Miércoles 24 de Mayo de 2017

Monitor Presupuestario

Hasta julio ingresó el 85% de lo que se pensaba recaudar por Derechos de Importación en 2016

La Nación pretendía cerrar 2016 con algo más de $ 37 mil millones por ese impuesto, pero sólo en siete meses se percibieron $ 31 mil millones; al contrario, hay tributos que aportaron menos de lo previsto, como retenciones y Ganancias. Lo mismo ocurrió con las inversiones financieras. Los recursos ascendieron a $ 858 mil millones. Especial El auditor.info.

Miércoles 31 de Agosto de 2016

En los primeros siete meses de 2016, hubo un impuesto que le aportó a las arcas públicas el 84,6% de lo que el propio Estado pensaba recaudar en todo el año por ese concepto. Se trata de los Derechos de Importación, que habían sido estimados en $ 37.246 millones pero que hasta julio reportó ingresos por $ 31.501 millones; es decir, casi el 85 por ciento en un lapso que equivale al 58,3% del tiempo transcurrido en el ejercicio.

Sin embargo, esta performance no generó que la Nación disponga de más recursos que los previstos en términos generales (ver Los números globales). Es que, al revés de lo descripto, hay ítems que en el período analizado rindieron por debajo de los cálculos iniciales.

Siguiendo con los impuestos, una de esas contracaras son los Derechos de Exportación, o sea las retenciones. Según las estimaciones del presupuesto, ingresarían por el tributo unos $ 89.530 millones pero, entre enero y julio, la recaudación fue de $ 48.717 millones, el 54,4% del total.

El Impuesto a las Ganancias, por su parte, también aportó menos de lo previsto. Para todo el año, la proyección de este ingreso ascendía a $ 254 mil millones de los cuales, en los primeros siete meses, se alcanzaron a percibir casi $ 127 mil millones; es decir, el 49,9% en el 58,3% del ejercicio.

No obstante, y además de los Derechos de Importación, hay otros tributos que sí brindaron más recursos de lo estimado para esta altura de 2016. Uno de ellos es el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios calculados en algo más de $ 101 mil millones y que rindieron el 61,3% de ese monto, lo que en números equivale a $ 62 mil millones.

Para completar el cuadro, el ingreso tributario más importante del Estado nacional es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que para todo el año había sido calculado en $ 265 mil millones y que hasta julio aportó $ 152 mil millones, el 57,3%.

Otro de los componentes de los recursos públicos son los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social. En siete meses, la recaudación de este ítem ascendió a casi $ 274 mil millones, el 60,1% del total previsto de $ 456 mil millones.

Para tener magnitud de lo que estos datos le representan a las arcas públicas, vale decir que de cada 100 pesos que recaudó el Estado nacional entre enero y julio de 2016, 87 vinieron de los dos grandes componentes analizados: los Ingresos Tributarios y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social.

Entre los ítems que completan los recursos públicos se destaca el de Rentas de la Propiedad que provienen, en mayor medida, de las utilidades giradas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y se completan con el rendimiento de títulos, préstamos, depósitos en moneda nacional y extranjera, y de las inversiones que se realizan con el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Este concepto tiene previsto aportarle al Estado ingresos por $ 140 mil millones, de los que hasta julio sumó $ 85 mil millones, es decir, el 60,6% del total previsto.

La particularidad que en estos siete meses mostró el ítem Rentas de la Propiedad es la forma en que sus dos componentes principales participaron de los números nacionales. Es que, siempre según el presupuesto 2016, las inversiones financieras representarían el 57% del concepto, mientras que las utilidades del BCRA aportarían el 43% restante.

Sin embargo, los números muestran exactamente lo contrario: de los $ 85 mil millones que Rentas de la Propiedad le reportó al Estado hasta julio, el 54% provino del Banco Central (algo más de $ 45 mil millones), y el 46% restante llegó desde las inversiones financieras.

Los números globales

Sumando todos los conceptos, la Nación percibió durante los primeros siete meses de 2016 $ 857.905 millones. Si se tiene en cuenta que el total de recursos previstos para el año asciende a $ 1.474.437 millones, puede decirse que el monto percibido hasta julio representa el 58,2% de lo calculado, en un lapso que equivale al 58,3% del tiempo transcurrido en el ejercicio.

Y, a diferencia de lo que ocurre con los gastos, que fueron modificados en este período, los cambios que registran los recursos no superan el 0,2% de las estimaciones iniciales.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar