Miércoles 23 de Agosto de 2017

Proyectos e Iniciativas

La Rioja: piden suspender a un intendente por malversación

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas de la provincia denunció al jefe comunal de Chamical, Daniel Elías, por el uso de $ 5 millones del fondo sojero, por lo cual la policía allanó la municipalidad. Ahora, un fiscal de Chilecito solicitó que se aparte del cargo al funcionario, quien se hizo famoso por amenazar a un agente en un control de alcoholemia.  

Miércoles 19 de Julio de 2017

Un fiscal de La Rioja pidió que se suspenda al intendente de la localidad de Chamical, Daniel Elías, por supuesta malversación de fondos, fraude a la administración, falsedad de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario.

La solicitud fue efectuada por el fiscal de Chilecito, Diego Torres Pagnussat, y se conoce tras una denuncia del Tribunal de Cuentas de la provincia. En caso que la justicia local acepte, el jefe comunal deberá dejar el cargo por 90 días, mientras avance la investigación.

El organismo de control había detectado que Elías usó de forma irregular dinero del Fondo Federal Solidario, más conocido como el fondo sojero. Es que, si bien esos recursos deberían ser destinados a obras de infraestructura, se descubrió que el funcionario pagó becas y contratos, y hasta compró tres camiones en forma personal

En total, son cinco millones de pesos que el intendente no rindió ante el Tribunal de Cuentas. Fue por eso que el ente llevó el caso a la justicia.

El martes de la semana pasada, y a raíz de esa presentación, la Policía provincial allanó la Municipalidad de Chamical. En el operativo, que se llevó a cabo entre las 20 y la 1 de la madrugada del miércoles 12, las fuerzas secuestraron documentación contable y chequeras.

Durante ese lapso, el fiscal Pagnussat -que también participó del allanamiento- notificó sobre lo que ocurría al Concejo Deliberante local para que evalúe cómo garantizar la continuidad administrativa la ciudad, siguiendo lo establecido en la Ley Orgánica Municipal. 

Famoso

Daniel Elías cobró fama tras amenazar a un agente de tránsito durante un control de alcoholemia. Fue en mayo del año pasado, cuando el intendente manejaba borracho por la ruta 38, tras tocar con su banda de cuarteto en una fiesta. 

Aquella mañana, el jefe comunal pretendía que no lo controlaran porque, según argumentó, no podía “pasar vergüenza delante de toda la provincia”. 

Además, Elías criticó que el puesto de control estuviera a 30 metros del lugar donde se hacía la celebración y le dijo al policía: “Ustedes arruinan la fiesta”. Para completar el cuadro, explicó que tenía olor a alcohol porque se había estado curando una muela.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Los chismes han ido ganando el espacio público, comenzaron en las plazas y calles, y llegaron a los diarios, a la radio y a la TV.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar