Miércoles 26 de Abril de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
sub-programa

Es una categoría programática cuyas relaciones de condicionamiento son exclusivas con un programa. Cada subprograma, por si solo, resulta en producción terminal.

 
SIGEN
Sigla que identifica la Sindicatura General de la Nación, órgano rector del sistema de control interno. 
significatividad

Condición de importante por representar o significar algún valor.

 
sistema

Conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre si.

 
sistema de contabilidad

Conjunto de principios, normas, órganos y procedimientos técnicos utilizados para recopilar, valuar, procesar y exponer los hechos económicos que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de las entidades públicas.

 
sistema de control interno

Está conformado por la SIGEN, órgano normativo, de supervisión y coordinación, y por las Unidades de Auditoría Interna que serán creadas en cada jurisdicción y en las entidades que dependan del Poder Ejecutivo Nacional. Estas unidades dependerán, jerárquicamente, de  la autoridad superior de cada organismo y actuarán coordinadas técnicamente por la SIGEN.

 
sistema de control Externo

En el marco de la Ley 24.156, estructura regida y operada por la AGN.

 
sistema presupuestario

Conjunto de principios, órganos y normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de todas las jurisdicciones y entidades que conforman el sector público nacional.

 
sistema de tesorería

Conjunto de órganos, normas y procedimientos que intervienen en la recaudación de los ingresos y en los pagos que configuran el flujo de fondos del sector público nacional, así como en la custodia de las disponibilidades que se generen.

 
salvedad

Son las excepciones que el auditor realiza a alguna de las afirmaciones genéricas contenidas en el dictamen favorable.

 
sociedad de hecho

O sociedad irregular, es la que, cuando nace, lo es por el simple hecho que dos o más personas aportan sus bienes o servicios y desarrollan, mediante ellos, una producción económica, en aras del beneficio común, pero, sin cumplir con los recaudos legales que devienen necesarios para constituirse una sociedad regular.

 
simulación

Es una falla del acto jurídico que consiste en el carácter ficticio de una manifestación de la voluntad de las partes, y que no han querido constituir los derechos a los que se refiere su declaración, o han querido establecer derechos distintos de los que se aparenta. Es absoluta, si el acto es irreal; relativo si oculta su carácter.

 
solidaridad

Vínculo  de deudores o acreedores que les impide  la división de la deuda o el  crédito. Activa si la obligación lo es a favor de varios acreedores, cada uno puede  exigir el total de  lo debido. Pasiva si la fue contraída por varios  codeudores y, cada uno, obligado a satisfacer todo lo que se debe y liberar, con el pago, a los demás.

 
siniestro

Pérdida significante, destrucción fortuita o toda avería grave que sufren las personas o los bienes por algún accidente, incendio, naufragio o cualquier otro hecho provocado por el hombre o por la naturaleza. Entre los seguros, el siniestro es un evento dañoso, o la producción de un riesgo, por el cual se han debido asegurar.

 
servidumbre

Es cierto derecho real perpetuo o temporario respecto del inmueble ajeno y, en virtud del cual, se puede usarlo, como ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedirle que el propietario ejerza alguno de sus derechos de propiedad. Se la llama real si es a favor de otro predio, y personal, si lo es a favor de otra persona.

 
síndico

Elegido por los accionistas, fiscaliza al directorio de la misma sociedad teniendo las atribuciones legales indelegables, como la de controlar los actos del directorio. En los concursos y quiebras administra el patrimonio y conserva bienes en sentido material y jurídico, evitando así tanto las caducidades como prescripciones.

 
sucursal

Es el establecimiento comercial o industrial, que depende de otro llamado casa matriz. Su contabilidad forma parte de la principal. No tiene patrimonio ni personalidad propios, y lleva su nombre de la central. Son ambas empresas distintas casa matriz y sucursal, pero detentando una sola administración y un mismo patrimonio.

 

 
seguro

Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga, mediante una prima o cotización, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto. Puede tener por objeto toda clase de riesgos, si existe interés asegurable, salvo una prohibición expresa de la ley. (según arts. 1º y 2º de la Ley 17418).

 
servicio público

Primero se lo ha considerado como: Toda actividad del Estado controlada por los gobernantes; Pero luego se lo limitó a la actividad de la Administración Publica. Hoy, se considera que no sólo puede ser prestado o realizado por el propio Estado, sino por particulares, ya que el servicio es público, al estar dirigido al mismo.

 
subrogación

Resultará del acto del acreedor que, al recibir su pago, transmite al que paga todos los derechos y acciones respecto del crédito. O de un acto del deudor, que paga la deuda de una suma de dinero con un monto, al que toma prestado, y subroga al prestamista, en derechos y acciones, como si fuera el acreedor primitivo.

 
Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires

La Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue creada por los Artículos 130 y 133 de la Ley Nº 70/LCABA/98 de la  Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y depende del Poder Ejecutivo.

 

Como organismo de control interno, tiene a su cargo el control presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial, legal y de gestión. También, establece el dictamen sobre los estados contables y financieros de la administración pública en todas las jurisdicciones que componen la administración central y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, así como el dictamen sobre la cuenta de inversión.

 

Es el órgano rector de las normas de control interno y supervisor de las de procedimiento en materia de su competencia, y ejerce la fiscalización del cumplimiento y aplicación de las mismas.

 

Este organismo depende del Poder Ejecutivo de la Ciudad y su titular, el Síndico/a General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es designado y removido por el Jefe de Gobierno, con jerarquía equivalente a la de Ministro.

 
servicios sociales

Acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y otros servicios urbanos.

 
servicios no personales

Servicios para el funcionamiento de los entes estatales destinados a la conservacióny reparación de bienes de capital. Comprende servicios básicos, arrendamientos de edificios, terrenos y equipos, servicios de mantenimiento, limpieza y reparación, servicios técnicos y profesionales, publicidad e impresión, servicios comerciales y financieros, entre otros.

 
servicios económicos

Acciones relativas a la infraestructura económica, de producción y de fomento, regulación y control de la producción del sector privado y público (energía, combustibles y minería, comunicaciones, transporte, ecología y medio ambiente, agricultura, industria, comercio, turismo, seguros y finanzas).

 
sociedad anónima

Surge a partir de que el capital está dividido en pequeñas partes o alícuotas llamadas acciones, lo cual facilita la reunión de grandes capitales. Cada accionista tiene responsabilidad limitada; en concreto sólo responde por el capital que ha aportado, pero no se responsabiliza por las deudas sociales de la empresa. 

 
superávit

Se da cuando la diferencia entre gasto e ingreso tiene signo positivo. 

 
Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Es una entidad autárquica, creada en el año 1996 por la Ley Nº 24.557, en la órbita de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Su misión es la protección del trabajador frente a las contingencias del trabajo y la promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros.

 
Superintendencia de Servicios de Salud

Es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Se encarga de supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales y a otros Agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación.

 
SCE Sistema de Control Especial

Es un listado en el que figuran quienes, por el volumen de su actividad, son considerados Grandes Contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires. Se utiliza para controlar el cumplimiento de obligaciones fiscales, como el pago de impuestos y la presentación de declaraciones juradas. Tiene 6.325 inscriptos. Depende del Departamento de Control de Recaudación que funciona bajo la órbita de la Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña.

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Domingo soleado. Temperatura agradable y alcanza con acercarse a la plaza para ver a los vecinos disfrutar los espacios comunes al aire libre. Las plazas y los parques se convierten en lugares de encuentro, como lo pueden ser las colas en una feria o la vereda para entrar al cine o el teatro, o los alrededores del Obelisco para festejar un acontecimiento deportivo.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar