Proyectos e Iniciativas

¿Cuál es el municipio más transparente de nuestro país?

Un ranking que analiza la cantidad y calidad de datos que publican 100 gobiernos locales de Argentina dio a conocer que se difunde menos de la mitad de información fiscal necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer un control en la gestión pública. Las localidades menos transparentes son Merlo y Ensenada, ambas bonaerenses.

Miércoles 13 de Septiembre de 2017

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboró el Índice de Visibilidad de la Información Fiscal (IVIF) para analizar la documentación disponible en los sitios web de 100 gobiernos locales del país y evaluar si la misma es publicada en tiempo, forma y cantidad necesaria para llevar a cabo un sector público “abierto”. 

Si bien el primer lugar del Índice lo ocupa el partido bonaerense de Vicente López con un puntaje de 0,96 sobre un total de 1, en promedio, el documento da a conocer que “se difunde poco menos de la mitad de información fiscal necesaria para el control de los gobiernos” municipales.

Esta situación limita en gran parte a la ciudadanía el acceso a los datos de las cuentas públicas, necesarios para que se pueda evaluar la posición financiera de un gobierno, determinando los costos y beneficios de las actividades ejecutadas. 

El ranking se realizó a partir de la publicación de información relacionada al Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Planta de Personal, Deuda Pública, Licitaciones Públicas y Normativa Tributaria. Los primeros dos son considerados ítems “claves en las finanzas públicas” puesto que brindan datos relativos a los ingresos y gastos realizados por los gobiernos. 

Los resultados muestran que luego de Vicente López, las jurisdicciones más transparentes del país son Rosario (0,85), Villa Carlos Paz (0,85), Córdoba (0,83) y Mendoza (0,83). 

En el otro extremo, con 0 puntos, lo que significa que “no publican información fiscal relevante”, se encuentra la Ciudad de Rivadavia (San Juan), San Ramón de la Nueva Orán (Salta), Sáenz Peña (Chaco), Merlo (Buenos Aires) y Ensenada (Buenos Aires).