Miércoles 24 de Mayo de 2017

Medios & Control

Por diferencias en el kirchnerismo, postergan la primera sesión del Senado

Viernes 17 de Marzo de 2017

Se hará en dos semanas. Discusiones por la ley de emprendedores y los cargos de la Auditoría.
La primera sesión del año del Senado debía haberse realizado anteayer, el miércoles 15. Pero por las diferencias internas que hay en el bloque del FpV, mayoritario y determinante en la Cámara alta, acerca de los temas que se querían llevar al recinto, se la postergó para el miércoles 22. Tampoco. A las tensiones y falta de consenso interno, que aún continúan, se sumó que la próxima semana dos senadores de la bancada del PJ estarán de viaje en el exterior, por lo que se resolvió patear otra vez la que será la primera sesión del año para el 29 de marzo.

Ambas ausencias de por sí no deberían significar nada. Es habitual que durante el año se produzcan faltas por viajes. El problema del oficialismo es que quiere tratar el proyecto de Emprendedores, pero está ajustado para lograr su aprobación. Los dos senadores peronistas que viajan están a favor de la ley.

Se trata del catamarqueño Dalmacio Mera y el santafesino Omar Perotti. Ambos participarán la semana que viene de una actividad en la universidad de Stanford, en Estados Unidos.

En la principal bancada opositora hay senadores a favor de la iniciativa, pero también otros en contra. El proyecto de Emprendedores, que tiene media sanción de Diputados, había quedado trabado en el Senado en la sesión del 23 de noviembre. Ese día se lo llegó a aprobar en general, pero cuando arrancó el tratamiento en particular surgió un inesperado problema con un artículo y se decidió volver a girar la iniciativa a comisión.

La controversia gira en torno al artículo 8° de la ley, referido a la financiación de la ayuda a los emprendedores. Para los que están en contra, la iniciativa podría perjudicar en hasta $1.900 millones por año a las provincias por resignación de coparticipación.
"La plata la ponemos nosotros y las Pymes se las quedan ellos", dijo una senadora del interior critica de la iniciativa. Se refería a que los emprendimientos que se podrían fomentar se instalarán seguramente en provincias como la de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero no en las del interior más profundo.

Según los punteos del oficialismo, tendrían los votos para aprobarla en la próxima sesión. Pero para no correr riesgos optaron por esperar el regreso de Perotti y Mera, quienes se manisfestaron públicamente a favor de la ley. Mauricio Macri, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, reclamó su sanción.

Otro de los temas que mantiene en tensión al FpV es el de la designación de los dos auditores en la AGN que le corresponden por ser la principal bancada. A los dos auditores actuales, Javier Fernández y Vilma Castillo, se les vencen los mandatos el viernes 31.

Fernández tendría asegurada su reelección por otros 8 años en el cargo. El conflicto es por el puesto de Castillo, que es apetecido por diferentes senadores.

La sanjuanina Marina Riofrío, la bonaerense María Laura Leguizamón y la formoseña Graciela de La Rosa buscan apoyos internos para lograr el nombramiento. A las tres se les vencen los mandatos como senadoras este año.

En esa puja también participa el kirchnerismo: reclama uno de los dos auditores para su sector.

Ante la falta de acuerdo interno, se decidió postergar la elección de los dos auditores hasta el 29 para poder seguir negociando. Eso sí: no se descarta que en caso de no haber consenso, ese día solo se elija a uno de los auditores y patear la elección del otro para más adelante.

Medio: Clarín
 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar