Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Proyectos e Iniciativas

El Poder Legislativo de Argentina es uno de los menos transparentes de Latinoamérica

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, que evalúa la transparencia y acceso a la información de los Congresos de 13 países de la región, dio a conocer que Costa Rica tiene el Poder Legislativo más transparente. Aunque Venezuela fue el peor calificado, Argentina ocupa uno de los últimos puestos por su bajo puntaje en Presupuesto y Participación Ciudadana.

El Congreso argentino se ubica en los últimos lugares se encuentran Argentina con un puntaje del 39%.

Miércoles 26 de Abril de 2017

Según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2016, los países mejor posicionados en materia de transparencia legislativa son Costa Rica (72%), Chile (64%), Paraguay (62%) y Guatemala (60%), seguidos porColombia (53%), México (50%), Perú (49%), Ecuador (48%), Bolivia (47%) y Panamá (43%).En los últimos lugares se encuentran Argentina (39%), Republica Dominicana (37%) yVenezuela (20%).

El ranking, que evalúa la transparencia y acceso a la información de los Congresos de 13 países de Latinoamérica, fue elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), una plataforma compuesta por 24 organizaciones de la sociedad civil que promueven la participación y la rendición de cuentas legislativa en la región. 

En líneas generales, se observa que los Congresos “no cumplen la apertura y transparencia deseable” dado que, en promedio, obtuvieron un 50%.

El caso argentino

El Índice se encuentra dividido en 4 dimensiones: Normatividad; Labor del Congreso o Asamblea; Presupuesto y Gestión Administrativa; y Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas.

El primer ítem, que evalúa la existencia de normativas relativas a la transparencia y acceso a la información,fue en el que mejor resultados obtuvo el Poder Legislativo nacional: 57% sobre un total de 100%.

Dentro de este punto, se destaca por la Publicación de los temas a tratar en la sesión del pleno y por tener un Canal de Televisión, conocido como Senado TV y Diputados TV mediante los cuales se transmiten las sesiones y reuniones de comisión. 

Sin embargo, el puntaje fue nulo en la Reglamentación del Lobbying, en Informes de gestión de los legisladores y en Información personal de los mismos.

Cabe destacar que el relevamiento se realizó previo a la sanción de la Ley 17.275 de Acceso a la Información Pública. A partir del 2016, los únicos países de la región que continúan sin tener una regulación nacional de acceso a la información sonBolivia y Venezuela.

En cuanto a la Labor del Congreso o Asamblea, los legisladores nacionales fueron calificados con 53%. Mientras que en los ítems Asistencia a las sesiones de los plenos, Documento con los temas a tratar en cada una y Publicación de información de viajes se lograron buenas puntuaciones, en Registro de obsequios a los congresistas y Asesorías externas el resultado fue 0%.

En la tercera dimensión, Presupuesto y Gestión Administrativa, Argentina se encuentra en uno de los últimos lugares con un 27%, solo por encima de República Dominicana (21%) y Venezuela (7%).

Esta categoría analiza, principalmente, el informe que se envía desde el Congreso hacia el Ministerio de Economía con el presupuesto estimado y necesario para el año entrante, el cual “no es público”, sino solo una vez que ingresa el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional precisamente al Congreso.

Por último, en Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas la calificación alcanza apenas 32%, esta vez, solo superando a Venezuela (30%).

El mayor puntaje dentro de este rango fue para Ingreso de medios de comunicación al recinto del Congreso. Sin embargo falta una oficina de información; mecanismos por los cuales se resuelvan conflictos al acceso a la información pública y herramientas que fomenten la participación ciudadana.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

El sindicalismo argentino sufre esta pérdida de rumbo y se equivocaría si pretendiera preservar una identidad partidaria por encima de la reivindicación de los derechos y los intereses de los trabajadores.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar