Medios & Control

Alquileres: Una Ley con 30 años de espera

Miércoles 28 de Junio de 2017

Ver: gestionpublica.info

Ya tiene media sanción de la Cámara Alta, pero en Diputados buscan retocar el proyecto y modificar el mecanismo para calcular los aumentos. Desde el oficialismo aseguran que pretenden “controlar el equilibrio entre propietarios e inquilinos”.

En noviembre de 2016, el Senado aprobó la Ley de Alquileres que impulsó la senadora del Frente para la Victoria Silvina García Larraburu. Sin embargo, desde comienzo de año, el Bloque de Diputados de Cambiemos busca modificar el proyecto a través de una iniciativa impulsada por Daniel Lipovetzky y Karina Banfi.

El cambio principal es el mecanismo para calcular los aumentos en los alquileres. En el proyecto aprobado en el Senado se especula que los aumentos se actualicen anualmente y no semestralmente como ocurre actualmente, en función de un índice que elaborará el INDEC compuesto por la diferencia entre los aumentos de los precios minoritas y de salarios cuando la inflación supere el 10 por ciento. Pero los Diputados oficialistas proponen que solo se tenga en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial y únicamente para los alquileres que no superen los 15.657 pesos. De ese modo, los contratos que estén por encima de ese valor continuarán acordándose entre las partes. La crítica a esta modificación pasa por la posible especulación de los propietarios que tengan alquileres cercanos a ese monto y lo aumenten para escapar a la regulación.

En diálogo con Gestionpublica.info, Karina Banfi sostuvo que “no hay apuro en sacar la Ley”. “Vamos a estudiar qué cosas le podemos incorporar porque queremos aprobar el mejor proyecto. No estamos dejando desprovistos a los inquilinos por no sacar una norma en 15 meses. Duramente muchos años no se hizo nada”, manifestó la diputada de Cambiemos.

Ver más.