Miércoles 26 de Abril de 2017

Editorial

El número 5

En 2008 lo escribíamos y hoy lo repetimos: Lo bueno que resulte, será el producto del trabajo de compañeros que militan para que haya mejores instituciones y mejor calidad de vida en nuestra Argentina.

Miércoles 22 de Mayo de 2013

Tiene un atractivo especial. En la mitología griega es el quinto elemento, el “éter”, el “cielo superior” en el que respiran los dioses, por contraposición al aire oscuro que inhalan los mortales en la tierra. Para los alquimistas es la quinta esencia. El puente entre el mundo terrestre y el celeste. Se trata del “número aureo” que estudió Euclides.

En psicología se identifica a los cinco años como el momento en que los seres humanos comenzamos a operar con símbolos, números y letras. Para los sociólogos es el comienzo de nuestra “socialización secundaria”: va quedando atrás el mundo familiar como la única referencia de “lo social” y nos sumergimos en las instituciones, empezando por la escuela.

5 años le demandó a Miguel Angel completar su monumental Juicio Final para la Capilla Sixtina.

En el mismo tiempo se completa el proceso de degradación de ese chicle que acabamos de masticar.

El Auditor cumple 5 años. El 22 de mayo de 2008 poníamos “on line” las primeras tres noticias fundadas en informes del control público y nos presentábamos en sociedad: “nosotros como trabajadores gremialmente organizados vamos a intentar propagar el conocimiento y el entendimiento de los informes que producen los órganos de control”. La fórmula que elegimos.

“En buena medida, nuestro objetivo es concitar el interés de los medios masivos de comunicación y de los periodistas profesionales en el quehacer del control público”.  También nos proponíamos.

Desde aquel instante han transcurrido 260 actualizaciones semanales en las que hemos intentado poner en un lenguaje coloquial y amigable más de 500 informes producidos por  las entidades de fiscalización gubernamental –nacionales y subnacionales-  además de casi 200 investigaciones propias.

Durante este tiempo, nos han tomado como fuente, inspiración o consulta medios de comunicación de perfiles diversos: diarios y semanarios de distribución nacional; medios provinciales, organizaciones no gubernamentales especializadas en temas de transparencia y participación ciudadana,  blogs de asociaciones vecinales o de usuarios de servicios estatales específicos.

Sabemos que el control público y el producto de su labor sigue sin “concitar las preferencias del gran público” así lo escribíamos hace un lustro.  Sin embargo, cada vez más se recurre al control en ocasión de catástrofes, tragedias o accidentes de significación social. Justamente para conocer cuáles habían sido las señales de alerta emitidas y no escuchadas.

Paulatinamente, los gobiernos (en sus distintos niveles) van acercando a los ciudadanos información sobre sus desempeños: a veces de modo fragmentario, otros con atraso. A veces haciendo públicos datos que no son sustantivos. O dificultando los procesos de búsqueda y encuentro de la misma. En otras oportunidades, poniendo a disposición de los contribuyentes carrada de datos con detalle en demasía que generan el efecto paradojal de opacar más que transparentar las gestiones públicas.

Todo eso lo sabemos, y los sabíamos hace cinco años. La diferencia, para nosotros, es que en este tiempo hemos podido ensayar un modo –el nuestro- de difundir las acciones del control gubernamental.  ¿Cómo? a partir de la labor cooperativa de un equipo de trabajo donde periodistas y técnicos del control van haciendo a un lado sus jergas profesionales para confluir en un lenguaje común. Nuestra forma es modesta, sin sobreactuadas pretensiones intelectuales pero con la confianza que nos otorgan el conocimiento de la materia que estamos trabajando  y el empeño en hacer bien nuestra tarea.

El 22 de mayo de 2008 lo escribíamos –y hoy lo repetimos-: “El Auditor.info es un emprendimiento periodístico de la Asociación del Personal de los Organismos de Control. Lo bueno que resulte, será el producto del trabajo de compañeros que militan para haya mejores instituciones y mejor calidad de vida en nuestra Argentina”.

Hasta la próxima semana.

Hugo Quintana

 
NEWSLETTER
APOC
RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar