Miércoles 26 de Abril de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
tareas

Son acciones operacionales que, si bien son relaciones de insumo producto, no cumplen con las características de una acción presupuestaria en lo referente a requerir un centro de gestión productiva especializado o diversificado al cual se le asigna formalmente recursos.

 
tasa interna de retorno

Tipo de interés al que se hacen iguales, en valores actuales, las entradas y salidas de fondos ligadas a un proyecto determinado.

 
transacción

Operación que afecta el tamaño o la composición del patrimonio o del presupuesto de un organismo.

 
Tesorería General de la Nación

Órgano rector del sistema de tesorería.

 
tracto abreviado

Se autoriza la venta al que no figurare como titular en el Registro de la Propiedad, cuya inscripción la formaliza el escribano por el vendedor y el comprador. Es propio de las sucesiones, en que el administrador designado, o heredero, vendiere el inmueble denunciado en autos y se inscriben declaratoria y escritura en solo acto.

 
tenedor precario

El tenedor simple es el que detenta alguna cosa, pero reconoce en otro la propiedad. Representa así, en la posesión, a su dueño aunque, la ocupación de la cosa, reposare sobre un derecho. La tenencia es precaria, si se la adquiriere, o mantuviere, por cierto abuso de confianza y desconociendo, para su titular, la posesión.

 
transmisión

Habrá transmisión de derecho cuando una persona sucediere a otra como titular del mismo. El acreedor o deudor ha cambiado, pero el derecho en sí mismo permanecerá idéntico. Transmisión que puede ocurrir por hechos entre vivos o por la muerte del titular del derecho u obligación y serlo a título universal  o  singular.

 
trueque o permuta

Es el cambio de una cosa por otra. Se lo configura desde que las partes prometen transferirse, la una a la otra, la propiedad de dos cosas. Es la manera primitiva del intercambio entre los hombres y el antecedente de la compra venta, que supone la aparición de la moneda y un grado social tanto más avanzado.

 
tercero

Toda persona ajena a la obligación, convención, relación o acto. Se entiende que involucran a dos, o más, personas y que cualquier  otra, resultaría ser tercero, extraño a tal acto jurídico. Esto es, que no ha concurrido a su gestión, ni devenido en sucesor universal de  la parte. Es tercero el sucesor singular y el acreedor

 
títulos nominativos

Son títulos de crédito emitidos a nombre de determinada persona que no se transmiten mediante endoso, como los al portador o a la orden; cuya cesión, para ser efectiva, en relación al emisor, deberá trascender de la mención de un nuevo titular, en  el  mismo título, o de un registro de tal operación en el propio libro del emisor.

 
testimonio

1º) La declaración de un testigo que ha de puesto sobre hechos de su conocimiento.

2º) Instrumento suscripto, sellado y, a veces, legalizadas las firmas, que reproduce y da fe del acto o instrumento público celebrado por oficial público, funcionario judicial o notario y cuyo original obra en actas, expedientes o archivos.

 
transacción²

Es un acto jurídico bilateral o un contrato y por el cual las partes, a través de cesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Es un modo de extinción de las obligaciones. Y, desde un punto de vista del derecho procesal, la transacción es una de las formas anormales de terminación de una litis o proceso judicial.

 
transferencias internas

Son transferencias de recursos (clasificador presupuestario por fuente de financiamiento) que provienen de personas y/o instituciones que desarrollan sus actividades en el territorio nacional. Las transferencias internas tienen por fin procurar inversiones o financiar programas operativos o de funcionamiento. Incluyen las contribuciones figurativas y las donaciones provenientes de personas y/o instituciones no incluidas en el Presupuesto de la Administración Nacional.

 
transferencias

Gastos que corresponden a transacciones que no suponen la contraprestación de bienes o servicios y cuyos importes no son reintegrados por los beneficiarios. Corresponden exclusivamente a transferencias de fondos y no a transferencias en especie.

 
transferencias a empresas privadas

Gastos sin contraprestación destinados a financiar gastos corrientes de empresas del sector privado.

 
transferencias de capital
Son gastos sin contraprestación, con el objeto de que los diferentes agentes económicos públicos, privados o externos beneficiarios, se capitalicen mediante inversiones reales o financieras.  
tasa de inflación

Da cuenta de las variaciones del nivel de precios expresadas en porcentajes.  

 
tipo de cambio

Expresa el precio de unidades monetarias nacionales en relación con una moneda extranjera.  

 
Transparencia

Conjunto de normas, procedimientos y conductas que definen y reconocen como un bien del dominio público a toda la información generada tanto como por entidades gubernamentales, como también por aquellas organizaciones privadas que utilicen recursos públicos. La transparencia se sustenta en el derecho de libre expresión y en el de información. Asimismo, busca formar una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones.

 

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Domingo soleado. Temperatura agradable y alcanza con acercarse a la plaza para ver a los vecinos disfrutar los espacios comunes al aire libre. Las plazas y los parques se convierten en lugares de encuentro, como lo pueden ser las colas en una feria o la vereda para entrar al cine o el teatro, o los alrededores del Obelisco para festejar un acontecimiento deportivo.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar