los bienes y servicios de una institución, originados por cada una de las acciones presupuestarias para alcanzar la producción de bienes y/o servicios terminales que contribuyen al logro de políticas.

 

 
red de producción

Cada producto es condicionado, a la vez, condiciona otros productos de la red que concluirá en los productos terminales requeridos por las políticas, existiendo así unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas relaciones que se presupuestan.

 
recomendaciones de auditoría

Sugerencias de carácter constructivo, tendientes a la búsqueda de soluciones prácticas o de mejoras efectivas sobre las deficiencias detectadas en una auditoría.

 
relevamiento
Recopilación y análisis de información para fundar una evidencia de auditoría. 
rendimiento de la gestión

Economía, eficiencia y eficacia con que se obtienen y aplican los recursos públicos.

 
responsabilidad

Obligación de reparar y satisfacer por uno mismo, o en ocasiones especiales por otro, la pérdida causada, el mal inferido o el daño originado.

 
responsabilidad administrativa

Obligación de los agentes públicos de responder por la inobservancia de las disposiciones legales o por el incumplimiento de los deberes que les competen en razón de sus funciones administrativas.

 

 
responsabilidad profesional

Es un segmento de la responsabilidad total de una persona, por el cual queda establecido el grado de obligación y compromiso con y por su actividad profesional.

 
revisión selectiva

Como resultado de la evaluación del control interno y del examen selectivo de las transacciones u operaciones, el auditor gubernamental llega a tener evidencia suficiente y pertinente sobre la confiabilidad de las mismas. A su discreción podrá limitar el examen a una parte de ellas.

 
riesgo de auditoría

Se refiere a la posibilidad de error que pueda representar la carencia o deficiencia de ciertas partes de la evidencia, dada la naturaleza de la partida que se pretende comprobar.

 
riesgo de control

Es el riesgo que los sistemas de control estén incapacitados para detectar o evitar errores o irregularidades significativos en forma oportuna.

 
riesgo de detección

Es el riesgo de que los procedimientos de auditoría seleccionados no detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables.

 
riesgo inherente

Es la sensibilidad de los estados financieros a la existencia de errores o irregularidades significativos, antes de considerar la efectividad de los sistemas de control.

 
rendición de cuentas – rendir cuenta de los gobernantes

Es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

 
rescisión

Modo de extinción de los actos jurídicos, de tractos prolongados o sucesivos, por la que quedan sin efecto, para el futuro y en razón de un acuerdo de las partes, o por voluntad de solo una de ellas y estándolo autorizada por la propia ley o un convenio preestablecido. Rescinde una parte si la otra lo ha con sentido de antemano.

 
resolución
Por ella se extinguen los actos jurídicos, ya que un incidente les retrotrae sus efectos. No debe confundirse con la nulidad. Esta deriva de una causa original, que anida en las mismas bases de los actos jurídicos; la resolución, en cambio, debiene de una causa posterior y ajena a la conformación misma de todo acto jurídico. 
revocación

Modo de disolver un acto jurídico, y por el que el autor o una de las  partes, retrae su voluntad, dejando sin efecto el tenor de tal acto, o la cesión de algún derecho. Se da en el mandato, en la donación, en el testamento y opera para el futuro, o sea, sin extinguir los efectos derivados de un acto jurídico que se hubo revocado.

 
renta
El conjunto de frutos civiles  y/o  naturales que periódicamente produce un bien, un grupo de  bienes o la totalidad de los bienes de una  persona. La"RentaVitalicia" Si  onerosa,  obliga a una  de las  partes a dar un capital (dinero o  bienes) a cambio de recibir, de la otra, una renta de por vida. Si gratis es donación.

 

 
reivindicación

Acción judicial por la cual se perseguirá el reconocimiento de un derecho de propiedad que se tiene sobre un bien. Y, como acción real, sólo se faculta a ejercerla a quien tiene derecho a poseer una cosa y reclamarla así de quien de hecho la posee. Acción que se vincula con el título, el derecho a poseer, distinto de una posesión.

 

 
recursos propios

Son elementos componentes de esta categoría (clasificador presupuestario por fuente de financiamiento) los ingresos que perciben los Organismos Descentralizados, las Instituciones de Seguridad Social y las Empresas y Sociedades del Estado, que provienen de la recaudación tributaria y previsional, la venta de bienes y servicios, la renta de la propiedad, la venta de activos, el cobro de tasas, derechos, regalías y fondos que se originan como variaciones de los distintos tipos de activos financieros.

 

 
riesgo

Todo evento contingente que, de materializarse puede impedir o comprometer el logro de los objetivos. Es la expresión de la probabilidad y del impacto de un evento con el potencial de ejercer influencia en el logro de los objetivos de  una organización.

 

 
resultado financiero

Consiste en este esquema en la diferencia entre los Ingresos Totales y los Gastos Totales. Este resultado deficitario o superavitario según sea positivo o negativo en forma correspondiente queda determinado para todas aquellas transacciones no financieras que fueron realizadas por razones o con objetivos de política fiscal.

 
repetición

Acción contencioso administrativa que debe promover el Estado cuando haya sido condenado a reparar daños como consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, para recuperar de su peculio el valor pagado. Esta acción se ha instituido para responsabilizar civilmente a los servidores públicos y a toda persona que actúa en nombre del Estado, por sus actuaciones; a la vez que para proteger el patrimonio público.

 
regulación económica

Consiste en el dictado de normas destinadas a controlar las decisiones  de las empresas. Abarca el control de los precios, la producción, las condiciones de entrada y salida del mercado y la calidad de los productos y servicios  de una determinada industria. 

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar