Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Medios & Control

“La ley de acceso a la información pública es una herramienta central"

Miércoles 10 de Mayo de 2017

Lo aseguró Marcos Peña en un seminario sobre transparencia en la Casa Rosada
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó hoy que la Ley de Acceso a la Información Pública constituye una “herramienta central” en la búsqueda de la transparencia institucional y sostuvo que Argentina está llevando adelante “un proceso de reconstrucción de confianza hacia adentro y afuera”.

“Sabemos que estamos rindiendo un examen como sociedad”, subrayó Peña en la apertura del seminario internacional “Miradas y Aportes para el pleno ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. Perspectiva Iberoamericana”, que se realizó en la Casa Rosada.

Destacó que el presidente Mauricio Macri “marcó un camino muy claro en torno a la apertura y la transparencia para que no sólo sea declamada en términos de decisión y actitud, sino que se traduzca en herramientas institucionales”.

En ese sentido, señaló que el objetivo es lograr que todo el Estado ofrezca en forma abierta cualquier dato de información pública.

El seminario fue organizado por la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación y forma parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO.

Aseguró que “el Gobierno está trabajando para que se castigue la corrupción”, a la que consideró que junto a “la mentira, la opacidad y la oscuridad” constituyen “decisiones y no consecuencias inevitables”.

Señaló que, de la misma manera, “la transparencia, la apertura, la vocación de hacer las cosas bien y ser abiertos como forma de gobernar también es una decisión”.

Expresó su convicción de que “aquello que hemos vivido en nuestro país no representa al argentino en general” y que ahora “podemos mostrar un camino de una sociedad, una democracia, una república, un gobierno que trabaja de manera transparente y abierta”.

Dijo que en épocas anteriores se hubo un estado que se basó “más en la oscuridad, en el engaño, en la mentira, en bloquear el acceso ciudadano y el acceso de la libertad en general de poder saber lo que es de todos”.

Peña destacó el valor de que las herramientas institucionales “se vayan consolidando hacia adentro del país, pero también con convergencia internacional como la decisión de entrar a la OCDE y suscribir estándares internacionales que marquen un piso hacia el futuro de cómo se deben trabajar estos temas en Argentina”.

Afirmó que la Ley de Acceso a la Información Pública “es imposible pensarla sin sus primas hermanas” que son “la libertad de prensa, la despolitización de los medios públicos y las garantías en la Ley de Pauta Oficial que estamos terminando de sancionar”.

También subrayó la importancia de que dentro de la libertad de expresión haya “un periodismo que desde ese rol ciudadano, junto a la sociedad civil, las ONG y el mundo académico, pueda trabajar sobre esa información, pedir más y publicarla”.

En tanto que el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, dijo que la ley “es un punto de inflexión” y en ese sentido, afirmó que “no hay posibilidades de desarrollo sustentable sin instituciones firmes y ancladas en valores que se traduzcan en prácticas”.

“Lo que hacemos en el día a día a través de herramientas de variación técnica es lo que va a marcar la diferencia de algo que no sea aspiracional, sino un cambio cultural en la tarea cotidiana en que los que estamos en un cargo público por un tiempo determinado tenemos la obligación de rendir cuentas”, añadió.

A su vez, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, consideró que “uno de los grandes pasos que ha dado la Argentina el último año en materia institucional” ha sido sancionar esa ley que tiene que ver “con la decisión del Gobierno de comenzar a caminar por el sendero de la transparencia, de un Estado republicano que rinde cuentas y habilita la participación ciudadana”.

Medio: El Economista
 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

El sindicalismo argentino sufre esta pérdida de rumbo y se equivocaría si pretendiera preservar una identidad partidaria por encima de la reivindicación de los derechos y los intereses de los trabajadores.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar