Miércoles 16 de Agosto de 2017

Medios & Control

La Oficina Anticorrupción denuncia sobornos en la CNRT y pide investigar complicidad policial

Miércoles 14 de Junio de 2017

La Oficina Anticorrupción (OA) radicó una denuncia por la presunta "exigencia de sobornos en fiscalizaciones realizadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) durante 2016" y solicitó que se investigue "la complicidad de las fuerzas de seguridad que intervinieron en estos operativos".
La Oficina Anticorrupción (OA) radicó una denuncia en la Justicia Federal por la presunta "exigencia de sobornos en fiscalizaciones realizadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) durante 2016" y solicitó que se investigue "la complicidad de las fuerzas de seguridad que intervinieron en estos operativos".

Según anticiparon a Télam fuentes de ese organismo, la denuncia fue presentada ayer y quedó a cargo por sorteo del juez federal Sergio Torres, en lo que representa una de las primeras denuncias formales de ese por parte de la OA a la gestión del gobierno nacional actual.

El escrito presentado señala que -en base a toda la información recaudada- uno de los afectados por estos “aprietes” y pedidos de soborno manifestó que “en más de una oportunidad, y siendo controlados sus vehículos por inspectores de la CNRT, recibía llamadas por radio (Nextel) donde le solicitaban dinero, a cambio de no realizar el acta de comprobación si durante el control se detectaba alguna falta que ameritara dicha actuación”. 

El testigo en cuestión también denunció que además le ofrecieron informarle previamente en qué lugares se estaban realizando controles a cambio de una suma de dinero. 

La OA, además de denunciar a los fiscalizadores de los distintos controles en los que se habría pedido una suma de dinero a cambio de no labrar actas, solicitó que se investigue la participación del personal de seguridad que intervino en esos operativos de fiscalización, que al momento sólo fueron identificados por sus apellidos.

Los investigadores de la OA tomaron conocimiento de los hechos luego de la presentación que acercó a la Oficina la Unidad de Sumarios e Investigaciones Administrativas del Ministerio de Transporte (cartera a cargo de la CNRT), ya que fue aquella Unidad la que labró los sumarios que dieron inicio a la pesquisa. 

La CNRT está actualmente a cargo de su subdirector ejecutivo, Pablo Castano, tras la renuncia en marzo pasado de su director, Roberto Domecq, quien estuvo al frente del ente desde diciembre 2015, y de hecho en su escrito, la OA destaca que la Comisión estaba en conocimiento de algunos de estos hechos y "no se había realizado hasta el momento la denuncia correspondiente".

Medio: Télam
 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Los chismes han ido ganando el espacio público, comenzaron en las plazas y calles, y llegaron a los diarios, a la radio y a la TV.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar