Miércoles 26 de Julio de 2017

Monitor Presupuestario

Ejecutan hasta mayo el 17% de los fondos para niños y jóvenes

Los recursos son administrados por una Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene un presupuesto de $ 3.460 millones y que devengó $ 603 millones en un lapso equivalente al 41,6% del año. Algo parecido ocurrió con un área que impulsa la entrega voluntaria de armas de fuego y un centro que ayuda a la UNESCO a promover los Derechos Humanos.

El Fondo Nacional de las Artes erogó el 29% del presupuesto.
El plan de desarme depende de Justicia y Derechos Humanos.

Miércoles 21 de Junio de 2017

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ejecutó el 17% de sus fondos entre enero y mayo, un lapso que equivale al 41,6% del tiempo transcurrido en el año.

En números, el área que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispone de un presupuesto de 3.460 millones de pesos para todo el ejercicio, de los cuales alcanzó a devengar $ 603 millones entre el 1º de enero y el 31 de mayo.

No obstante, si se analiza la evolución del Presupuesto 2017 a nivel de Servicio Administrativo-Financiero, puede advertirse que algo parecido también ocurre en otros ministerios.

En la cartera de Justicia y Derechos Humanos, por ejemplo, hay dos casos de performances aun menores que la registrada en la mencionada dependencia de Desarrollo Social.

Se trata, por un lado, de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, una oficina encargada de llevar adelante el programa de entrega voluntaria de armas de fuego. El área cuenta con una partida para este año de 63 millones de pesos y, de ese total, ejecutó $ 9 millones en cinco meses, es decir, el 15%.

Y por el otro, aparece el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos, un espacio creado por el Estado argentino en 2011, que trabaja dentro del predio de la ex Esma y funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Esta dependencia tiene un presupuesto aún más bajo que la Agencia dedicada al desarme voluntario; son unos 28 millones de pesos para el ejercicio 2017, de los cuales se ejecutaron $ 4 millones entre enero y mayo, o sea, también un 15% del total.

Más casos

Existen dos áreas, una dependiente del Congreso y la otra de Jefatura de Gabinete, que muestran ejecuciones por debajo del tiempo transcurrido en el año y que, además, tienen un denominador común: ambas están relacionadas a los medios de comunicación.

La primera es la Defensoría del Público, una figura creada a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta oficina, que funciona bajo la órbita del Poder Legislativo, dispone de un presupuesto de 145 millones de pesos y, en cinco meses, devengó $ 37 millones, lo que representa un 26%.

La segunda, en tanto, es el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que tiene un crédito vigente de 2.397 millones de pesos, de los cuales ejecutó un 25%, es decir unos $ 599 millones

Por su parte, el INDEC -que depende del Ministerio de Hacienda-, devengó el 23% de su presupuesto, $ 321 millones sobre una partida de $ 1.388 millones; y el Fondo Nacional de las Artes, que funciona en la cartera de Cultura, ejecutó 42 millones de pesos sobre un crédito vigente de 145 millones, o sea, el 29% del total.

Por ministerios  

Los gastos vigentes de la administración nacional están estimados en 2.368.773 millones de pesos (2,3 billones, para simplificar)
Al analizar las ejecuciones a nivel jurisdicciones, es decir, Presidencia, Jefatura de Gabinete, los veinte Ministerios, Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público, Servicio de Deuda Pública y Obligaciones a Cargo del Tesoro, se observa que en cinco meses los montos devengados suman algo más de 1 billón de pesos ($ 1.000.235 millones).

 

Esa última cifra demuestra que se lleva ejecutado el 42% del presupuesto nacional en el 41,6 por ciento del tiempo transcurrido en el año.

Sin embargo, hay varias áreas que registran performances por debajo del promedio. El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, devengó el 26% de sus fondos ($ 1.664 millones sobre $ 6.363 millones); y el mismo porcentaje se presenta en la cartera de Comunicaciones, aunque con distintos números ($ 737 millones sobre $ 2.871 millones). 

El Ministerio de Modernización, en tanto, ejecutó el 27% de sus fondos ($ 546 millones sobre $ 2.053 millones); y la cartera de Energía y Minería llegó al 28 por ciento ($ 39 mil millones sobre $ 137 mil millones).

Parte de estos datos, obtenidos por El Auditor.info, fueron usados anteayer por el Diario La Nación. Para más detalles, click en Descargue el Monitor.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Varios escritores, a través de sus historias, han logrado adelantarnos detalles del futuro.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar