Miércoles 16 de Agosto de 2017

Proyectos e Iniciativas

Cuál es el país europeo con mayor capacidad para implementar el open data

El Portal Europeo de Datos Públicos, que califica a los estados miembros de la Unión Europea según las iniciativas de open data, ubicó a España en primer lugar. Mientras que en 2015 el 59% de los países había integrado una política de datos abiertos, en 2016 ya eran más del 68% y estiman que los ahorros derivados de la reutilización de la información ascenderán a 1.700 millones de euros en 2020. 

Malta obtuvo una de las peores calificaciones.
Francia se ubica en el segundo puesto del ranking.

Miércoles 08 de Marzo de 2017

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea (UE), elabora anualmente el Portal Europeo de Datos Públicos que evalúa y califica a los estados miembros en función del nivel de desarrollo de las iniciativas de datos abiertos y los portales de ‘open data’.

Los datos abiertos “representan el primer paso hacia una mayor transparencia”. La apertura de información permite no solo la reutilización de la misma para generar nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, sino además, favorece la “toma responsable de decisiones y la inteligencia colaborativa”.

El informe en cuestión, que analiza a 31 países del viejo continente, ubica a España en el primer lugar con un “92,2% de capacidad para asimilar e implementar los datos abiertos”. A continuación le sigue Francia, Irlanda y los Países Bajos.

“La Ley de Transparencia española exige que la información pública sea accesible, entendible y reutilizable, tres características muy relevantes para el ecosistema Open Data”, sostienen desde Infoempresa.com, un medio digital de noticias empresariales de ese país.

Si bien Liechtenstein, Letonia y Malta obtuvieron las peores calificaciones, el documento asegura que “mientras que en 2015 el 59% de los países de la UE había integrado una política de datos abiertos, en 2016 ya eran más del 68%”. 

Además, el Portal Europeo de Datos anticipa que entre 2016 y 2020 el sector europeo de open data “aumentará un 36,9%” y pasará de emplear 75.000 personas a casi 100.000 en 2020. Para ese mismo año, los especialistas estiman que “los ahorros derivados de la reutilización de la información pública ascenderán a 1.700 millones de euros”.

De todas formas, todavía  existe un reto tecnológico que consiste en la “unificación y estandarización de la información”. Esto significa que todos los registros públicos –independientemente de su procedencia- recojan la misma información para facilitarle al ciudadano el acceso a la misma. 

El articulo agrega que "las instituciones y organismos públicos son los protagonistas en la apertura de fuentes de datos, pero es la iniciativa privada quien va a hacer realidad el Open Data, liderando los desarrollos tecnológicos que activen y promuevan el acceso y la reutilización de datos públicos".

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Los chismes han ido ganando el espacio público, comenzaron en las plazas y calles, y llegaron a los diarios, a la radio y a la TV.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar