Miércoles 19 de Julio de 2017

Proyectos e Iniciativas

Enseñan a vecinos a usar una web para controlar la gestión municipal

El sitio, que estará listo a fin de año, forma parte de un plan de gobierno abierto y monitoreo civil. Los cursos comenzaron la semana pasada y apuntan a funcionarios, asociaciones con presencia territorial y periodistas. Permitirá al intendente de la capital plantear sus metas de gestión y que haya un seguimiento ciudadano.

Miércoles 10 de Mayo de 2017

La ONG Red Ciudadana Nuestra Córdoba, inició la semana pasada unos cursos de capacitación para enseñarles a los vecinos de la capital provincial a proponer iniciativas y hacer un seguimiento de la gestión municipal mediante el uso de un sitio web que estará listo a fin de año. 

Las cursadas integran el programa de formación en gobierno abierto y monitoreo ciudadano, presentado recientemente en la Universidad Católica de la provincia mediterránea, y constituyen la base del proyecto Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable, impulsado por la facultad de Ciencia Política de la mencionada casa de altos estudios. 

Desde Red Ciudadana informaron que las capacitaciones se extenderán hasta agosto, lapso en que los participantes se familiarizarán con los indicadores de avance vigentes en el plan de metas del actual intendente cordobés, Ramón Mestre.

La idea es que el jefe comunal presente, antes de los 120 días corridos desde su asunción, un plan de gobierno en una página de internet, estableciendo cuáles serán las acciones estratégicas para las distintas áreas de gestión. Y, con la vigencia del programa, deberá informar el estado de avance de las iniciativas antes del 10 de marzo de cada año.

También trascendió que en las capacitaciones se trabajará con tres ejes temáticos; desarrollo sustentable, en cuanto a planificación urbana; inclusión y equidad, con metas vinculadas a educación, salud, género; y por último, desarrollo institucional, sobre mecanismos de participación existentes, como los centros vecinales, las juntas de participación y el presupuesto participativo.

Los cursos son voluntarios y gratuitos, y cuentan con el auspicio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Evitar la catarsis

Silvia Corbalán es abogada, investigadora y forma parte de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. Consultada por la prensa local, remarcó que “el objetivo de los cursos es que la web vaya creciendo y que tenga cada año más contenido”.

Además, la profesional explicó cómo usar la plataforma: “Una buena forma de hacer este control ciudadano es seleccionando temas de mayor anclaje territorial. Por ejemplo, podría ser el avance del alumbrado público, proponiendo la geolocalización de las luminarias para hacerles el seguimiento”.

Corbalán recordó que la metodología del plan de metas está normada por una ordenanza sancionada en 2011 y que no pretenden que la web sirva para que los vecinos carguen reclamos: “No nos interesa que la plataforma se convierta en un espacio de catarsis, sino que permita un mejor control sobre los proyectos y las obras del Poder Ejecutivo, por eso invitamos a los vecinos a este trabajo previo”.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Varios escritores, a través de sus historias, han logrado adelantarnos detalles del futuro.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar