Miércoles 19 de Abril de 2017

Informe Sintetizado

Festival de irregularidades en las contrataciones para la fiesta de fin de año de la Universidad Nacional de Jujuy

La celebración iba a realizarse con un anticipo de 220 mil pesos, fuera del régimen de contrataciones del Estado nacional. El evento se canceló pero del análisis realizado por la AGN no surge ni cuándo ni porqué. Facturas canceladas con demoras y regalos comprados sin compulsa de precios son solo algunas de las anomalías observadas.

La Auditoría no pudo saber cuándo se dio de baja el evento ni por qué, lo que no permitió evaluar las cancelaciones.
Los regalos se compraron sin compulsa de precios, vulnerando los principios fundamentales de la licitación pública.

Miércoles 12 de Abril de 2017

El 29 de noviembre de 2013 era la fecha de la cena de fin de año de la Universidad Nacional de Jujuy. Casa Verona, el lugar. A fin de afrontar los gastos de organización, musicalización y regalos, “la Secretaría de Administración de la facultad solicitó un anticipo de fondos de $220 mil”. Pero aunque la fiesta se dio de baja, hubo un festival de irregularidades con las compras y contrataciones que se suman a los ya publicados la semana pasada.

Según consta en el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), el 2 de diciembre “sin ninguna aclaración”, se agregó una nota de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Jujuy agradeciendo la donación de viandas y paquetes de comida que fueron retirados de la Casa de Eventos Verona.

Seis meses después, el 11 de junio de 2014, la AGN observó que “el expediente de la fiesta es archivado después de haber completado la rendición de $206.007,05 y el reintegro de 13.992,25”. No obstante, a los pocos días el expediente se reabre “informando que la cena fue suspendida y hubo regalos sin entregar”.

¿De qué regalos se habla? Se habían adquirido diversos electrodomésticos, como LCD 42”, heladeras, notebooks y licuadoras, solo por nombrar algunas, de la empresa Garbarino “sin compulsa de precios y vulnerando los principios fundamentales de la licitación pública”.

La Directora General de Contrataciones y Compras fue consultada al respecto ya que “los bienes fueron recibidos por ella”, pero manifestó que “no había intervenido en la adquisición de los premios, que solo los había recepcionado y que los bienes no estaban en su Dirección sino que habían sido entregados al Rector”.

Sobre el anticipo de fondos, la Auditoría manifestó que “se utilizó incorrectamente y se vulneró el Régimen de Contrataciones de la Administración nacional”.

Los auditores no pudieron determinar a partir de la información del expediente “los motivos ni la fecha de cancelación del evento, lo que no permite evaluar las cancelaciones de las facturas realizadas”.

No obstante, hay datos que no cierran. Con la empresa Vía Antica, por la adquisición de artículos mobiliarios, “la factura se canceló el 12 de diciembre de 2013 y, si bien no se sabe la fecha de suspensión del evento, el 2 de diciembre se realizó la donación de viandas a la Secretaría de Niñez, por lo que se deduce que para esa fecha el evento ya se había cancelado”.

Sobre la Orquesta El Alegrísimo Cesar y su Grupo Felicidad, la AGN observó que “el contrato tenía una cláusula que estimaba que en caso de dejarse sin efecto el baile, la Universidad debía abonar el total de los $12 mil convenidos”.

El anticipo para celebrar la fiesta de fin de año de la Universidad Nacional de Jujuy fue otorgado el 15 de noviembre de 2013 y “en junio de 2014 la Dirección de Rendición de Cuentas decidió el archivo del Expediente sin constancia de los debidos controles del proceso”.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Una vez más nos ha atacado la miopía o la presbicia, según convenga, la lupa en el pasado o el presente, la visión de cerca o lejos.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar