Proyectos e Iniciativas

Iniciativa latinoamericana para transparentar los recursos públicos

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Venezuela se juntaron para crear una campaña de concientización sobre el uso indebido de los recursos públicos que afecta la democracia de los países y propusieron recomendaciones para fomentar la rendición de cuentas de los representantes.

Miércoles 30 de Agosto de 2017

La Fundación Poder Ciudadano (Argentina), Fundación Construir (Bolivia), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Acción Ciudadana (Guatemala), TEDIC (Paraguay) y Transparencia Venezuela (Venezuela) crearon ‘Recursos Transparentes’, una campaña de concientización para lograr que la ciudadanía pueda desnaturalizar el uso indebido de los recursos públicos.

Un recurso público es “todo aquel patrimonio del Estado que posibilita su accionar”, como edificios, terrenos, vehículos, medios de comunicación, así como también los bienes financieros que el Estado obtiene a través de la recaudación de impuestos.

El uso indebido de estos “afecta a toda la comunidad dentro de un país, vulnera derechos, debilita a las instituciones y, como consecuencia, limita la vida democrática”, según especifican las organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas.

Por eso, creen que la tarea radica en juntar esfuerzos para “promover la integridad en el uso de los recursos públicos como un valor fundamental para el pleno desarrollo de la democracia en América Latina”, a partir de acciones desarrolladas por ONG’s que fomenten la participación ciudadana y la rendición de cuentas por parte de nuestros representantes.

De esta manera, recomiendan “establecer mecanismos de control y sanción rápida y efectiva de toda práctica contraria al uso transparente y apropiado de los recursos públicos”, así como “promover y fortalecer la rendición de cuentas orientada a la ciudadanía y que cumpla con los estándares internacionales”.

Asimismo, proponen “generar una agenda pública regional y local que visibilice el problema del uso indebido de estos recursos, sensibilizando a la ciudadanía sobre su impacto negativo en la vida cotidiana, sensibilizar y capacitar sobre las herramientas de accountability existentes” para que los ciudadanos controlen y demanden integridad a sus representantes.