Miércoles 24 de Mayo de 2017

Proyectos e Iniciativas

De qué va el Programa BA Elige, dos caras de la moneda 

La plataforma digital del gobierno porteño promueve la participación ciudadana de los vecinos para mejorar sus barrios se convirtió en la iniciativa más convocante del mundo; no obstante, varios comuneros están en contra de esta herramienta ya que sostienen que incumple con la Ley de Comunas y no incluye mecanismos de Presupuesto Participativo.

Una de las propuestas es construir un “centro de esquí y escalada” en CABA.
La plataforma digital superó las 26.000 ideas desde su lanzamiento en abril.

Miércoles 10 de Mayo de 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó BA Elige, una herramienta online de participación ciudadana para que los vecinos propongan ideas que mejoren sus barrios. Para llevar a cabo los proyectos más votados, el Gobierno asignó 500 millones de pesos que serán distribuidos por cada comuna de manera proporcional. Sin embargo, varios comuneros rechazaron esta iniciativa.

La plataforma digital superó las 26.000 ideas desde su lanzamiento en abril, según informó Télam, de las cuales, la mayor parte sugiere mejoras en el transporte, plazas, parques y espacios públicos.

Esta gran cantidad de propuestas convirtió a la iniciativa en la más convocante del mundo, superando a experiencias similares hechas en Madrid, París o Lisboa.

No obstante, BA Elige recibió duras críticas por parte de los comuneros, quienes aseguran que la iniciativa “desestima” las funciones exclusivas y concurrentes de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos tal como establece la Ley de Comunas (1777) que instituye la descentralización y participación en un gobierno local.

De esta manera, sostienen que para fomentar realmente la participación se deben utilizar mecanismos como el Presupuesto Participativo. Así, los vecinos deberían elegir y definir, cómo y en qué gastar el presupuesto que anualmente la Legislatura vota para cada comuna.

Por otra parte, si bien la mayoría de las sugerencias apuestan a optimizar la calidad de vida de los vecinos, también hubo lugar para las ideas más disparatadas.

A modo de ejemplo, se propuso que la CABA fabrique “robots sirvientes y ayudantes” para auxiliar a personas discapacitadas; también se recomendó construir un “centro de esquí y escalada” para que la Ciudad tenga la primera pista de esquí de América Latina y hasta pidieron la construcción de un “teleférico en Buenos Aires” que sirva tanto para el turismo como para los vecinos.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar