Miércoles 24 de Mayo de 2017

Informe Sintetizado

¡Revisá tu factura de celular! El Estado no controla que las empresas cobren por segundo

Desde fines de 2013 las compañías de telefonía celular tienen que tasar las llamadas por segundo. Sin embargo, la CNC y la SECOM no evalúan la unidad de medida que se utiliza para facturar el tiempo de las conversaciones. El ENACOM reconoce que los usuarios desconocen la modalidad correspondiente y, por eso, los reclamos por esta situación representan solo el 1%.  

Los reclamos por la unidad de facturación entre 2013 y 2015 fueron solamente 13, lo que representa un 1% del total de quejas.
Desde diciembre de 2013, las llamadas originadas por usuarios del servicio de comunicaciones móviles deben tasarse por segundo.

Miércoles 26 de Abril de 2017

“No se realizan comprobaciones técnicas para verificar si las prestadoras tasan las llamadas de los usuarios en segundos” afirma el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el mundo de la telefonía celular. 

Agregó además que “solo se hacen auditorías económico/financieras con el objetivo de analizar la documentación sobre planes y facturación”.

Desde fines de 2013 la Resolución 26/13 de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) estableció que “las llamadas originadas por usuarios del servicio de comunicaciones móviles debían tasarse por segundo”. Así corresponde medir las comunicaciones “luego de los primeros 30 segundos que tienen un valor fijo”. 

Con esta premisa, los auditores evaluaron a la Secretaría en cuestión y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) desde diciembre de 2013 hasta octubre de 2015. Es importante señalar que desde Diciembre de 2015 el organismo responsable pasó a ser Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Entre las obligaciones de las prestadoras de telefonía celular también está la de “informar, en forma regular y gratuita, como mínimo el precio del abono del plan contratado, el precio vigente de los primeros 30 segundos y el valor del tiempo restante” conforme a los parámetros ya enunciados.

Para profundizar sobre la cuestión de la tasación en segundos, la auditoría consultó en abril de 2016 al Área de Control Técnico de las TIC que informó que “no hay ningún tipo de verificación técnica respecto de la unidad de la facturación en móviles porque no les corresponde realizarlas”. 

El Ente Nacional de Comunicaciones le informó a la AGN que “tampoco se hicieron proyectos de auditoria por parte de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la temática en cuestión”.

Otro punto fundamental que notificó el ENACOM es que “los reclamos por la tasación por segundo para el período auditado fueron solamente 13” lo que representa un 1% del total de las quejas. No obstante, reconoce que “esa situación obedece al desconocimiento de los usuarios sobre la unidad de medida que las prestadoras deben usar para facturar los llamados”.

En el informe aprobado en 2017, la AGN expone que “no se realizan acciones para efectivizar el pago de las multas impuestas”. El único expediente en el que se impulsó una sanción por incumplimiento en el tema “se notificó a la empresa en enero de 2014 que presente la documentación faltante más una multa pecuniaria”. Sin embargo, “22 meses después de la fecha, la multa no se había abonado ni se habían realizado acciones para que así sea”.

A ello se suma que la Dirección Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones “no produce seguimientos que corroboren el cumplimiento de las obligaciones impuestas”.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar