Miércoles 22 de Marzo de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
valuación

Señalar precio a una cosa.

 
valor actual neto
Diferencia entre los valores actuales de los costos y beneficios de un proyecto. 
valor nominal

Se dice del valor que figura en los títulos o acciones al momento de su emisión. No tiene relación con la cotización de dichos títulos o acciones, ni con el precio de colocación, respecto de primeros adquirentes o suscriptores. Valor que se asigna a los billetes (moneda) por la convención y que es distinto del valor real.

 
valor real

Es el valor efectivo, o sea, el que tienen en los mercados los objetos o cosas a que se refiere. En los títulos de la deuda pública o en las acciones que cotizaren en bolsa, el valor real podría serlo igual, mayor o menor que su valor nominal. Por ello, se dice que las cotizaciones son  a la par, bajo o sobre la par, según el caso.

 
vicios redhibitorios

Defectos ocultos que existieren en algunas cosas al momento de su adquisición y cuya importancia es tal que de haberlos conocido, cualquier contratante, no las habría adquirido o le habría pagado un menor valor por ellas. Todo el que transfiriere el dominio, el uso o goce de una cosa, por título oneroso, deberá dar garantía suficiente.

 
vicios aparentes

Los defectos o fallas, en las mercaderías entregadas pueden serlo de dos clases a saber a) aparentes, si fueren susceptibles de resultar descubiertos en el primer examen de la cosa u obra adquirida; b) ocultos, cuando no se pusieren de resalto en un primer examen, y suelen residir en la naturaleza más íntima de una cosa afectada.

 
violencia

La física e irresistible, o moral, a ésta alude el art. 937 del C. Civ. "Habrá intimidación, cuando se inspire a uno de los agentes por injustas amenazas, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su cónyuge, descendientes o ascendientes, legítimos o ilegítimos".

 

 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Una vez más nos ha atacado la miopía o la presbicia, según convenga, la lupa en el pasado o el presente, la visión de cerca o lejos.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar