Miércoles 24 de Mayo de 2017

Proyectos e Iniciativas

En Chubut proponen publicar en internet las declaraciones juradas de los funcionarios

La iniciativa fue presentada por una diputada provincial y pretende que los documentos puedan ser consultados desde la web de la Oficina Anticorrupción local, como ocurre a nivel nacional. Alcanzaría al gobernador, el vice, diputados e integrantes del Poder Judicial. Otro de los puntos más importantes es que se incluiría en la nómina a quienes sean candidatos a ocupar un cargo público. 

Jueves 30 de Marzo de 2017

La semana pasada tomó estado parlamentario en la Legislatura de Chubut un proyecto para que las declaraciones juradas de los funcionarios sean de acceso público mediante el sitio web de la Oficina Anticorrupción provincial

Esta iniciativa fue presentada por la Diputada Alejandra Marcilla, del Frente para la Victoria, y pretende modificar un mecanismo que, actualmente, comienza con un pedido ante el Tribunal de Cuentas local, donde debe justificarse el interés que impulsa a los ciudadanos a conocer detalles de esa información. Así, el proyecto apunta a establecer un sistema análogo al que rige a nivel nacional. 

En caso de aprobarse, la medida alcanzará a las primeras líneas del Poder Ejecutivo, es decir, al gobernador y al vice, así como a ministros, secretarios y subsecretarios. También quedarán obligados a cumplir la ley los diputados provinciales y, dentro de la Justicia, incluirá a jueces, miembros del Ministerio Público Fiscal, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento y al Defensor del Pueblo.

Una particularidad del proyecto es que los candidatos a ocupar cargos públicos también deberán exponer en la web sus declaraciones juradas. 

Trascendió que los documentos en cuestión serán iguales a las presentaciones que se hacen ante la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP). Además, tendrán un anexo reservado que contendrá la totalidad de datos personales y patrimoniales exentos de publicidad, correspondientes a cada una de las personas obligadas, de su cónyuge, conviviente e hijos menores no emancipados.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar